viernes, 20 de mayo de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

To BD or not to BD

En 1973, el excéntrico Charlie Finley, dueño de los Atléticos de Oakland, lideró la iniciativa de establecer una regla soñada años atrás por el legendario Connie Mack: la del bateador designado. Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Liga Americana adoptó la nueva norma, misma que impactaría la pelota internacional. Hoy día, únicamente la Liga Central del Japón y algunas sucursales ligamayoristas envían a los pitchers a la caja de bateo. Nuestro circuito instauró la medida en 1976 sin mirar atrás desde entonces.
Tony La Russa, catalogado como uno de los mejores timoneles de todos los tiempos, alaba la belleza del rey de los deportes en su concepción original lo que genera un incuestionable uso estratégico que gradualmente ha perdido su encanto.
La Liga Mexicana de Beisbol busca, como toda disciplina, reducir el tiempo de sus partidos especialmente para adaptarse a los apretados y costosos espacios televisivos. Sería absurdo negar que nuestro beisbol vive una crisis de pitcheo –situación que prolonga la duración de los desafíos. ¿Por qué no consideramos eliminar al designado? A continuación presento una tabla con el número de juegos como local de cada equipo en Zonas Sur y Norte, el total de carreras registradas en cada escenario y el consecuente promedio de anotaciones por duelo además del carreraje más alto visto por cada plaza.


Podemos concluir que en Cancún, casa de los Tigres de Quintana Roo, se anota el menor número de carreras por juego mientras que el parque Francisco I. Madero, hogar de los bicampeones Saraperos de Saltillo, es el lugar donde más se pisa el pentágono. A excepción de Reynosa, los otros seis clubes norteños tienen elevados porcentajes de anotaciones –tres de ellos, Vaqueros, Diablos y los propios Saraperos- exceden las 14 carreras por cotejo. Pero el enfoque debe centrarse en el promedio de carreras por Zona: en el Sur se timbran 10.44 por juego; en el Norte son prácticamente dos anotaciones más (12.27).
Si los escenarios norteños generan batallas largas y reflejan un mediocre pitcheo, considero prudente que la posibilidad de quitar la regla del BD en dicha zona sea analizada en Asamblea. Seguro estoy que disminuiría el número de carreras por juego, se agilizarían los partidos y los managers pensarían dos veces antes de usar a tres, cuatro o cinco lanzadores por episodio. Tampoco creo que se reduzca la oferta de empleo pues, si bien los designados no tendrían cabida, los bateadores emergentes proliferarán, algo que puede extender la trayectoria de más de un pelotero con experiencia. Y en cuanto a la esencia del beisbol, imagine usted cómo dirigirían a sus novenas los timoneles. La elección de un Manager del Año tendría mayor peso que los reprochables “dedazos” que la prensa ha votado sin un análisis a fondo en años recientes.
Otra posibilidad, la de adaptar humidificadores de pelotas como hace Grandes Ligas en el Coors Field de Denver, Colorado, luce improbable. Primero, porque genera un alto costo y, segundo, porque sus resultados siguen constituyendo una interrogante. A partir de 2002, los Rockies de Colorado juegan en su casa con pelotas previamente resguardadas a 21.11 grados centígrados y, si bien el carreraje ha disminuido considerablemente, existen pruebas científicas que darían más credibilidad a la mejor calidad en el pitcheo de los Rockies que en la humedad de las esféricas. Según Edmund R. Meyer y John L. Bohn, catedráticos en la universidad de Boulder, Colorado, un estudio aerodinámico arrojó como resultado que las pelotas humedecidas tienden a caer en pitcheos rompientes 0.2 pulgadas más que las secas; sin embargo, las pelotas secas viajan hasta dos pies más lejos que las húmedas. En otras palabras, es el talento de los serpentineros el que verdaderamente impacta al juego.
“Creo que debería haber una enmienda constitucional prohibiendo al Astro Turf (césped sintético) y al bateador designado”, dijo el actor Kevin Costner personificando a Crash Davis en la memorable película Bull Durham.

Pepper Game

Luis Alfonso García nos confesó que el trato con los Rakuten Golden Eagles de la Liga del Pacífico en Japón (donde sí hay bateador designado) está hecho pero no ha partido al lejano oriente porque los scouts quieren verlo en vivo, en Mérida, ante Leones. Por cierto, el jalisciense inició su carrera como pitcher, en 1997, con las Medias Rojas de Boston en liga de novatos compilando marca de 1-2 con 2.87 de efectividad … Diversos portales estadounidenses debaten si Jorge ‘Chato’ Vázquez debe ir al equipo grande de los Yankees de Nueva York. El culichi batea .308 con 16 home runs y 41 producidas además de un grueso .641 de slugging –cifras que enaltecen su trabajo. Sus detractores, sin embargo, subrayan los 10 pasaportes a cambio de 45 ponches en 156 turnos al bat. Ellos piensan que Jorge podría ser un gran emergente, pero no un titular. Mientras Jorge Posada siga bateando basura (.183, 6, 16) y sus berrinches alcancen mayor dimensión, parece ineludible el arribo de Vázquez a las Mayores … Bobby Cramer marcha 0-0, 4.60 en cuatro salidas para los River Cats de Sacramento desde su democión a AAA por los Atléticos de Oakland … Próximamente habrá reuniones entre el teniente coronel Alonso Pérez González, titular de la Federación Mexicana de Beisbol, con directivos de la Liga Mexicana del Pacífico para alcanzar una comunión de cara a los Juegos Panamericanos a verificarse en Lagos de Moreno, Jalisco, del 19 al 21 de octubre, en pleno arranque de la MexPac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario