sábado, 29 de mayo de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Vientos de Guerra

Una semana es lo que resta en el límite para realizar canjes con derecho de retorno –es decir- que los peloteros involucrados puedan volver a sus clubes originales para 2011. Y en tres semanas se sellará la ventana de transacciones. Parece prematuro, pero la campaña Bicentenario se mueve a gran velocidad; hemos comenzado la Vuelta de la Revolución y el Juego de Estrellas es cosa del pasado. Ahora es el momento de hacer los últimos ajustes de cara a la recta final y los eventuales playoffs.
Llama positivamente la atención, dados los resultados individuales de cada uno de ellos, que se mantiene la nómina de peloteros foráneos de arranque. Alex Sánchez (.279, 15 robos), José Fernández (.346, 13 home runs, 45 empujadas), Bobby Cramer (6-3, 3.39, 75 ponches) y Scott Chiasson (2.86, 14 salvados) han cumplido. En 2009 fueron ocho extranjeros quienes desfilaron en el club y solamente dos, Alex y Scott, conservaron su lugar de inicio a fin. Un año antes también llegaron ocho y apenas uno completó toda la campaña: Spike Lundberg. La última temporada previa con extranjeros –recordando que Tigres se mexicanizó entre 2005 y 2007- fue el 2004 con remembranza de refuerzos de poco peso como los pitchers Jorge Cortés (1-0, 8.31), Bryan Rekar (1-1, 5.40) y en especial Brian Looney (0-5, 10.80). En aquel entonces, cuatro cumplieron de inicio a fin: los carabineros Guillermo García y Manny Martínez así como el abridor Rafael Roque y el cerrador panameño Santos Hernández.
Entre los nacionales que han arribado en canjes durante el desarrollo del rol regular durante los tres años en Cancún figuran Alejandro Armenta, Abel Martínez, Paco Rivera y Manuel Cazarín, incluyendo en la lista a Jesús ‘Chito’ Ríos quien simplemente llegó a la organización de sus amores para retirarse oficialmente.
Si en el listado de los denominados refuerzos depuramos la lista a quienes verdaderamente significaron un impacto favorable debemos subrayar a Rivera, prestado por Tecolotes en 2008. Paco ganó cuatro para los felinos en el último mes con 2.30 de efectividad y tiró una joya en postemporada a Leones antes de perder el sexto y último de aquella serie. Jorge de Paula, en 2009, dejó marca de 3-0 con 1.44 de carreras limpias aunque en las finales perdió combustible. Ese mismo año, Derrick White colaboró con números gigantes (.372, 6, 27).
Nos rondan vientos de guerra y Tigres cocinará algún movimiento que arme aún más al equipo, habrá que esperar noticias.

Molotov - Ribbentrop

¿Pactos de no agresión? Las transacciones de fines de campaña suelen acarrear consigo daños previsibles. En 2004, Tigres cedió a Emmanuel “Peque” Valdez a los Piratas de Campeche. Los Piratas terminaron como campeones tras eliminar a Tabasco, Tigres, Diablos y Saraperos en la final. El ‘Peque’ sacudió par de bambinazos en la serie ante los bengalíes. A la hora de tomar el teléfono y sentarse a negociar, también cuenta a dónde se envían jugadores para evitar que la cuña apriete.

Riverdale

El 19 de agosto de 2006, en el quinto juego de postemporada entre Tigres y Leones sobre el diamante del Kukulkán, Jesús Guzmán recibió sencillo a Donzell McDonald, otorgó boleto intencional a Luis Borges y cedió hit impulsor a Luis Arredondo antes de abandonar la loma para dar sitio a Jesús Olague. Nadie imaginaría que esa sería la última actuación del ‘Toro’ mazatleco en tres años y 283 días en Liga Mexicana de Béisbol. Nombrado Novato del Año en 2003, reconocido por Javier Robles como el verdadero Jugador Más Valioso de la Serie Final 2005 y lanzador de un juego sin hit ni carrera combinado con Cecilio Garibaldi el 26 de marzo de 2006, Guzmán fue aquejado por una siniestra lesión que lo ha marginado de los diamantes. Pactada su reaparición para el domingo 30 de mayo ante Pericos en Cancún, deseamos al ‘Toro’ un exitoso retorno al béisbol organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario