jueves, 31 de marzo de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

Control freaks

Una de las claves más importantes en el beisbol -control- ha sido bien manejada por la rotación felina en el comienzo del 2011. Los resultados finales no han sido correspondientes al accionar del cuerpo de abridores ya que entre todos apenas compilan marca de 2-1 en nueve aperturas. Pero si desmenuzamos sus actuaciones encontramos un promedio de 1.27 bases por bolas por cada nueve innings, un bajísimo 1.15 de WHIP (bases más hits por entrada lanzada) y un fenomenal ratio de 3.86 ponches por cada pasaporte otorgado. Teóricamente, dichos números deberían arrojar un record ganador pero es cuestión de tener paciencia a que la ofensiva entre en ritmo y respalde el excelso trabajo manifestado por Francisco Córdoba, Pablo Ortega, Arturo Barradas, Seth Etherton y Miguel Ramírez.
Mención especial requiere el brazo derecho de Ortega quien ha comenzado el año de forma espectacular con 12 innings sin conceder carrera. Curiosamente es Pablo quien más boletos tiene con tres pero hay un dato revelador que merece profundo análisis. El neolaredense siempre se ha caracterizado por obligar a los enemigos a poner la pelota en juego, preferentemente por el suelo. Resulta que en esta campaña Pablo presume un promedio de 3.33 outs terrestres por cada out en elevado. De hecho, Ortega lleva 36 outs en 2011: seis por la vía del ponche, dos en intentos de robo y apenas seis elevados a cambio de 22 outs registrados en el suelo –cuatro de ellos en doble matanzas. Pablo está lanzando en zona baja de strike donde luce un dominio pleno a lo largo de su trayectoria.
Barradas no ha desentonado con 2.86 outs en rolas por cada uno que cae en el aire. No sorprende que lidere al club con cuatro inducciones a doble play. Y ni qué decir de Ramírez quien mantiene un WHIP (0.83) por debajo de un corredor por capítulo. De mantener el ritmo, las victorias llegarán a cascadas para este grupo.

Chispa de arranque

Para que un motor trabaje y carbure requiere un encendido ideal y Tigres tomó la decisión de remover a Reggie Abercrombie –dado de baja- para colocar a Carlos ‘Chispa’ Gastélum en la parte más alta del lineup. El nuevo leadoff hitter de Tigres se estrenó con cuadrangular el domingo pasado ante la serpentina del dominicano Edward Valdez de los Diablos. Ese fue el primer cuadrangular de Gastélum como primer bat al inicio de un juego desde el 31 de mayo de 2005 cuando le prendió un pitcheo a Raúl ‘Pato’ Rodríguez de los Leones de Yucatán. Curiosamente, el infielder de Huatabampo logró tal hazaña tres veces previas en aquel año del cincuentenario bengalí: el 27 de mayo contra Luis Macías de los Pericos; el 14 del mismo mes al atrancar a Joel Vargas de Olmecas; y el 16 de abril al melenudo William Vizcarra.

Esencialidad interzonal

Cuatro años tardaron los Tigres en visitar Monterrey. La última ocasión fue del 12 al 14 de junio de 2007 con malos recuerdos pues Sultanes limpió la serie. Con la dramática victoria del lunes por 4-3, los felinos levantaron los brazos por vez primera en la capital de Nuevo León desde el 9 de junio de 2005 cuando blanquearon 10-0 a los fantasmas grises detrás de la serpentina de Alex Armenta y con par de remolques para Adán Muñoz, Javier Robles y Jorge Vázquez cada uno. En puerta la visita al parque Adolfo López Mateos de Reynosa donde los Tigres no se presentan desde el 5 de junio de 2003 cuando Jorge Campillo le ganó la mano a Enrique Quiñónez por 6-1. Por mucho quedó claro que la Guerra Civil no debe extinguirse jamás dadas las entradas a tope en el Foro Sol y el Beto Ávila. Y ojalá se mantenga la visita recíproca cada año. Tijuana estuvo en Liga Mexicana cinco temporadas y Tigres solamente lo visitó una vez, en 2007, consiguiendo barrer a los Potros.

FOTOS: Julio Martínez, historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario