jueves, 24 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigresqr@gmail.com

Sprint final
¿Imaginan una final de 100 metros planos con Carl Lewis, Usain Bolt, Michael Jonson y Maurice Greene? La veloz carrera en corta distancia genera una expectativa enorme y generalmente se convierte en una competencia de pura adrenalina. Con un mes por jugar en la temporada Bicentenario de Liga Mexicana, los equipos están listos para afrontar ese sprint final con la misiva de alcanzar la línea de meta entre los primeros cuatro lugares garantizando una plaza en playoffs, ya sea por puntos o por porcentaje.
Revisemos la marca de los Tigres en los últimos años durante sus 24 desafíos finales dentro del rol regular, y qué le deparó el destino en las subsecuentes postemporadas:

Llama poderosamente la atención que en el año del campeonato se tuvo un cierre mediocre, apenas jugando pelota de .500. Pero los mexicanísimos Tigres tenían una cita con el destino y arrasaron en postemporada, además de que contaban con amplia ventaja al arribar al último tramo. El año pasado se tuvo el mejor cierre de las cinco más recientes campañas y ayudó a los quintanarroenses a preservar las altas expectativas que culminaron con el cetro de la Zona Sur. La peor conclusión de rol regular fue en 2007 cuando los felinos, acomodándose aún a las condiciones de su nuevo hogar –Cancún- perdieron dos duelos más de los que ganaron en los últimos 24 y es la eliminación más rápida sufrida desde que el club califica consecutivamente a la fiesta de playoffs (1995-2009).
El panorama está ardiente en la zona Miguel Hidalgo con unos Pericos de Puebla casi amarrados y otros cuatro clubes que buscarán final de fotografía en pos de las tres plazas restantes: Tigres, Guerreros, Leones y los renacidos Piratas quienes tuvieron una lamentable vuelta de la Independencia. Emoción pura, no solamente como consecuencia del complejo sistema de competencia de nuestro circuito sino en términos generales pues el standing global refleja claramente la paridad entre segundo y quinto, hasta el día 24 de junio: Tigres (46-36, --), Oaxaca (46-37, -0.5), Yucatán (44-40, -3) y Campeche (40-42, -6). A disfrutar del sprint final.

Flash forward
Entre las curiosidades que ha traído consigo el 2010, es increíble el dominio que han mostrado algunos clubes sobre otros considerando que todos ellos están en la pugna por el boleto a postemporada. He aquí los dominios por equipo entre los cinco involucrados:

El único club al cual no ha dominado Puebla es su compañero de serie inaugural, Guerreros, contra quien tiene aún nueve encuentros pendientes. Tigres ya rueda los dados esperando avanzar y jugar con Oaxaca o Campeche (19-5 ante ambos) y no verse las caras con Pericos ni Leones (4-17). Y los Piratas apenas tienen 16 éxitos a cambio de 28 tropiezos ante sus potenciales rivales en caso de calificar. Eso quiere decir que Campeche ha ganado 24 y tropezado solamente 14 veces ante las otras tres novenas –Tabasco, Veracruz y Minatitlán –quienes matemáticamente no están fuera pero luce improbable el avance de alguno de ellos.

Horno ligamayorista
Poco a poco se acopla Jorge Vázquez al nivel AAA –la antesala de las Grandes Ligas- pues en 10 juegos ya batea para .270 con par de cuadrangulares y seis remolques. El ‘Chato’ ha defendido mayormente la primera colchoneta pero también cubrió la tercera base, misma que los Yankees de Nueva York esperan aprenda a dominar. En 2004, Vázquez se posicionó en la esquina caliente en playoffs y cometió par de pecados. Ahora tiene dos meses y fracción para finar detalles con Scranton/Wilkes Barre y ganar un lugar en la expansión de rosters septembrina.
También en AAA, Jorge Campillo está en la lista de lesionados con los Reales de Omaha, buscando un lugar con Kansas City para alcanzar a Joakim Soria. En cuatro apariciones –dos como abridor- el ‘Popeye’ de Tijuana no tiene record con 3.18 de efectividad.
Y finalmente, se celebró el Juego de Estrellas clase A avanzada entre las ligas de California y Carolina, con triunfo para los primeros por 4-3. Con ellos, representando a los Lumberkings de Clinton, el guasavense José Félix fue el catcher suplente y bateó de 1-0. Es la segunda victoria que vive Félix Fong en un clásico de media campaña pues en 2008, el Occidente le ganó 5-4 al Oriente en la Liga del Medio Oeste y el ex Tigre fue el receptor titular con un hit en dos turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario