miércoles, 24 de febrero de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com
entrelasbutacasylosbleachers.blogspot.com/

BULLPEN
Largo. Muy largo –y solitario- es el camino que debe recorrer un pitcher de relevo desde el calentadero hasta la loma. Muchas veces ante la presión de una casa llena sin outs y el rugir de la afición rival. Una labor psicológicamente desgastante, históricamente menospreciada pero actualmente invaluable.
En la última entrega comenzamos el análisis de los Tigres de Quintana Roo para la temporada 2010 evidenciando una sólida rotación de pitcheo que solamente puede mejorar con campañas completas de Francisco Córdova y Arturo Barradas. En esta ocasión, la lupa se enfocará en el bullpen felino.
La labor de los relevistas ha tenido un auge en las últimas décadas, dados los frágiles brazos abridores a los cuales cada día se cuidan más, especialmente en Grandes Ligas, con número de pitcheos y contabilidad de entradas acumuladas con el objetivo de no sobresaturarlos hacia los playoffs.
El bullpen de Tigres es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes en México, desde el establecimiento del Sistema Peralta en los años 70, pasando por el número uno de rescates en el verano azteca, Isidro Márquez y quien lo superó en la franquicia de bengala, Santos Hernández, para dar paso al nuevo Sistema entre 2005 y 2007, hasta desbocar en la actualidad. En 2009, Tigres presumió al líder de rescates y Relevista del Año en el estadounidense Scott Chiasson; la efectividad colectiva estuvo debajo de 4.00; Felipe Arredondo fue segundo en triunfos dentro de la organización; y David Argüelles recibió un atípico pero merecidísimo llamado al Juego de Estrellas. Con el regreso del lesionado Adrián Manzano, taponero en el campeonato del 55 aniversario, el bullpen de la jungla quintanarroense debe ser aún mejor que el año pasado.

34 Scott Chiasson, derecho
El “Banquero” de Norwich –apodado así porque al recortar su apellido lo llaman Chase, un banco estadounidense y ya que figuradamente mete el dinero a la bóveda para salvaguardar triunfos- comandó la LMB con sus 34 rescates. Además limitó a los rivales al segundo porcentaje más bajo de bateo (.209). Dentro del club lideró en ponches (49) e innings lanzados (58.2), algo que pudo pesarle hacia el final del año. Scott es un pitcher de poder que recurrió en exceso a sus Eleazarmorescos cambios de velocidad, pero el descanso invernal lo debe reponer al 100 por ciento. El año pasado llevó a 34 su cadena de salvamentos en fila, quedando a cuatro de igualar la marca de todos los tiempos, y con su 1.11 de WHIP (bases por bolas más hits por inning) y 7.59 ponches por cada 9 asaltos, un saludable Chiasson debe ser favorito para retener el cetro como mejor taponero del circuito.
G: 4, P: 2, ERA: 2.61, SV/SVO: 34/38, WHIP: 1.11, %IRS: 15.4, K/BB: 2.23

45 David Argüelles, zurdo
La fugaz adaptación de David a los bateadores de Liga Mexicana ha sorprendido a propios y extraños. Pero el talento y agresividad del joven mochitense lo avalan. ¿Los Números? Lo respaldan con más solidez. Su precisión para tirar strikes lo sitúan como el mejor Tigre en promedio de ponches por cada pasaporte regalado (2.55), además de ser el que menor número de corredores admitió con su minúsculo 1.07 de WHIP –tal vez sea ésta la estadística más deslumbrante. En tres campañas, Argüelles aún no pierde, su 2.65 de efectividad en 2009 solamente estuvo debajo de Chiasson (2.61) y un Jorge de Paula (1.16) que estuvo solamente en la recta final. Ante zurdos o derechos, el joven de 22 años muestra la misma eficiencia. Una garantía indudable para seguir mejorando.
G: 2, P: 0, ERA: 2.65, WHIP: 1.07, %IRS: 25.5, K/BB: 2.55

67 Felipe Arredondo, derecho
La primera temporada completa en México para Arredondo, otrota prospecto de Anaheim, fue tan exitosa que sus ocho triunfos lo colocaron como segundo en todo el club, debajo de los 13 del abridor Pablo Ortega. Sus 57.2 entradas de labor lo ubicaron segundo detrás de Chiasson y como uno de tres en rebasar los 50 rollos. Un brazo que parece inagotable, lo mismo puede sacar un urgente out que extender su relevo por más de dos capítulos, Felipe tiene una larga trayectoria por delante y mucho qué ofrecer. Más allá de sus positivas estadísticas, la valentía y el coraje son los aspectos que convierten a Arredondo en un irreemplazable brazo.
G: 8, P: 3, ERA: 3.90, WHIP: 1.2, %IRS: 34.4, K/BB: 2.05

49 Esteban Haro, derecho
Ex jugador de posición, llegó a Liga Mexicana y abrió desafíos, pero encontró su mejor acomodo como relevista. Ante una tempranera lesión de Chiasson, Haro fue elegido como taponero emergente y se fajó con sus primeros rescates como profesional –algo que perfeccionaría más tarde con Gallos de Santa Rosa en la Invernal Veracruzana. Una excelente efectividad (2.77) aunada a que apenas el 23.4 % de los corredores que heredó de otros lanzadores pudieron cruzar el pentágono reflejan su valía. Su WHIP de 1.19 no desentona con una excelente temporada de Esteban quien, si mejora su promedio de ponches por cada base (0.95), podría ser un eventual taponero de lujo.
G: 2, P: 1, ERA: 2.77, WHIP: 1.19, %IRS: 23.4, K/BB: 0.95

15 Adrián Manzano, derecho
El retiro de Matías Carrillo, la salida de Luis Mauricio Suárez y el préstamo de Octavio Sandoval convierten a Manzano, oficialmente, en el Tigre con más años ininterrumpidos en la franquicia. Desde 1995 en que el jalisciense arribó a LMB, jamás ha portado un jersey distinto al de bengal a excepción de sus años en sucursales de Atlanta. Una prematura lesión marginó al diestro casi todo 2009. Pero para evaluar a Adrián no falta más que revisar su porcentaje de carreras limpias: 3.53 a lo largo de 12 temporadas –nueve de ellas entre México y Puebla, zonas de excesivo bateo y pobre pitcheo. Si Manzano retorna saludable, el bullpen de Tigres no necesitará recurrir a más extranjeros como en 2009.
G: 1, P: 2, ERA: 4.68, WHIP: 1.68, %IRS: 64.3, K/BB: 1.08

Otros relevos (números como relevistas con Tigres en 2009): Eder Llamas (3-1, 5.21), Esteban Terán (0-0, 54.00), Ramón Mares (0-0, 7.36), Enrique Gómez (0-0, 4.50). Y faltará conocer si Edgar Huerta forma parte de la rotación o vuelve al bullpen, donde lució al impedir que un solo corredor de 18 que heredó pudiera anotar, además de mostrar el mejor promedio de ponches por nueve entradas con 7.59. Parece que haría falta un segundo siniestro para acompañar a Argüelles y si no es Huerta, no hay quién. A menos que el “Toro” Jesús Guzmán vuelva tras tres años de ausencia.

Clave: G: Ganados; P: Perdidos; ERA: Efectividad; SV/SVO: Salvados/oportunidades de salvamento; WHIP: Bases por bolas más hits por inning; %IRS: Porcentaje de corredores heredados que le anotaron; K/BB: Promedio de ponches por cada base otorgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario