sábado, 5 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

911
Normalmente cuando un manager levanta el teléfono para llamar al bullpen es en busca de auxilio para el abridor. Pero en este caso, el análisis será sobre un grito de ayuda de los mismos pitchers de inicio a sus compañeros en el lineup para incrementar el respaldo ofensivo. A continuación presento un cuadro de los abridores de Tigres hasta antes del partido del sábado 5 de junio y más adelante desprenderemos algunas conclusiones:

De acuerdo a la frialdad estadística, sin tomar en cuenta las dos salidas de Eder Llamas, el pitcher felino que más apoyo recibe es Miguel Ramírez. Mientras el ‘Cora’ nayarita está en el montículo, los Tigres anotan 5.19 carreras. Tomando en cuenta que Miguel lanza en promedio cinco innings por apertura, prácticamente es cobijado por una anotación cada episodio que tira. En juegos comenzados por él, aún cuando ya dejó su lugar al bullpen, los bengalíes timbran 6.3 anotaciones por desafío. Extrañamente, sólo se suman cinco éxitos y cuatro tropiezos en dichos duelos.
Del otro lado del espectro, aunque tienen pocas salidas, Edgar Huerta y Juan Ramón Mares tienen el más pobre respaldo de su artillería, misma que apenas registra 1.5 y 2.8 zarpazos en los encuentros que inician respectivamente y mientras se mantienen en el centro del diamante. No sorprende que su marca combinada sea de 2-6.
Los serpentineros con el respaldo encima del promedio de 3.45 carreras que la ofensiva produce mientras el abridor continúa sobre la loma son Ramírez, Arturo Barradas y Bobby Cramer; sus respectivos registros: 3-3, 6-3 y 7-2. En los juegos que ellos tres comienzan, los Tigres cosechan 24 triunfos y apenas 11 descalabros.
Paco Córdoba ha tenido apoyo sobre el promedio del club y su record de 4-4 ejemplifica a la perfección que el respaldo al pitcher es de suma importancia.

Stamina
Del cuadro anterior también se desprende otra innegable conclusión: la stamina de los abridores hoy día va a pique. Únicamente Bobby Cramer promedia más de seis entradas por apertura acercándose incluso a las siete. Mares y Córdoba acechan las seis mientras el resto cumple con las cinco mínimas de exigencia. El promedio es de cinco asaltos con un tercio entre los inicialistas. Eso deja al bullpen trabajos excesivos y al final podría cobrar factura en los brazos del cuerpo de relevistas, pero al fin y al cabo es la actualidad del baseball en el mundo.

Trenton City
Repuesto de a apendicectomía que lo marginó en los primeros meses de competencia y evitó que pudiera debutar con el equipo grande, Jorge Alberto ‘Chato’ Vázquez retornó a los diamantes estadounidenses el primer día de junio con la sucursal AA de los Yankees de Nueva York en Trenton. Con el Trueno, el culichi detonó la liga en 2009 y esperemos que pronto pueda subir a AAA con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre. En sus primeros cuatro cotejos, el ‘Chato’ promedia .313 con par de dobles y otras tantas producidas.
Mención honorífica requiere Francisco Rodríguez quien volvió con los Angels de Los Ángeles. Entre el 28 de mayo y el 4 de junio, aunado a su debut del 15 de mayo, el cachanilla compila seis rollos con un tercio de dominio absoluto. Le han pegado un miserable hit sin carreras, no ha concedido base y acumula ocho chocolates. Meteórico comento ligamayorista para Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario