jueves, 18 de febrero de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

AROMA DE FEBRERO
Febrero, con la apertura de campos de entrenamiento, es el mes del aroma a béisbol tanto en nuestro país como en las Grandes Ligas. Tiempo de visitar la tienda del tecolote –no nos referimos al club neolaredense- sino la que vende anuarios/previos de la campaña 2010 en las Mayores. Aunque su servidor solamente encontró una, Lindy´s Sports (antaño se conseguían la Mazeroski, la Sporting News y muchas más), siempre resulta atractivo leer el análisis equipo por equipo y jugador por jugador, de cada organización.
Por ello decidimos realizar un estudio estadístico para revelar el nivel de los Tigres de Quintana Roo. Tarea imposible resulta hacerlo para cada novena, pero al menos podremos rascar más a fondo con el subcampeón de la pelota azteca y en esta entrega comenzaremos con el pitcheo abridor que representa un potencial y al mismo tiempo una interrogante para la temporada que se aproxima.

PITCHEO
Tigres terminó 2009 como el número uno del circuito en efectividad colectiva (3.94), salvamentos (38), así como en el menor número de carreras permitidas (462) y home runs cedidos (70).
Atrás quedaron los días en que Tigres vapuleaba enemigos 15-7, 13-9 y pizarras similares en cuanto al elevado número de anotaciones. Con tres años de experiencia en Cancún, los felinos han sabido aprovechar las condiciones climáticas para hacer de su pitcheo el más brillante de Liga Mexicana.
Curiosamente, los números de los relevistas salen a relucir. Pero la rotación es sólida y tendrá tres claros exponentes en Pablo Ortega, Francisco Córdova y Arturo Barradas. Miguel Ramírez debe regresar de un difícil 2009, mientras que la quinta plaza parecería desierta tras el canje de Sergio Valenzuela quien fue Tigre medio año y jamás vistió el jersey a rayas. Estudiando los números, se esclarecería que Edgar Huerta, uno de los más efectivos relevos, tiene el respaldo matemático-estadístico para ser ese enigmático quinto abridor.

ROTACIÓN

33 Pablo Ortega, pitcher derecho
En Pablo Ortega, Tigres tiene a uno de los tres mejores pitchers abridores en Liga Mexicana. Dentro del club bengalí, el diestro fue quien más encuentros abrió (21), más innings lanzó (135.1), más ponches recetó (55) y mejor promedio de innings por apertura tuvo (6.44). Además fue segundo en WHIP (bases por bolas más hits por entrada lanzada) con 1.26. Su complicada postemporada pudo despertar alarmas sobre la fatiga de un brazo que jamás descansa, pero con Venados de Mazatlán volvió a ser el pitcher dominante que conocemos. Lanzador de pocos ponches que domina a sus rivales obligándolos a poner la pelota en juego. En 2009, solamente él ganó más de seis duelos como lanzador de inicio entre los Tigres con sus 13 victorias. Pero el abismo entre Pablo y sus compañeros no es por talento, sino porque Francisco Córdova empezó a tirar a mediados de campaña y Arturo Barradas se unió a la rotación luego de comenzar en el bullpen.

92 Francisco Córdova, pitcher derecho
Hablar del “Panchón” Córdova es, tentativamente, mencionar al heredero del liderazgo cuando Ortega –a quien le quedan muchos años buenos- decida retirarse. Siempre y cuando no vuelva a Estados Unidos, donde estuvo en sucursales de Anaheim y donde podría terminar dados los rumores del interés de Colorado. Es el segundo mejor ponchador de la rotación (4.57 ponches por cada nueve entradas) y, después de Pablo, quien más descanso puede ofrecer al bullpen pues promedia seis capítulos por salida. Cordobita aún nos debe una temporada completa para mostrar su real potencial.

25 Arturo Barradas, pitcher zurdo
Barradas, zurdo minatitleco, comandó el grupo felino en efectividad (2.44), y sobre el final de la temporada y los playoffs demostró que tiene el hambre y la capacidad para un futuro promisorio como en su adolescencia, cuando jugó en liga de novatos de Marlines de Florida. Arturo apenas promedió cinco innings por salida, pero el manager Matías Carrillo cuidó mucho su número de lanzamientos. Empezar 2010 en la rotación debe garantizar al veracruzano la posibilidad de sumar doble dígito de éxitos.

32 Miguel Ramírez, pitcher derecho
Una marca de 18 ganados y 6 perdidos entre 2007 y 2008 luego de casi tres años alejado del béisbol pronosticaban un incremento mayor en el rendimiento del nayarita. Pero las lesiones fastidiaron esa posibilidad. Miguel batalló todo el año para pasar strikes, tuvo un elevadísimo promedio de 16.9 pitcheos por cada episodio lanzado, y su promedio de ponches por cada pasaporte (1.10) solamente superó al hoy Acerero Óscar Bustillos (0.75). Todo ello, sin embargo, puede quedar atrás dado la ejemplar disciplina del derecho y un año sano.

51 Edgar Huerta
Las lesiones evitaron que el látigo zurdo alcanzara Grandes Ligas, pero hoy se ve recuperado. Increíble parece decir que un brazo el cual no permitió que ninguno de 18 corredores de herencia anotara cuando entró al relevo sea mejor candidato para abrir. En apenas siete salidas, Edgar demostró por que: permitió el menor promedio de corredores por inning en el equipo (1.16), registró el mejor porcentaje de ponches por cada boleto regalado (2.91), tuvo el más elevado rating de chocolates por cada nueve entradas (7.26) y, contrario al gran número de pitcheos que normalmente tira de la loma en labor de relevo, fue el que menos hizo entre los abridores (14.67 por asalto). Además, si bien sucumbió la mayor cantidad de cuadrangulares con 10, es el único Tigre con capacidad para hacer abanicar enemigos cotidianamente.


Los potenciales cinco abridores (números exclusivos iniciando juegos en 2009):

----------Ortega----Córdova-----Barradas----Ramírez----Huerta
JI----------21-----------10-------------14------------17------------7----
G----------13------------4---------------6-------------6------------3----
P-----------5------------2---------------1--------------5------------1----
ERA------3.19-------3.39-----------2.44---------5.03---------3.86---
WHIP----1.26-------1.34-----------1.38---------1.66---------1.16---
K/BB-----1.83-------1.48-----------1.42---------1.10---------2.91---
K/9-------3.66-------4.57----------4.39---------3.86---------7.26---

CLAVE:
JI: Juegos iniciados
JG: Ganados
JP: Perdidos
ERA: Efectividad
WHIP: Promedio de bases por bolas más hits por cada entrada lanzada
K/BB: Número de chocolates recetados por cada base por bolas concedida
K/9: Número promedio de ponches por cada nueve entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario