viernes, 17 de junio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

CINCUENTENARIO
En 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gargarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, Estados Unidos invadió la Bahía de Cochinos y la República Democrática Alemana erigió el Muro de Berlín.
Ah, y en un incidente de menor trascendencia, el pitcher Julio Moreno de los Pericos de Puebla se adjudicó el campeonato de carreras limpias en la Liga Mexicana de Beisbol. ¿Qué tiene de especial el cubano, que en 12 años compiló marca de 124-99 con 3.85 de efectividad? Más allá que ayudó a ganar campeonatos a Leones en el ’57, a Tecolotes en ’59 y a los mismos Pericos en el ’63, ‘Jiqui’ Moreno es el último campeón de carreras limpias en LMB por encima de 3.00.
Este año, apenas un serpentinero dentro del Top 10 –Roberto Ramírez- se ubicó por debajo de tal cifra al llegar a la pausa del Juego de Estrellas (hoy se suman Pablo Ortega y Andrés Meza). Con el pitcheo en la calle de la amargura, no será para sorprender a nadie que por vez primera en 50 años tengamos un monarca con tal alta “efectividad”.
En la última entrega argumentamos la eliminación del bateador designado en la Zona Norte por su alto carreraje. Ahora veamos qué ha sucedido con el pitcheo azteca de 2005 a la fecha. Para ello, presento a continuación un cuadro comparativo:


Claramente, el 2008 fue el ‘Año del Pitcheo’ con una efectividad promedio de 4.53 en LMB y unos Tigres liderando el circuito con un soñado 3.35 que hoy luce inalcanzable para cualquier conjunto. Juan Salvador Delgadillo fue el as de la serpentina y ¡en Torreón! Ahí “presumen” el peor ERA como equipo en tres de los últimos siete años.
Lo del 2005 fue para el olvido, con pitcheo literalmente inexistente. Pero la Liga había “sanado” hasta que, en este 2011, tenemos el más elevado promedio de carreras limpias desde aquella campaña de aporreadores. Mientras el bateo ha rondado los .300, el pitcheo anda de mal en peor. Ahí está una posible solución: eliminar al designado. Otra propuesta más simple que apurar a managers y redoblar esfuerzos de umpires es reducir rosters a 25 –a la Grandes Ligas- y a ver cuántos estrategas usan de a ocho lanzadores por juego.

PEPPER GAME
En las últimas siete ediciones del Juego de Estrellas, ¿sabe usted cuántos pitchers han trabajado más de un inning? Respuesta: uno. Coincidentemente con esta columna, Roberto Ramírez (actual líder de ERA) se aventó dos asaltos el 7 de junio de 2009 en Cancún. Y el último jugador de posición en aguantar las nueve tandas fue Willie Romero, en ese mismo desafío. Bienvenido a casa Willie … ¿Estará la voz de la afición sobrevalorada? Si el público votó por llevar a José Luis Sandoval al Juego de Estrellas, la respuesta es sí. En Estados Unidos el público tiene a todos los Yankees en la pugna por la titularidad, incluyendo a los patéticos Derek Jeter y Jorge Posada … Una encuesta anónima realizada por Sports Illustrated entre peloteros activos reveló que Alex Rodríguez es el jugador más sobrevalorado en el baseball. Le siguen Joba Chamberlain, Jeter, Jason Werth y Jonathan Papelbon. Tres Yankees en la cima, ¿sorprende? No … El coach de pitcheo de Kansas City, Bob McClure, revisó videos de años pasados y no encontró nada extraño en la reciente debacle de Joakim Soria. Eso sí, la teoría principal recae en que Soria añadió una recta cortada a su repertorio lo cual disminuyó la efectividad en su recta de dos costuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario