jueves, 10 de marzo de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

ANÁLISIS 2011 PARTE 3

OFENSIVA/DEFENSIVA


Por cuarto año consecutivo desde el arribo al paraíso caribeño, los Tigres incrementaron su promedio de bateo colectivo (.301) y su porcentaje de embasamiento (.382), a la vez que recuperaron la agresividad con calidad en los senderos al ser el segundo mejor equipo de Liga Mexicana con 90 estafas. En todos los departamentos mencionados, los felinos ocuparon uno de los mejores cuatro peldaños en el circuito a pesar de no contar con un solo líder, o siquiera entre los líderes, lo que también habla de una labor totalmente de equipo.
Lastimosamente, tales factores apenas les ayudaron a anotar 5.32 carreras por juego, 0.19 menos que en 2009, y sus 548 anotaciones en total fueron la novena marca en LMB –siete y fracción menos que el promedio global de la Liga. Los 764 corredores dejados en base fueron la clave; es decir, Tigres tiene la capacidad para embasarse y adelantar gente en las colchonetas pero la productividad para llevarla al plato es un punto por mejorar.
Del otro lado de la moneda, los bengalíes tuvieron su peor desempeño defensivo como quintanarroenses, algo que es de abrir los ojos considerando que los guantes de la garra solían ocupar las primeras posiciones. Tigres terminó decimocuarto en porcentaje de fildeo (.976) y duodécimo en errores (94). Sin embargo, tanto la presencia de Carlos Gastélum en segunda base como una camapaña más saludable de Iker Franco detrás de la goma ayudaron a estar entre la elite en doble plays (140) y el promedio de corredores atrapados en intento de robo (.463). Estas dos últimas cualidades deben permanecer para 2011, mientras que el número de pifias seguramente disminuirá ayudando a los lanzadores a ceder menos carreras y, por ende, ganar un mayor número de desafíos.
A continuación presentamos una tabla de los números colectivos de Tigres, su ranking en LMB y el promedio de la misma Liga:



De igual forma, analizamos los comparativos del desempeño felino temporada a temporada desde su arribo a Cancún en 2007:



AVG: Promedio de bateo; R: Carreras; RPG: Carreras por juego; OBP: Porcentaje de embasamiento; HR: Cuadrangulares; HR/AB: Un home run por cada tantos turnos al bat; SB: Robos de base; LOB: Dejados en base; SAC: Sacrificios; PCT: Promedio de fildeo; E: Errores; DP: Doble plays realizados; CS%: Porcentaje de corredores puestos out en intento de robo.

CATCHERS

43 Iker Franco, bateador derecho
Aunque su porcentaje de bateo y número de cuadrangulares disminuyeron, Iker fue un bateador más selectivo al mejorar su embasamiento (.354) y fue prácticamente igual de productivo que el año anterior (69 producciones) válido para comandar al club. El ‘Vaquero’, indudable líder en el clubhouse, luce completamente saludable y, con el arribo de Pedro Castellano y un Carlos Sievers entero, puede encontrar la protección en el orden al bat para recuperar sus espectaculares cifras de 2010. Detrás del pentágono, Franco aún posee una de las bazookas más rápidas del oeste al ubicarse quinto tras eliminar a 21 de 48 posibles robadores.
AVG: .259, HR: 11, RBI: 69, SB: 0, OBP: .354, SLG: .415, SAC: 8, RISP: .287, RISP/2O: .304

Omar Rentaría, bateador derecho
AVG: .286, HR: 0, RBI: 0, SB: 0, OBP: .286, SLG: .286, SAC: 0, RISP: .500, RISP/2O: ST

Miguel Torres, bateador derecho
ST

AVG: .Promedio de bateo, HR: Home runs, RBI: Carreras producidas, SB: Robos de base, OBP: porcentaje de embasamiento, SLG: slugging, SAC: sacrificios, RISP: promedio de bateo con corredores en posición de anotar, RISP/2O: promedio de bateo con corredores en posición de anotar y dos outs; ST: Sin turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario