sábado, 14 de mayo de 2016

W-W-W-W-W

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
Mayo 14, 2016
 

W-W-W-W-W

Si alguien se hubiese aventurado a pronosticar que ninguno de los cinco abridores regulares de Tigres en la postemporada pasada -playoff del título número 12- figuraría en gran parte de lo que llevamos del 2016, seguramente pasaría al patíbulo de la opinión pública.

Ramón Ortiz y Daniel Cabrera no repitieron; Wilmer Ríos padece molestias que podrían alejarlo largo rato de los diamantes; Carlos Bustamante fue adquisición de temporada muerta por los Pericos de Puebla; y Pablo Ortega, ganador del juego de campeonato, apenas sumaba dos aperturas -ambas al inicio de la campaña- rumbo a su pronta reaparición para comenzar duelos.

Configurar un staff de inicialistas completamente distinto y encontrar éxito es una auténtica hazaña de los bengalíes.

Las firmas de José Ariel Contreras, en su año de despedida del baseball profesional, y de Julián Arballo, apenas en su segunda temporada en la pelota veraniega azteca, sobresalen al afianzarse como los abridores 1 y 2 de la rotación. Entre el ‘Titán de Bronce’ y ‘The Matador’ suman siete triunfos con efectividad combinada de 2.66 y aparecen entre los líderes de ponches, con los 46 del histórico cubano, y carreras limpias, gracias al deslumbrante 2.23 del derecho de Brawley, California, tierra de grandes peloteros.

Por diversas circunstancias naturales en una temporada del deporte rey, plagadas de lesiones, bajas de juego, enfermedades y todo tipo de variables que podamos incluir en la fórmula, los Tigres recurrieron al normalmente preparador Jesús Castillo Ripalda para incluirse en la rotación. El ‘Chino’ de Nogales no desconoce el rol que desempeñó en sucursales de los Dodgers e incluso brilló como tal para Broncos de Reynosa en 2012. Los felinos cosechan cinco triunfos en las seis salidas de Jesús Adrián.

Y, ¿por qué no? Un par de brazos debutantes fueron añadidos a la exitosa receta de una rotación completamente modificada. El también ‘Chino’, pero obregonense, Juan Macías y el prospecto de Bravos de Atlanta, Fernando Miranda, han resultado una gratísima revelación.

La confirmación del rotundo éxito se generó entre el 1 y el 6 de mayo cuando todos ellos ligaron triunfos en juegos consecutivos contra Oaxaca, en Ciudad del Carmen y frente a Piratas de vuelta a Cancún.

¿Qué tan raro es que Tigres triunfe en cinco desafíos en fila con el crédito favorable para su lanzador abridor?

¡Extremadamente complicado!

Los reyes del zarpazo no entrelazaban tal cadena desde el cerrojo del rol regular 2009 cuando seis abridores ganaron los últimos seis desafíos: Miguel Ramírez, Pablo Ortega y Francisco Córdova contra los Petroleros de Minatitlán en la serie de la despedida oficial de Matías Carrillo como pelotero activo, y luego Edgar Huerta, Arturo Barradas y el ‘Cora’ Ramírez abrieron y levantaron los brazos en Veracruz ante El Águila. Aquella secuela fue de 40 innings con un tercio, 32 hits, siete carreras, siete bases por bolas y 19 ponches. En corto: seis salidas, 6-0, 1.56 de efectividad, 0.97 de WHIP y .228 de bateo en contra.

La línea en las victorias de Arballo, Castillo Ripalda, Macías, Miranda y Contreras a inicios de mayo de este 2016 cerró en 29 entradas, 14 imparables, dos anotaciones –una limpia-, ocho pasaportes y 21 chocolates. Resumido: cinco inicios, 5-0, 0.31 en carreras limpias, 0.76 de WHIP y .141 el average de los bateadores oponentes. Wow.
 

PEPPER GAME

Dentro de la marejada de lesiones, por fin una buena nueva: el infielder navojoense Ángel Erro se reporta listo tras la cirugía en el tobillo y se unirá a los Freseros de San Quintín para ponerse en forma … Esteban Quiroz se ha convertido en el mejor bateador clutch en LMB: batea .667 con un grand slam encontrando casa llena, .439 con corredores en posición de anotar y .500 en la misma circunstancia pero con dos outs. El viernes 13, Orlando Sánchez decidió caminarlo intencionalmente para pitcharle a otro monstruo del bateo oportuno, Jorge Vázquez … previo al sábado 14 de mayo, Tigres se sostenía como único club en LMB dentro del top 5 de bateo y pitcheo colectivos ocupando la cuarta casilla en artillería (.300) y el tercer peldaño en serpentina (3.50) … Bien por la guía de medios de los Washington Nationals. El currículum de su coach de bullpen, Dan Firova, resalta sus tres campeonatos felinos. Textualmente lee “Firova’s most successful managerial stint came with the Tigres de Mexico City, where he won three Mexican League championships (1997, 2000, 2001)” … Con la destitución de Rafael Castañeda en Reynosa, transcurrido el 30 por ciento de la temporada, el 37 % de los managers han sido guillotinados. ¡Agarren a Robespierre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario