domingo, 1 de mayo de 2016

NUMEROLOGÍA DEL APRILLIS DE APERTURA

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
Mayo 1, 2016

NUMEROLOGÍA DEL APRILLIS DE APERTURA
 
Al arrancar oficialmente el segundo mes de competencia no queda más que mirar hacia adelante en pos de mejorar cada aspecto en la armonía del club: pitcheo, bateo y defensiva. Esa es misiva de directiva, cuerpo técnico y peloteros.
En nosotros recae la tarea de virar atrás y analizar lo sucedido en los primeros 30 días calendarios de la temporada 2016.
Tigres cerró abril con el quinto mejor promedio de bateo colectivo (.298) –muy por encima de la media de Liga Mexicana (.278). Con 28 cuadrangulares, los campeones solamente fueron superados por el México Rojo (32). Sus 18 robos colocaron a la novena bengalí en la sexta posición. Pero la esencia del juego es anotar más carreras que el rival; Tigres cruzó el plato 152 veces en el mes inaugural para ubicarse sublíder del circuito apenas un registro por debajo del puntero en la especialidad, los Pericos de Puebla.
También se presume le record más elevado de 2016 en carreras anotadas e imparables conectados en un solo juego con 22 y 26 respectivamente sobre Pericos el 6 de abril en la Angelópolis.
El pitcheo concluyó cuarto con efectividad colectiva de 3.61 –una vez más, tal como la artillería, mucho mejor que el average LMB de 4.31. Con 98 carreras permitidas, la serpentina caribeña fue apenas segunda, únicamente debajo de las 94 timbradas que toleró Acereros del Norte. Solamente tres equipos, a saber Yucatán (12), Tijuana (13) y Saltillo (14), concedieron menos bambinazos que el staff felino (15). En cuanto a los pasaportes y ponches la marca de los quintanarroenses fue meramente pedestre como resalta la proporción contra la media de la Liga con 82 boletos (80.6 el promedio LMB) y 144 chocolates (160.8 LMB). Pero en este último departamento los Tigres no se han destacado en varios años. Más bien compila brazos que incitan a poner la bola en juego y sacar outs por otras vías que las del strikeout. Finalmente, Tigres es la única organización que no ha permitido doble dígito de carreras en juego alguno de la campaña.
En todo abril, nadie cometió menos errores que los 14 de Tigres quienes igualaron en el primer lugar de fildeo colectivo a Puebla y a Yucatán con porcentaje de .985. Similarmente, las 33 inducciones para doble play fueron la tercera mejor cifra –eso sí, honor a quien honor merece –lejos de la insólita marca de 50 doble matanzas verificadas por Pericos. Individualmente, Carlos Gastélum emula la incorruptible habilidad demostrada año con año: 0 errores en la intermedia. Considerando que no pifió en todo el invierno con los Naranjeros de Hermosillo, el último yerro de la ‘Chispa’ fue el 31 de julio de 2015 ante Olmecas. Nos habla de alrededor de 500 chances totales consecutivas sin errar. A su vez, Iker Franco es cuarto atrapando posibles robadores de base con un 55 por ciento de efectividad.
Cuando el desafío se resuelve con diferencia de más de tres carreras, nadie tiene más triunfos que los actuales monarcas quienes suman nueve ganados y uno perdido en tales instancias. Además, son uno de tres clubes jamás blanqueados en abril junto a Rieleros y Sultanes.
Por último, lo único que importa: Tigres ganó 15 juegos en este finiquitado primer mes para lucir el tercer mejor registro debajo de Monclova (18-7) y Yucatán (16-9), a la par de Aguascalientes, Monterrey y Puebla (15-10).
¿Qué nos deparará mayo? En sintonía para averiguarlo.


PEPPER GAME

El ex bengalí Alan Espinoza presumió el mejor promedio de cuadrangulares por turno al bat en abril con uno cada 10.83 turnos superando a Sandy Madera (1/11.83), Diory Hernández (1/12), José Amador (1/12.57) y a Antonio Lamas (1/14.80) …  tardó en aparecer Maximilien Robespierre y su reino del terror en 2016 pero llegó afilado con los ceses de Enrique Reyes (Guerreros), Francisco Estrada (Olmecas) y Mario Mendoza (Vaqueros). El año pasado, solamente Jesús Sommers pasó a la guillotina dentro del primer mes de competencia cuando Broncos lo removió de su cargo tras transcurrir apenas 18 juegos del rol regular … El ex Mayo de Navojoa Alexis Candelario lidera la Liga Italiana 2016 con inmaculada efectividad en 17 entradas lanzadas mientras el ex Guerrero, Diablo y Dorado de Chihuahua Darwin Cubillán es octavo con 1.21 en carreras limpias admitidas–ambos con el líder y actual campeón Rimini

(Fotografía: Miguel González, www.tigresqr.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario