lunes, 5 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Balanza en triunvirato

Tras 17 desafíos celebrados, los Tigres comienzan a mostrar el balance pitcheo-bateo-defensa esperado del club campeón de la Zona Sur. Los primeros duelos fueron complicados, con muchos errores, pero poco a poco el club se acerca al nivel del talento que tiene.
Su majestad el pitcheo presume, en los cuatro partidos del mes de abril, un descomunal 0.50 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Bobby Cramer está quebrando caderas con un pitcheo rompiente aún indescifrable en Liga Mexicana y comanda el circuito con 31 ponches. Como abridor posee un infalible promedio de 12 abanicados por cada 9 entradas lanzadas y no permite siquiera a un corredor por inning (8.57 cada 9 rollos).
En el relevo debemos destacar a Felipe Arredondo a quien apenas le han conectado par de imparables en 21 turnos legales para un mísero .095 de bateo contra. El “Gigante” de Hermosillo es segundo entre los relevistas al ceder solamente 6.14 corredores cada 9 episodios.
Aún hay más; a diferencia de otros años en que el descontrol ha hecho presa a varios serpentineros, en este 2010 Tigres es el club que menor número de pasaportes ha otorgado con 42 (Chihuaha es el peor con 85). Tomando en cuenta los 91 ponches, el promedio de 2.16 chocolates por cada boleto concedido también es el número uno en LMB.
Evidentemente, el triunfo sabatino por 16-0 ante Minatitlán significó el mejor balance de Tigres en 2010 con excelente pitcheo, bateo por demás contundente y defensiva eficaz.
Esta última parte queda desvelada por los ocho errores cometidos en los primeros cinco desafíos. En las nueve victorias de Tigres se ha pifiado nueve veces; en las ocho derrotas se acumulan 11 pecados.
Por ahora, los felinos marchan duodécimos con .971 milésimas en promedio de fildeo amén 20 errores en 680 chances. Entre los años 2007-2009, la novena bengalí finalizó segunda (91 pifias), primera (67) y sexta (87) general.
Otro aspecto que en definitiva debe mejorar es el bateo a la hora cero. Incluso en el triunfo por 16-0 sobre Petroleros, Tigres dejó a 13 corredores olvidados y dos veces se quedó la casa llena. En 17 turnos con las bases repletas, los aporreadores felinos apenas suman tres hits y seis carreras producidas. Y con corredores en posición anotadora y dos outs, sobre 75 viajes oficiales al plato, los bateadores compilan 16 imparables e igual número de carreras producidas para un bajo .213 de promedio.
En su biografía, Willie Mays comentó que, como novato, tenía miedo de afrontar turnos decisivos pero con la madurez aprendió a anhelar pisar la caja de bateo con la posibilidad de definir a favor de su equipo. Andrés Mora, el Salón de la Fama que Tigres tiene como coach de bateo, lo corroboró: uno no debe ir con presión ante dichas oportunidades, sino canalizar la tensión del juego en el batazo oportuno. Con los apuntes del coahuilense, seguramente Tigres bateará a la hora cero mas pronto que tarde.

En la granja

Tigres siempre ha destacado por el talento joven. Este año debutó Andrés Ávila en Liga Mexicana y ha mostrado muy buenas cosas en la loma (0-0, 2.45). Ahora subirán al equipo grande promesas como Edgar Garzón (.284, 3, 18 en 2009 con Nuevo Laredo), Óscar Ramírez (4 home runs en este 2010 en la Academia) y Ulises Gutiérrez (3-0, 1.15 en 13 relevos con los Padres de Liga Dominicana de Desarrollo el año pasado).
En Estados Unidos esperemos buenas temporadas de Jorge Vázquez con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre (antes Barones Rojos) y Francisco Rodríguez con las Abejas de Salt Lake. Ambos son fuertes candidatos a debutar en Grandes Ligas arrancando en AAA.
Otros en la mira son: los receptores Román Alí Solís (.208, 4, 10 en Clase A con los TinCaps de Fort Wayne; .203, 2, 19 en A avanzada con la Tormenta de Lake Elsinore; y .148, 0, 3 con los Missiones de San Antonio clase AA) de Padres y José Félix Fong (.241, 0, 34 en A Avanzada con el Bakersfield Blaze) de Rangers; el infielder Adán Velásquez (.289, 5, 45 en LDD) también de Padres; y el antesalista Christian Villanueva (.208, 0, 3 en LDD) para Rangers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario