martes, 19 de julio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

PUNCH 1-2

Curt Schilling y Randy Johnson dejaron una cosa en claro durante la Serie Mundial del 2001: el punch 1-2 de una rotación puede ser suficiente para ganar un compromiso de playoffs. Arizona triunfó en cuatro de las cinco aperturas del binomio mencionado incluyendo las dos salidas de Johnson quien de paso se agenció el éxito del séptimo duelo en labor de relevo, tras apertura de Schilling.
Apostamos por las potenciales combinaciones 1-2 de los ocho equipos que por ahora ostentan un lugar en la postemporada LMB para comparar sus marcas generales y las actuaciones tanto en casa como en gira. He aquí los resultados:




Por ahora, el combo 1-2 con la mejor efectividad es la de Puebla (3.33), la número uno como local es la de los Tigres (2.21) y la que tiene el desempeño más óptimo actuando de visitante es la de Diablos Rojos (2.53).
Si Tigres –que aparece en primer lugar del Sur- logra igualar lo que en 2005 cuando el estelar Pablo Ortega abrió todos los juegos inaugurales de cada ronda en playoffs, la mesa está puesta para buscar el gallardete dado que el campeón sureño iniciará la Serie del Rey en casa. Entre Pablo y Miguel Ramírez, los felinos tienen marca de 11-2 con ese minúsculo promedio de carreras limpias admitidas de 2.21. Para los bengalíes será fundamental evitar series largas que obliguen a este dúo comenzar en gira, donde tienen la efectividad más elevada (5.30) de nuestro análisis.
Caso totalmente opuesto ejemplifican Oaxaca y el México, cuyos dos serpentineros estelares brillan intensamente como visitantes mientras de anfitriones sufren. Probablemente el más balanceado sea Puebla, a quien no deberá importarle en demasía dónde lancen sus ases. Desde luego, este es meramente un análisis numérico. Muchas series bien podrían definirse a través de los abridores tres y cuatro, el relevo o incluso la lluvia, como en 2010 cuando el a la postre Pitcher del Año Bobby Cramer debió calentar dos veces antes de tirar el primer pitcheo por la aparición de Tláloc, situación que lo agotó con menos de los lanzamientos que solía tirar en promedio por salida. Ese Juego 1 quedó en manos bélicas y fue la clave de la serie.
A través de las postemporadas, Tigres ha tenido combos 1-2 de lujo de acuerdo al historiador felino Julio Martínez. ¿Cuál le gusta más? Luis Tiant-Arturo Cacheux (1960), José Leyva-José Peña (1966), José Peña-Vicente Romo (1983), Jesús Ríos-Ángel Moreno (en repetidas ocasiones), Jesús Ríos-Antonio Osuna (1992), Scott Lewis-Daniel Garibay (1997), Pablo Ortega-Kevin Henthorne (2000), Alonso Beltrán-Pablo Ortega (2001), Pablo Ortega-Alex Armenta (2005), Pablo Ortega-Francisco Córdoba (2009).

MILESTONES DE FRANQUICIA

Ahora que los Bravos presumieron la victoria 10 mil en la historia de la franquicia (con estadías previas en Boston y Milwaukee), el propio Julio Martínez nos compartió los éxitos numéricamente memorables de Tigres:



PEPER GAME

Alí Solís llegó a la antesala de Grandes Ligas. Fue ascendido por Padres de San Diego de la finca AA en San Antonio a AAA con los Padres de Tucson. El cachanilla debutó con par de hits en cuatro turnos incluyendo doble, anotada y producida … Sendas sólidas aperturas tienen a Andrés ‘Guaymas’ Ávila con marca de 2-0, 3.76 para los Atléticos de la Liga de Arizona … Reporte de Alejandro Medina desde la oficina felina: Ramiro Peña fue operado del apéndice y Jorge ‘Chato’ Vázquez podría subir a Grandes Ligas. El culichi estuvo anunciado para el home run derby y Juego de Estrellas AAA pero de último momento no participó … Bobby Cramer fue designado para asignación y, tras limpiar waivers, fue dado de baja por los Atléticos de Oakland. El californiano comentó en su portal de Facebook que le ofrecieron signar nuevo contrato para Ligas Menores mientras se recupera de la espalda, pero se negó y espera firmar con un equipo de la Liga Japonesa una vez que esté sano. Scouts asiáticos lo observaron en 2010 en el Beto Ávila de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario