miércoles, 21 de julio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Galardones Bicentenario
Como en cada conclusión de rol regular, Entre las Butacas y los Bleachers revela los nombres de las votaciones de un servidor a lo mejor de la campaña. Aunque el sufragio no se ha puesto en marcha, lo justo es tener a los candidatos al bajar el telón para no permitir influencias sobre los resultados en playoffs, como la mancha negra –o roja debo decir- que dio a Daniel Fernández la designación de Manager del Año en una temporada en que Francisco ‘Chico’ Rodríguez fue el mejor (2008). A continuación presento a mis virtuales vencedores con una explicación objetiva del por qué fue seleccionado como el candidato idóneo.

Pitcher del Año
Pocas veces se puede presenciar un año tan dominante para un lanzador como el que tuvo Bobby Cramer con los Tigres. El zurdo estadounidense coqueteó con la triple corona de pitcheo al liderar en triunfos con 13, ponches con 123 y se quedó cerca del cetro de efectividad con 2.95 por el 2.89 de Mac Suzuki y el 2.93 de Héctor Velázquez. Además comandó al circuito en juegos completos (5), blanqueadas (3) y el famoso WHIP –bases por bolas más hits por inning lanzado (1.12). También fue el número uno entre los abridores en ponches por cada nueve entradas (8.71), menos hits cada nueve rollos (8.71), y menos corredores (10.16) siendo segundo en porcentaje de bateo más bajo de los rivales (.238). El último dato revelador del dominio del californiano debutante en la pelota veraniega azteca es el siguiente: por cada out registrado vía aérea logró 3.29 por tierra. Esto le ayudó a ser segundo en obligar a enemigos a batear para doble play con 18 inducciones. Si ‘Bobby K’ no gana este premio por unanimidad, habrá que replantear quiénes tienen el derecho –y más aún, la responsabilidad ética- de emitir un sufragio.
Ganador: Bobby Cramer, Tigres de Quintana Roo
Escolta: Javier Martínez, Leones de Yucatán/Diablos Rojos del México


Jugador Más Valioso
De los candidatos que ofrecimos a la mitad de campaña, Luis Alfonso García se derrumbó, José Mayobanex Fernández fue dado de baja y emigró a Japón, y el aporte de Víctor Díaz no ayudó en nada al Águila. Pero Francisco Méndez y Jesse Gutiérrez mantuvieron el paso toda la temporada. Con 19 home runs y 88 carreras producidas, ‘Chipper’ Méndez representó el 15.97 por ciento de la productividad de sus Dorados, y al batear para .338, con .485 de embasamiento y .556 de slugging, Francisco estuvo .284 milésimas encima del promedio del club. Gutiérrez (21 HR, 84 RBI) significó el 16.69 % del poderío Bronco, mientras su bateo, embasamiento y slugging (.326/.404/.540) estuvo .262 milésimas arriba de la media de Reynosa, novena que peleó hasta el penúltimo día de competencia por acceder a playoffs. Pero detengan el premio. A todos los avasalladores números que presentamos de Bobby Cramer, añadamos que, cuando trepó a la loma como abridor, Tigres ganó 16 y apenas perdió cuatro duelos. Eso significó una marca de .800 en un año en el cual los felinos no contaron con la salud de Pablo Ortega (36 triunfos entre 2007-2009, 2 éxitos en 2010). Sin Bobby, la ventaja que condujo a los bengalíes a playoffs pudo desvanecerse por lo cual decidimos entregar el trofeo a Mr. Cramer.
Ganador: Bobby Cramer, Tigres de Quintana Roo
Escolta: Francisco Méndez, Dorados de Chihuahua


Relevista del Año
Recién desempacado de la liga italiana, el venezolano Luis Ramírez preservó su increíble capacidad chocolatera y lideró a los relevistas con 30 rescates y un elevadísimo porcentaje de 10.84 ponches por cada nueve entradas. Entre los punteros en salvamentos fue, junto a Scott Chiasson, el que menos oportunidades erró con tres. José Silva de Chihuahua falló en seis de 32 chances, Yoel Hernández con Oaxaca dejó ir seis de 30 y Francisco Villegas de Tabasco, desaprovechó siete en 31 opciones. Chiasson salvó 24 para los Tigres, seis menos que Ramírez, y tuvo mejor efectividad con 2.67 por un alto 3.86 de Ramírez, pero si a éste le quitamos dos pésimos relevos en que admitió 11 carreras, su porcentaje de carreras limpias hubiese quedado en 2.02. En una parejera por el cetro –el mismo Scott nos hizo el comentario- el liderato de rescates le permite a Luis Ramírez quedarse con el galardón.
Ganador: Luis Ramírez, Pericos de Puebla
Escolta: Scott Chiasson, Tigres de Quintana Roo


Novato del Año
En 2009, Héctor Velázquez dejó magníficas cifras de 4 ganados y 1 perdido con 1.87 de efectividad … en la Clase A de Liga Mexicana. El sonorense hizo el roster de inicio de campaña de Piratas a pesar de la reducción a 25 peloteros y comenzó en el bullpen. Pronto llegó a la rotación donde registró 12 de 14 salidas denominadas ‘de calidad’. Sublíder de efectividad –si bien en un año ‘subpar’ del pitcheo en nuestra LMB- Héctor no tiene muchos contendientes. Sumémosle temple ya que comenzó partidos de vida o muerte para Campeche y en su última apertura le tiró blanqueada de cuatro hits al Pericos en Puebla. Alejandro Astorga tuvo una vuelta revolucionaria de represalia, mientras Alejandro González mostró calidad en Oaxaca a tal grado de acaparar el primer puesto en el lineup para un equipo de playoffs. Su .431 de embasamiento lo respalda.
Ganador: Héctor Velázquez, Piratas de Campeche
Escolta: Alejandro González, Guerreros de Oaxaca


Retorno del Año
Joel Vargas, quien renació con El Águila, y Rudy González, reencontrado con el sendero del triunfo en Oaxaca, tuvieron años considerables. Pero, ausente de Liga Mexicana al laborar para los Cangrejos Azules del Sur de Maryland en la independiente Liga del Atlántico, Makoto Suzuki volvió a México para comandar las tropas chihuahuenses hacia postemporada. Suzuki se adueñó del cetro de efectividad y se convirtió en el as de la rotación con Dorados. Un triunfo lo separó del doble dígito y fue sublider de innings lanzados dando descanso a su bullpen. Su última estadía en suelo azteca no fue de lo mejor, así que el nipón se lleva el galardón.
Ganador: Makoto Suzuki
Escolta: Joel Vargas, Rojos del Águila


Manager del año
Dos organizaciones vieron a sus clubes pasar del inframundo a la gloria de playoffs de manera radical: Chihuahua y Oaxaca. Los Dorados incrementaron 19 triunfos, mismos que permitieron pasar del penúltimo escalón global de la Zona Norte en 2009 hasta el segundo en 2010. Paquín Estrada, Leo Clayton y Arturo Defreites no pudieron carburar a los pupilos de Pancho Villa el año pasado, incluyendo la pena del forefit. La firma de Francisco Rodríguez –increíblemente cesado por Monclava- le permitió a Chihuahua cambiar su ruta en un giro de 360 grados. De nuevo, con pocos nombres pero muchos hombres, ‘Chico’ hizo lo suyo. Guerreros logró 18 victorias más que en 2009, esencialmente mejorando un alicaído staff de pitcheo. Considerando que Chihuahua ganó más juegos y trepó más posiciones, mientras Oaxaca siempre tendrá inyección adicional escarlata, ‘Chico’ tiene el premio que mereció dos años atrás. ¿Y dónde está Daniel?
Ganador: Francisco ‘Chico’ Rodríguez, Dorados de Chihuahua
Escolta: Eddy Díaz, Guerreros de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario