viernes, 1 de julio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

GOOD BYE BLUE SKIES V.S. HERE COMES THE SUN
Se acabó, ya se acabó … el retorno de los emocionantes juegos interzonas durante la temporada Vive el Rey 2011 en la Liga Mexicana de Beisbol. La recta final del rol regular pactada para el mes de julio está aquí y es momento de apretar para el sprint final. Equipos como los Tigres de Quintana Roo estarán contentos de ver finiquitados los duelos ante Zona Norte ante quienes ganó 20 de 44, y recibirán con brazos abiertos los desafíos exclusivos ante clubes sureños contra quienes los felinos compilan una avasalladora marca de 32-9. Por el contrario, Piratas de Campeche y Pericos de Puebla -dominantes frente a la división opuesta pero dóciles ante sus enemigos directos- pondrán en peligro sus boletos a playoffs si la tendencia continúa.
A continuación presentamos una tabla con los records de cada novena contra su zona y en los Interzonas al concluir la actividad de junio:


Los más dramáticos polos los representan Pericos, que definitivamente ha sido castigado con su traslado al Norte tras ganar el banderín sureño en 2010, y Broncos, el cual batalló excesivamente ante equipos de la zona anteriormente conocida como ‘Miguel Hidalgo’.
Por cierto, el balance final fue equitativo: 146 triunfos para el Norte y 146 éxitos para el Sur en sus confrontaciones directas.

AJUSTES AL CIERRE
Con poca trascendencia transcurrió la fecha límite de movimientos en LMB el pasado martes. Yucatán requiere más de un milagro que el aporte que puedan darle Octavio Sandoval y Efrén Espinoza; Francisco Félix llega, tal vez, demasiado tarde para Saltillo que ahora no contará con el antiguo reglamento de competencia a su favor; mientras tanto, Tabasco intentará sacar jugo de un abridor en David Trahan quien no iniciará más de seis juegos en la temporada. Tal vez el canje más intrigante haya sido el de Reynosa y Veracruz. Los Broncos sufrieron la terrible lesión de Eduardo ‘Mosco’ Arredondo quien lidera el circuito en robos de base y es uno de los contadísimos primeros bates mexicanos que saben hacer su chamba. En pos de un bat zurdo, los fronterizos aterrizaron a Daniel Fornés quien jamás pudo ubicarse en Tabasco ni en el puerto, mientras los Rojos del Águila obtuvieron al capitalino Óscar Ramírez para revigorizar un roster con exceso de novatos.
En 2010 fueron los Saraperos quienes más rendimiento obtuvieron de sus refuerzos. Miguel Mercedes cerró 0-3 en cinco aperturas, pero ganaría dos desafíos en playoffs incluyendo el juego completo con que los coahuilenses se adjudicaron el bicampeonato. El ‘Tío’ sustituyó a Miguel Saladín y Saltillo encontró mejor cerrador dentro del club en Mario Mendoza. Además adquirieron al versátil José Amador de Veracruz, organización que se quedó esperando al lesionado José de Jesús Muñoz todo el 2011. Aunque se efectuó a priori a la fecha última, Willie Romero fue un puntal en el lineup de Orlando Sánchez y Sandy Madera macaneó con un Yucatán que careció de pitcheo.
Otras negociaciones se fueron al caldo sentando presumiblemente las bases para el sinsabor con que pasó el límite este año. Joselo Díaz (1-4, 15.23) fue un petardo para Sultanes y Wilton Chávez se cantó las golondrinas a sí mismo para no volver a México tras su desastre en rol regular (2-2, 6.41) y playoffs (0-2, 11.57) con Leones.
Un año atrás, Miguel Piñango fue lo más destacado. El venezolano tuvo marca de 2-1, 2.49 en tres inicios y cuatro relevos antes de desmoronarse en su solitaria apertura de postemporada (0-1, 9.00). Nuevamente Saltillo sacó casta con el zurdo situacional Julio César Jiménez: 1-0, 3.72 en la campaña y cero carreras limpias en cuatro relevos en playoffs. A cambio, Tabasco buscó inversión futura con el hoy cotizado Fernando Pérez-Abreu.
Habría que remontarnos hasta 2008 para la más reciente fecha límite que verdaderamente llegó a las expectativas: Diablos negoció de Oaxaca a Harold Eckert por un tal Martín Villanueva. El estadounidense ganó dos en playoffs rumbo al título; el novato debe andar pa’ su casa. Asimismo, Tigres, Veracruz, Tijuana, Saltillo y Oaxaca signaron extranjeros con distintos resultados. Andy Cavazos (0-0, 0.93 en temporada, 0-0, 6.23 en playoffs) se cayó a la hora cero para los quintanarroenses; Roberto Girón (3-0, 2.22) fue exitoso pero sin ayudar a Veracruz a calificar; Pat O’Sullivan (.392, 6, 23) macaneó a lo grande con Potros; Luis Villarreal pasó con más pena que gloria para Saraperos; y Elio Serrano (1-1, 9.24) fue un traspié de Guerreros. Ya veremos si hay resultados en las contadas transacciones de 2011.

PEPPER GAME
Alí Solís bateó de 3-1 como titular del Sur, y José Félix se fue de 1-0 tras sustituir al cachanilla en el triunfo de su equipo 3-2 sobre el Norte en el Juego de las Estrellas de la Liga de Texas, para sucursales AA … Eder Llamas a Los Mochis, Juan Ramón Mares y Sandy Nin a Navojoa, y Kevin Flores con Ciudad Obregón, peloteros negociados en el draft de la Liga Mexicana del Pacífico … En tres juegos en la Liga de Arizona, Andrés Ávila va 1-0, 6.39 para la filial de los Atléticos … Y con Sacramento, pero en AAA de los mismos A’s, Bobby Cramer ocupa la lista de lesionados de siete días de la cual saldrá pronto, igual que Jorge Vázquez con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario