miércoles, 11 de mayo de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

La irreverencia del absolutismo
Toda la vida hemos estado sujetos a verdades absolutas que, sin embargo, filosóficamente, no tienen validez. En la distinta oferta religiosa, política y hasta en la ciencia misma existen ideas concebidas como únicas, pero es imposible determinar una sola como la innegablemente verídica. En el baseball siempre consideramos una trinidad de estadísticas básicas para la ofensiva en el porcentaje de bateo, los home runs y las carreras producidas. Es el ABC de la numeralia. Es la verdad absoluta a la que nos hemos aferrado.
He aquí al ‘mesías’ de la estadística beisbolera: Bill James. Su baseball abstracto ha sido inclusivo de otro tipo de información que hoy día va dejando al tridente antes mencionado como una verdad relativa, al nacer datos como el porcentaje de embasamiento, el slugging, la suma de ambos, las victorias sobre el reemplazo, las aperturas de calidad y, en la que nos enfocaremos en esta entrega, las carreras creadas.
Para determinar esta nueva estadística, James toma en cuenta los imparables desmenuzados en sencillos, dobles, triples y cuadrangulares; pasaportes naturales e intencionales; pelotazos, robos y fracasos en intento de estafa; los sacrificios en toque y elevados; las rolas de doble matanza así como ponches y turnos al bat. ¿Por qué solamente considerar las carreras producidas cuando jugar para el equipo (sacrificios) también ayuda a generar oportunidades claras de llevar gente al plato? La respuesta, tras el minucioso estudio, lo responde.
Iker Franco lidera a Tigres con 41 carreras producidas. Sergio Contreras ha remolcado casi la mitad -22- y sin embargo es el ‘Cuate’ quien más carreras ha creado, de acuerdo a la fórmula sabermétrica. Eso no quiere decir que el ‘Vaquero’ no produzca; son los dos mencionados junto al estadounidense Doug Clark quienes más anotaciones generan.
Los mejores cinco del equipo son los siguientes:
1. Sergio Contreras, 37.16
2. Iker Franco, 33.26
3. Doug Clark, 32.38
4. Carlos Sievers, 25.72
5. Carlos Gastélum, 25.24

La suma del total de jugadores, incluyendo los que abandonaron al equipo, viajaron a sucursales o fueron reclamados en Estados Unidos, resultó en 240 carreras, un margen de error de apenas 15 anotaciones.
Existe una fórmula aún más retocada que probablemente se aproxime más a la realidad; la utilizada por un servidor fue la siguiente:

A: H + BB − CS + HBP − GIDP
B: (1.125 x S) + (1.69 x D) + (3.02 x T) + (3.73 x HR) + 0.29 x (BB-IBB+HBP) + 0.492 x (SH + SF + SB) - (0.04 x K)
C: AB + BB + HBP + SH + SF



H: hits, BB: Bases por bolas, CS: atrapado en intento de robo, HBP: pelotazos, GIDP: rolas de doble play, S: sencillos, D: dobles, T: triples, HR: home runs, IBB: bases intencionales, SH: toques de sacrificio, SF: elevados de sacrificio, SB: robos, K: ponches.

Para más referencias sobre la ideología de Bill James en su expansión estadística del baseball, el largometraje Moneyball basado en el libro de Michael Lewis que relata un año en la dirección que Billy Beane con los Atléticos de Oakland ya está en su etapa de post producción y será protagonizada por Brad Pitt.

Pepper Game
Bobby Cramer continúa su ajuste en Sacramento, finca AAA de los Atléticos, donde suma tres aperturas sin decisión con 10.1 innings, 11 hits, seis carreras, cuatro bases y 13 ponches … Según los reportes de Roberto Espinoza, Óliver Pérez recibe especial cuidado con la organización de los Nationals bajo la instrucción de Spin Williams y el cubano Michael Tejera quien lanzara para Tigres en 2009 y que será coach de pitcheo de la sucursal para novatos en la Liga de la Costa del Golfo. Washington tiene otro ex Liga Mexicana, Amaury García, como instructor de bateo pero en el equipo de la Liga de Desarrollo de Verano en República Dominicana … Jorge Vázquez suma tres cuadrangulares en sus últimos dos desafíos para totalizar 12 con 32 producidas que lo mantienen como líder en la Liga Internacional. En la semana, Eric Chávez se partió la pierna pero Ramiro Peña fue llamado al club grande de los Yankees con quienes el designado Jorge Posada luce un minúsculo .147 en porcentaje de bateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario