viernes, 24 de junio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

SEMISONIC, MAZO SUPERSONIC

Mucho hemos dicho que 2011 no es exactamente el año del pitcheo. Los taponeros difícilmente se salvan de la quema –y eso que deben ser apagafuegos- a excepción de uno que otro tirándole a uno. Parecen lejanos aquellos años en que un José Vargas salvaba el 100 por ciento de sus opciones o en que David ‘Chile’ Cortés presumía un ridículo 0.20 de efectividad. Hoy por hoy, apenas tres clubes han mantenido a un solo cerrador de inicio a la fecha: Puebla con Luis Ramírez; Reynosa con Alan Guerrero; y Monclova con José Cabrera. Otros como Minatitlán traen una pachanga (Petroleros ha usado a 37 pitchers en la campaña y lo más parecido al denominado closer by committee) mientras Leones, por la lesión de Vargas, ha cambiado de bombero cuatro veces. He aquí un cuadro comparativo de los principales cerradores en esta temporada (algunos cambiaron de equipo y otros ya no están activos) tomando en cuenta salvamentos, oportunidades, efectividad para rescatar duelos, porcentaje de efectividad exclusivamente en chances de salvamento, WHIP, ponches por cada nueve innings y promedio de bateo en contra. En verde resaltan los líderes en cada estadística, mientras en rojo se destaca al de menor rendimiento:



CLAVE: SV: Salvamentos; SVO: Oportunidades de salvamento; %: Porcentaje de salvados entre oportunidades para salvar; Efectividad en chances de salvamento; WHIP: Bases por bolas más hits por entrada lanzada; K/9: Ponches por cada nueve innings; AVG: porcentaje de bateo en contra.


Hasta ahora, Alan Guerrero ha sido el más efectivo al rescatar el 88.23 por ciento de sus oportunidades. José Cabrera es quien menos carreras limpias concede cuando el duelo está en la línea. Y si bien es cierto que en promedio de rescates entre chances el dominicano Sandy Nin no está entre los líderes, es el único que lidera la LMB en más de un departamento. Nin es casi imbateable con ese microscópico .199 en contra, es quien menos corredores permite por entrada y obviamente el número uno en salvados.

Closing time, every new beginning come from some other’s beginning’s end

Nin heredó el puesto que dejó Scott Chiasson cuando el ‘Banquero’ salió de Tigres por lesión. Chiasson más tarde anunció su retiro como pelotero profesional y el dominicano se ha adueñado del rol que hizo grandes a Isidro Márquez y Santos Hernández con la franela de bengala. Por su pelota extremadamente pesada, el aplomo de su wind up y la fortaleza para cerrar la puerta de golpe y porrazo a los oponentes es que Sandy Nin -quien se perfila para Relevista del Año 2011- se conoce ya como el ‘Mazo’ dominicano.

Closing time, you don’t have to go home but you can’t stay here

SUPER-GUZ-MAN

Con sus 33 home runs, Jorge Guzmán ha holgado la diferencia con sus principales antagonistas rumbo al cetro de bambinazos. Por mucho eclipsó los 29 que hicieron de su coequipero con el glorioso Águila, el dominicano Víctor Díaz, el monarca de 2010. Al paso que lleva, con 33 tablazos en 80 juegos, una proyección basada en su ritmo apunta a otros 10 vuelacercas en los 26 desafíos restantes que le significarían 43 cuadrangulares en total. De conseguirlo, sería la cifra más alta desde que Eduardo Jiménez pulverizó 45 pelotas para Saltillo en el año 2000. Y desde 1988 a nuestros días, sería apenas el tercero en rebasar los 40. El otro fue Ty Gainey para Diablos en 1992.

PEPPER GAME

Pedro Castellano conectó el home run 200 de su trayectoria en Liga Mexicana el pasado lunes 20 al reventársela a Santiago Gutiérrez de Leones. Apunte usted: le faltan seis producidas para llegar a mil … Continuando con los milestones, Pablo Ortega necesita dos victorias más para alcanzar el centenar … Felicidades a Raúl Barrón por su debut y primer hit en LMB, el jueves 23, ante Víctor Hernández. Barrón jugó cinco años en sucursales rookie, A baja y A alta con Azulejos de Toronto. Su primera aparición al plato resultó en pasaporte ofrecido por Rafa Cruz en su presentación con Petroleros … por cierto, Cruz jugó varios años en las filiales de los Angels al lado de Nick Adenhart, prospectazo que lamentablemente falleció el 9 de abril de 2009 en un accidente automovilístico provocado por Andrew Gallo quien purga 51 años de condena en prisión … Josh Hamilton y la genética: le preguntaron por qué batea .122 sin bambinazos de día mientras promedia .374 con seis tablazos de noche. Respuesta: “la gente con ojos azules la pasa difícil” … El cátcher Sebastián Valle, cátcher en la granja de Phillies, único mexicano seleccionado al Juego de Estrellas del Futuro. El mochitense batea .343, 3, 23 para Clearwater y es cuarto en la Liga de Florida atrapando corredores en intento de robo al sacar a 21 de 60 potenciales estafadores … En la parafernalia del clásico de media campaña en las Mayores, Medias Rojas y Yankees saturan a los líderes por posición. ¿Estaremos llegando al final de la democracia beisbolera? El público, en su mayoría, vota con el corazón en vez de la objetividad … Debutó el ‘Guaymas’ Andrés Ávila en la campaña de la Liga de Arizona, con los Atléticos, como abridor. Su línea: 4 innings, 5 hits, 2 carreras, 2 bases, 5 ponches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario