jueves, 24 de marzo de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

Cuate Camaleón

En el análisis previo a la campaña 2011 aseveramos que Sergio Contreras es el pelotero más completo en la nómina de bengala. Y el comienzo mismo del rol regular no lo desmiente. Matías Carrillo le delegó enorme reto al ubicarlo como tercero en el lineup a pesar de contar con elementos como Carlos Sievers, Pedro Castellano y Doug Clark –entendiendo que al ‘Vaquero’ Iker Franco nadie lo mueve como el cuarto tronco.
El ‘Cuate” de Esperanza respondió al promediar .429 pero apenas pudo remolcar una carrera, situación que no corresponde a un bateo inefectivo sino a la ausencia de corredores que encontró. En el duelo inaugural en el Foro Sol, Sergio tomó cuatro turnos y en todos halló las bases vacías. El segundo desafío le dio apenas una chance con felinos en las almohadillas y fue golpeado por Marco Quevedo. Caso curioso se dio al comenzar serie ante Saltillo, pues Contreras apareció cinco ocasiones en la caja de bateo –todas con compañeros a bordo. El resultado: dos imparables y par de pasaportes con una bola ocupada, léase 1.000 de embasamiento. Su único remolque llegó en la cuarta jornada hasta que el ‘Coyote’ Carrillo resolvió colocarlo como leadoff, es decir, primero en el orden, para el quinto compromiso, y el zurdo volvió a responder al llamado con par de indiscutibles. En ambas ocasiones alcanzó el pentágono. Cualquier decisión que tomen directiva y cuerpo técnico parece no afectará a Sergio Contreras quien tiene la habilidad de adaptarse a donde quiera que lo asignen.

Tiempo de decisión

Con cuatro extranjeros en el roster y Scott Chiasson listo para ser dado de alta, el mando de bengala tendrá una decisión difícil de tomar: ¿quién dejará su lugar a Chiasson?
Reggie Abercrombie llegó con sólidos antecedentes para encargarse de la primera posición en el orden al bat, pero hasta ahora no ha logrado acoplarse a la famosa ‘moña’ del pitcheo azteca. Siete ponches en 20 turnos, apenas tres imparables y un fallido intento de robo no le favorecen. Carrillo lo mandó como séptimo bat para ver si se relaja. Habrá que ser pacientes. Bobby Cramer entró frío al 2010 con dos relevos flojos antes de ser el Pitcher del Año y concluir como abridor con los Atléticos de Oakland.
Doug Clark ha sido una grata revelación. Sin la presión de ser primero, tercero o cuarto, el estadounidense batea para .438 en general,.800 con compañeros en posición anotadora, .500 con gente entre 90 y 180 pies de home y dos outs y, por si fuera poco, se ajusta a lo que sea: la estampa es clara ya que promedia .714 abajo en la cuenta. Su bateo inteligente lo caracteriza como un inamovible ya que bien empuja la pelota o la jala, va para los callejones o por las rayas. Un bateador completo.
Sandy Nin se juega la vida y ha dejado brazo y corazón en el diamante. Su efectividad es engañosa en 5.68 pues se ha fajado en momentos de tensión y cosecha seis ponches en 6.1 innings sin conceder boletos.
Y Seth Etherton se presentó con muy buen arsenal como abridor, cambiando velocidades de manera aparatosa con rectas en las 90 millas y su famoso palmball que tiene la misma mecánica a la hora de tirar engañando bateadores con aparentes pitcheos de velocidad que se van al suelo en el último instante. Lanzamiento clave de Seth que Mike Scioscia le prohibió cuando Anaheim lo seleccionó en el draft de 1998 para que aprendiera a dominar con otros pitcheos y, cuando estuviera listo para Grandes Ligas, tuviera más armas. Orlando Sánchez, manager del bicameón Saraperos, nos confesó que Etherton ayudará mucho a Tigres con esas cualidades, pero le captaron la secuencia y por eso lograron batearle.
Chiasson viajará a Arizona para jugar con los felinos ante Diamondbacks y luego será activado. Esperemos que los cuatro foráneos hagan difícil la decisión del corte.

Pepper game
Jorge Vázquez fue enviado al campamento de ligas menores de Yankees de Nueva York tras macanear para .412 con .795 de slugging en pretemporada. El ‘Chato’ fue segundo en el club con tres home runs detrás de los cinco de Alex Rodríguez … En cambio, Román Alí Solís fue llamado al campamento del club grande con Padres de San Diego … Bobby Cramer tuvo una atroz apertura en su última presentación con Oakland pero aún pelea por el quinto lugar en la rotación de los A’s … Vaya jornada la del martes en Liga Mexicana: Jesse Castillo con Tabasco, Guti Murillo con Monterrey y Alejandro González de Oaxaca se fueron para las tablas con casa llena. Tres grand slams en un día.

FOTOS: Julio Martínez, historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario