miércoles, 14 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

El arte de blanquear

Su majestad el pitcheo ha evolucionado con el paso del tiempo; nuevos lanzamientos, la altura del montículo, la distancia hacia home plate, la prohibición de la bola ensalivada y otros más. Pero nada más evidente que la duración de un abridor en el centro del diamante. ¿Qué fue de aquellos años en que Jesús “Chito” Ríos completaba prácticamente todas sus salidas? En 1985 –su segunda temporada en Liga Mexicana- el oaxaqueño comenzó y terminó los 26 desafíos en que tuvo actividad. Ni el récord de robos de base, o de cuadrangulares o hasta el de juegos consecutivos conectando al menos un imparable –que acaba de crear polémica con la hazaña de Willis Otáñez- lucen perennes o inalterables. Cuando un pitcher vuelva a completar todas sus aperturas, probablemente ninguno de nosotros esté presente en este hermoso planeta.
Se ha levantado una polvareda dentro del seno felino por la increíble labor de Bobby Cramer el pasado 2 de abril cuando lanzó las nueve entradas blanqueando a los Petroleros de Minatitlán. La cloaca se destapó cuando Miguel Byrd, ex cronista de Tigres, reveló que el 3 de julio de 2002 el dominicano Rafael Roque logró la hazaña sobre los Olmecas. El espigado zurdo trabajó los nueve rollos en cinco hits, no concedió boletos y ponchó a ocho.
Efectivamente, esa fue la última blanqueada de nueve innings para un abridor bengalí en rol regular. Sin embargo, rascamos en los box scores que tenemos desde 2003 –primer año de su servidor con la organización- a la fecha y encontramos lo siguiente:
Pablo Ortega fue el último tigre en completar nueve rollos colgando argollas, pero lo hizo en la postemporada. El 7 de agosto de 2006, en el cuarto juego de la serie, Pablo tiró nueve innings en cuatro hits sin anotaciones, regaló una base y ponchó a ocho. El parque Hermanos Srerdán de Puebla fue el escenario y Tigres superó 2-0 a Oaxaca y a Enrique Quintanilla.
Mención especial merece el “Popeye” Jorge Campillo quien, el 10 de abril de 2004 en Puebla, tiró ocho rollos en par de indiscutibles y comenzó el noveno asalto en el cual permitió sencillos ligados a Lou Luca y Jorge Toca. Santos Hernández apagó el fuego pero Campillo no pudo tirar la blanqueada aún cuando Tigres venció 3-0 a Langosteros.
En la recuperación de hojas de anotación desde 2003, éstas son las tirillas más interesantes de un solo lanzador tirando las nueve entradas:

1.- Lino Rivera: 9 innings, 7 hits, 4 carreras, 2 bases, 2 ponches
El hoy manager de los Leones lanzó la ruta completa el 4 de julio de 2003 en Puebla, pero perdió 5-4 a manos de los Piratas de Campeche. Manuel Rodríguez fue el vencedor e Isidro Márquez obtuvo el salvamento.

2.- Rafael Roque: 9 innings, 8 hits, 3 carreras, 3 bases, 15 ponches
De nuevo aparece en escena Roque, quien el 15 de mayo de 2004 en el Foro Sol del Distrito Federal le trabajó la ruta completa a los Diablos venciéndolos 13-3. El quisqueyano le ganó la partida de siniestros a Roberto Ramírez.

Trasladémonos ahora al departamento de blanqueadas. Tigres ya lo hizo pero con distintos lanzadores. El caso de un solo pitcher se presentó en duelos recortados por lluvia o al ser de doble cartelera. He aquí los casos:

1.- Jorge Campillo: 5 innings, 3 hits, 1 ponche
El 8 de abril de 2003, el “Popeye” de Tijuana maniató a los escarlatas en el Foro Sol. Campillo se agenció una blanqueada de juego completo pero el partido, ya oficial, se detuvo tras cinco rollos. Jorge y Tigres derrotaron 4-0 al México y Alfredo García

2.- Alejandro Armenta: 5 innings, 2 hits, 4 bases, 1 ponche
El zurdo de Ciudad Juárez tiró una joya el 27 de mayo de 2005 en Puebla, con los Tigres “visitando” a los Pericos. Otro desafío recortado por el dios Tlaloc que Tigres ganó 4-0 a la novena verde por quien Luis Macías cargó con el revés.

Finalmente haremos mención de dos excepciones que destacan al pitcheo bengalí y se trata del par de juegos sin hit ni carrera registrados en el espacio de tiempo bajo la lupa:

1.- Rafael Roque: 7 innings, 3 bases, 11 ponches
No sorprende que Rafael ingrese de nuevo a nuestra lista de duelos ejemplares. Éste fue su tercer doble cero ya que lo hizo con antelación en sucursales ligamayoristas. Con drama al fondo de la séptima y con la casa llena, Roque preservó su joya histórica y Tigres le pegó 1-0 a Langosteros el 11 de abril de 2004 en el primero de una doble cartelera en Cancún.

2.- Jesús Guzmán/Cecilio Garibaldi: 7 innings, 1 base, 5 ponches
El 26 de marzo de 2006 en el parque Heriberto Jara de Poza Rica, Jesús Guzmán abrió y lanzó cinco rollos sin conceder imparables antes de dejar el montículo respetando el nuevo Sistema Peralta. Garibaldi canalizó la tensión y completó dos capítulos más para sentenciar el sin hit combinado. Tigres ganó 2-0 a Petroleros y a Luis Ángel Daniel.

55

La lluvia impidió el festejo de Tigres, club que jugó su primer duelo en LMB el 14 de abril de 1955 en el parque Julio Molina de la blanca Mérida. Agradecemos al historiador Julio Martínez por la emocionante crónica escrita de aquel encuentro. Para el recuerdo el lineup felino: Tom Watson 2B, George Genovese SS, Robert Ryan JD, Ángel Castro 1B, John Schneider C, Ernesto Abril 3B, Manuel Abril JI, Jaime Abad JC, David Jiménez P. Carlos “Patato” Pascual se acreditó la victoria, el “Látigo” Jiménez sufrió el descalabro y Ángel Castro detonó el primer home run en la historia de Tigres. Leones ganó 7-2 pero los bengalíes serían campeones al finalizar la campaña y la extraordinaria –no solo por el dominio de Tigres sino por ser más allá de lo ordinario que era titularse por standing- serie final sobre los Tecolotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario