viernes, 17 de junio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

SIEMPRE TIGRES
Al aproximarse el límite de movimientos en Liga Mexicana, un mes antes de finalizar su rol regular, los Tigres parecen listos para afrontar el cerrojo de un trepidante 2011. Ha sido un año emocional, con las salidas de Scott Chiasson y Seth Etherton, pero los arribos han brindado resultados positivos. Chiasson optó por el retiro tras negar una invitación de Roberto Mansur para ser Diablo por lo que, además de sus salvamentos y amistad, se ha convertido en un ídolo personal. Aún joven, a sus 33 primaveras, abandonará el reflector del deporte profesional para reincorporarse al estilo de vida cotidiano: 9 to 5, según entendemos, como agente de ventas de automóviles. Una historia oculta del ‘Banquero’ de Norwich se suscitó, como prospecto de los Atléticos, el 12 de septiembre del 2000. Los Robles de Visalia vencieron 8-3 a los Atléticos de Modesto. Chiasson lanzó seis entradas para el club ganador con ¡seis bases por bolas y dos pelotazos! Su manager, el inmortal duranguense Juan Navarrete, lo relevó con Corey Miller quien dominó a los nueve bateadores restantes. ¿Qué tiene de extraño? A pesar de las tres carreras sucias admitidas por Scott, ese fue el primer sin hit en la historia de los playoffs de la Liga de California.
Etherton, quien seguramente tendrá empleo como coach una vez que tome la decisión de Chiasson, tuvo que dejar a los felinos por problemas en la espalda. Sus últimas palabras antes de abandonar Cancún, según nos comentó Alejandro Medina, fueron “no chance”, refiriendo a que no jugaría en México para otro club que no sean los Tigres de Quintana Roo.
Entre los que llegaron, Willie Romero volvió a la franquicia que lo trajo en 1999 a nuestro país y sus resultados han sido inmediatos. La calidad del venezolano está comprobada, así como su durabilidad –si un extranjero se lesiona con cierta gravedad, tiene sus días contados y Romero es un habitual de los jardines.
Por su parte, Juan Sandoval es un otrora prospecto elite de Seattle fastidiado por una mala jugada. El 4 de febrero de 2006, en Bonao, un borrachín buscó venganza luego que lo corrieran de un restaurante y retornó al lugar con una escopeta. De su disparo, tres perdigones impactaron el ojo derecho de Juan dejándolo inservible. Aunque no lo perdió, jamás recuperó la visión y, tres cirugías más tarde, se reincorporó aprendiendo nuevamente a lanzar y catchar, ahora sin percepción de la profundidad. Geoff Baker escribió una gran historia al respecto para el Seattle Times que usted puede leer en línea. Para Sandoval, un incuestionable Tigre de los diamantes, mis sinceros respetos; y su recta humeante será de plusvalía para preparar la mesa a su paisano Sandy Nin.

CANSECOSIS
Ahora que saludamos a Dan Firova en Campeche le preguntamos cómo le fue con sus Broncos de Laredo en 2010 cuando le llevaron un nuevo cuarto bat en la figura del polémico cubano José Canseco. Firova dijo que le fue bastante bien (Canseco bateó .385 en 11 juegos sin home runs). Ahora, el ‘Químico’ es manager de los Escorpiones de Yuma que el año pasado comandó Darryl Brinkely quien nos platicó que el dueño del equipo no está satisfecho con las excentricidades dentro y fuera del diamante del slugger.
A tema: el 7 de agosto del 2000, los Yankees reclamaron de waivers a Canseco para evitar que firmara con otra novena. Aunque detonó seis bambinazos con los neoyorquinos, consumió un turno en playoffs. La realidad es que los Yankees no lo querían en absoluto, pero lo reclutaron para impedir que algún rival se hiciera de sus servicios.
En Liga Mexicana, el extranjero está desprotegido de tal forma que un equipo que busque reemplazar un foráneo bien puede elegir alguno de otro equipo, darlo de baja y voilà, queda fuera por el resto de la temporada. Scott Dohmann, cuyos derechos pasaron de Tigres a Sultanes, jugó un total de cero encuentros para Monterrey quien lo dio de baja y se acabó su campaña en México. Aguas con esa estrategia. En 2010, Henry Mateo gozaba sensacionales números cuando Diablos, quien lo tomó de Laguna, lo quemó. La decisión no redituó ni al México ni a Mateo, pero al menos nadie más pudo contratarlo. Sin querer queriendo, a la Chavo del 8, evitaron que otros postores, probables rivales en pos de playoffs, lo llevaran a sus fincas. Tal vez sea momento de reconsiderar el reglamento para extranjeros. Si su servidor tuviera decisión de oficina, aplicaría la estrategia porque se permite.

PEPPER GAME
Alí Solís y José Félix compartirán la receptoría de la División Sur en el Juego de Estrellas de la Liga de Texas. Los exfelinos son cuarto y quinto en sacar posibles robadores respectivamente; Solís ha eliminado a 18 de 50 y Félix a siete de 25. El primero batea mucho más (.305, 3, 17) para los líderes Missions de San Antonio, mientras que el máscara de los Frisco RoughRiders anda apagado con la majagua (.215, 2, 12) … México no tomará parte en el Mundial de Beisbol de Panamá a celebrarse a principios de octubre pues dará prioridad a los Panamericanos de Guadalajara. Nuestro país será anfitrión del Mundial sub-16 en el mismo parque que albergará Panamericanos –en Lagos de Moreno, Jalisco- del 19 al 28 de agosto … El pasado 10 de junio se congregaron protestantes frente al Camp Nou ya que el FC Barcelona aprobó la desaparición del programa de beisbol y otras 12 disciplinas. Los catalanes llevaban 80 años invirtiendo en su equipo del deporte rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario