martes, 15 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

La hecatombe del oráculo

Ni los místicos oráculos de Delfos, o los gitanos romaníes, ni siquiera los brujos de Catemaco pudieron presagiar que José Mayobanex Fernández sería cortado antes de culminar la temporada. En la entrega de esta columna del pasado 11 de mayo, el ‘Cacique’ dominicano era el segundo pelotero con mayores méritos para adjudicarse el nombramiento a Jugador Más Valioso, solamente por debajo del Sultán Luis Alfonso García.
¿Qué pasó entonces? El 13 de mayo, Fernández detonó tres home runs ante Guerreros en Oaxaca –marca personal del temible aporreador en toda su trayectoria profesional. Después se metió en un tobogán afectado por par de pelotazos y un tirón. He aquí la comparación en sus estadísticas de inicio de campaña al 13 de mayo y del 14 de mayo hasta el 10 de junio –fecha de su última comparecencia con el jersey de bengala:
Marzo 17 – Mayo 13:
.385 en bateo, 11 dobles, 13 home runs, 45 producidas, .696 de slugging
Mayo 14 – Junio 10:
.236 en bateo, 2 dobles, 0 home runs, 10 producidas, .272 de slugging
No dudamos que algún equipo inmerso en la pugna por ir a playoffs adquiera a José Fernández para cerrar la campaña. Le deseamos éxito a quien nos entregara grandes emociones en este 2010.
La directiva y el cuerpo técnico felinos estudiaron la posibilidad de reforzar al club arribando a la conclusión de firmar a un relevo corto extranjero. He aquí a Sandy Nin, dominicano con poderosa recta, buen control y que podría ayudar tal como Jorge de Paula hiciera en 2009 durante la recta final del calendario. La carta de presentación del diestro de Estebania, Azua: 84 bases por bolas a cambio de 433 ponches en la pelota organizada, lo que arroja un sobresaliente ratio de 5.15 chocolates por cada boleto obsequiado.

Tormenta, Misión y Esmeralda

En 2005, un joven de 17 años, signado por Tigres, fue vendido a los Padres de San Diego y debutó en la Liga Dominicana de Verano. Román Alí Solís se ha mantenido con los carmelitas pasando por clubes como Padres de Arizona, Esmeraldads de Eugene –donde compartió clubhouse con el también felino Edgar Garzón- los Magos de Fort Wayne, y este mismo 2010 jugó con la Tormenta de Lake Elsinore y Misiones de San Antonio. Desde 2006 ha formado parte de Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Su experiencia en la receptoría lo hace un interesante refuerzo para el cierre de temporada, sustituyendo a José Francisco Córdova quien retornó a Guerreros de Oaxaca.

‘Chato’ AAA

Los planes de los Yankees de Nueva York para Jorge Vázquez al inicio del 2010 incluían situar al ‘Chato’ en la filial AAA para tender la mesa a un potencial debut ligamayorista este mismo año, algo que pudo suceder ante las lesiones de Derek Jeter y Alex Rodríguez además de la baja de juego de Mark Teixeira. Pero una apendicitis obligó al culichi a guardar reposo. A su retorno, quemó la Liga del Este al promediar .390 en 10 desafíos, con par de dobles y seis carreras empujadas. Finalmente, el talentoso bateador recibió el llamado a los Yankees de Scranton/Wilkes Barre en la antesala de las Grandes Ligas y en sus primeros dos duelos en la Liga Internacional ya logró despedazar su primera esférica, un home run de dos carreras contra Michael Crotta de los Indios de Indianápolis. De aquí pa’l real.

Hey now, you’re an All Star

Por segunda ocasión en tres años en la pelota estadounidense, José Félix Fong, a quien conocimos con Tigres en 2007, ha sido nominado a un Juego de Estrellas, en esta ocasión por la Liga de California. El de Guasave batea .294 con dos estacazos y 22 producciones.
Su mejor carta es, incuestionablemente, la defensiva. Este año, José Heberto comanda la Liga de California –clase A avanzada- entre todos los catchers al fulminar a un 62 por ciento de potenciales robadores de base. Ha atrapado a 31 y apenas le estafaron 19 colchonetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario