miércoles, 3 de febrero de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Artritis de febrero
La popular frase dice “febrero loco y marzo otro poco”. Nada tan acertado para este febrero de 2010 -más allá de la obviedad del clima- que combinará el calor al acercarnos a las pretemporadas de Liga Mexicana con el increíble frío que envolverá a seis peloteros quienes decidieron no firmar ante la obligada reestructuración económica de nuestra pelota y, por tanto, quedarán congelados hasta 2011.
Asimismo, un frío y sobrio análisis dará la razón a la LMB misma que deberá apuntarse como un éxito que apenas seis peloteros hayan rechazado el contrato propuesto por sus respectivas novenas. Del otro lado del espectro, tres de esos jugadores son insignias del béisbol azteca: Erubiel Durazo y Antonio “Cañón” Osuna, ambos de Sultanes de Monterrey, y Luis “Rayo” Arredondo de los Leones de Yucatán.
Sin embargo, solamente Arredondo es una sorpresa. Si bien a sus 38 años de edad tal vez no haya mucho más camino por recorrer, Luis mejoró varias cifras entre 2008 y 2009: incrementó en 24 milésimas su promedio de bateo (.314 a .338), y en 36 su porcentaje de embasamiento (.374 a .410) –crítico para un primer bat. Subió de 15 a 30 estafas, entre ellas la que le permitió superar a Antonio Briones como el robador número uno en la historia, y su aporte de poder fue mayor al mejorar de 2 a 5 home runs y de 36 a 50 carreras producidas. ¿Encontrará Lino Rivera al sustituto de este gran leadoff hitter?
Sultanes, que no calificó a playoffs en 2009, parece ingresar a una desconocida etapa en México que los ligamayoristas llaman reconstrucción. Por ello, la ausencia de este par de elementos no debe castigarlos tanto. Durazo (.245, 0, 5) solamente jugó 14 desafíos en 2009 luego de la fractura sufrida en el II Clásico Mundial, y Osuna (1-2, 6.19) apenas lanzó 16 entradas. Pocos conjuntos utilizaron tantos jugadores como Monterrey y pinta para repetir historia.
Caso aparte es el de Emil Kamar. Aún joven a sus 33 años, el diestro monclovense nunca fue un súper estrella pero Pericos de Puebla lo va a extrañar sobremanera. Emil promedió 6 innings por cada apertura (lideró la Liga con 3 blanqueadas). La reducción de rosters a 25 obligará a los inicialistas ir lo más profundo posible para mantener fresco el bullpen y esa es una herramienta menos para Alfonso “Houston” Jiménez con el bloqueo de Kamar.

Bizarro paralelo
Algunas creencias metafísicas proponen un mundo paralelo con un “yo” bizarro, caricaturizado esencialmente por Superman, Futurama o hasta la serie televisiva Seinfeld. Gran noticia para Tigres es el retorno del cubano Alex Sánchez cuya eléctrica velocidad permitió a los felinos tener, constantemente, una amenaza sobre los senderos.
Anuncia la directiva el arribo de quien podríamos adelantar como su bizarro, otro velocista de tiempo completo que podría hacer de los bengalíes el club más rápido de la LMB.
Bernabel “Bernie” Castro, dominicano de 29 años de edad, sumó 447 robos entre 1998 y 2008 desfilando por liga rookie, clases A, AA, AAA y las Mayores, con Orioles y Nacionales haciéndolo miembro honorario de la bahía Chesapeake. Dos veces en su trayectoria superó la barrera de las 60 colchonetas hurtadas y, en México, tendrá la capacidad de ir por 50. Dos dudas, La primera: juega el cuadro interior que parecía cimentado con Flavio Romero y Carlos Gastélum. La segunda: su turno al bat. Alex y Bernie, Bernie y Alex. Flash y bizarro Flash. ¿Cómo los utilizará Matías Carrillo?

Being Francisco Córdova
Hace un par de años nos encontramos con el remake azteca del singular largometraje de Charlie Kaufman titulado “Being John Malkovich”, cuando los Diablos Rojos del México utilizaron como batería a Francisco Córdova y Francisco Córdova, mientras que el abridor de Tigres era Francisco Córdova. El primero, de Cerro Azul, Veracruz, lanzó con Piratas de Pittsburgh; el segundo, talentoso catcher de Tlalixcoyan, Veracruz, es al momento la única firma nacional para Tigres; y el tercero, el bien conocido “Panchón” de San Luis Río Colorado, Sonora, que fue uno de los abridores de lujo para los felinos en 2009.
Resulta que el ex bucanero en Grandes Ligas fue desterrado por Diablos a Minatitlán. Ahora Tigres podría tener la batería totalmente Francisco Cordovizada pero hay que esperar. El pitcher derecho fue recomendado, junto a Juan Delgadillo, para los Rockies de Colorado por Vinicio Castilla. Enhorabuena si cristaliza la posibilidad aunque dejaría a nuestros Tigres con un hueco difícil de suplantar en la rotación.
Finalmente, abundemos sobre el receptor. Desde la partida de Adán Muñoz, que trajo al siempre gladiador Abel Martínez, Tigres ha buscado frenéticamente un respaldo para Iker Franco. Edwards Guzmán y Raúl Casanova fueron, en su momento, dos ideas de lujo. Sin embargo, la más reciente parece muy adecuada ya que no será necesario usar una plaza foránea. José Francisco Córdova podrá brindar al “Vaquero” días de “descanso” en primera base o como designado generando un sólido aporte ofensivo. El año pasado vivió su temporada para romper celofán con .292 de promedio, 8 bambinazos y 52 remolques en 76 partidos para Oaxaca. Bienvenido a Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario