viernes, 6 de abril de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

POR SUS PISTOLAS

En 13 años de trayectoria dentro de la Liga Mexicana de Beisbol previas a este 2012, el venezolano Willie Romero fue golpeado 42 veces. ¿Qué relevancia tiene? Aquí comienza la defensa de una extraordinaria persona que por cuestiones del destino viste nuevamente la franela de Tigres –el club que lo trajo a nuestro supuestamente hospitalario país.
Empecemos por la estadística básica: los pelotazos. Flavio Romero, en dos campañas y mil 977 turnos menos que Wilfredo Andrés, tomó la primera base por la vía dolorosa en el mismo número de ocasiones. Alguien como Francisco Javier ‘Pony’ Valdez también acumuló menos turnos legales, 4 mil 397 por los 4 mil 799 de Willie, y le arrimaron la lumbre 112 veces. Simplemente queremos evidenciar que el felino no tiene una tendencia a recibir bolazos cotidianamente sino que está dentro del promedio natural.
Revisemos los duelos directos entre el México y Saltillo en el rol regular 2010. En 15 juegos estos clubs se propinaron tres pelotazos por piocha en 15 partidos. De nuevo hubo seis golpeados –tres y tres- en los siete de la serie de primera ronda en playoffs. Adivine de qué equipo fueron los dos últimos.
Obvio. Esteban Yan golpeó a Willie siendo éste el primer bateador al que enfrentó en el octavo inning cuando los Diablos perdían 9-3 en su casa, en el séptimo y decisivo juego. En la novena, el dominicano falló un claro intento de impactar de nuevo a Romero mientras el mejor umpire del país, Humberto Sáiz, marcaba impávido bola mala. Fíjese usted, el ‘Lobito’, el mejor, en el decisivo de los pingos. Subraye. Resalte. ¿Acaso percibe, como su servidor, el apestoso olor a azufre?
El venezolano conecta doble y, fastidiado por la ausencia absoluta de los umpires ante la irrefutable intensión de lastimarlo por parte de Yan y los rojos, se excede en su celebración al arribar a la intermedia. El subsecuente lanzamiento de Yan es a la humanidad de José Manuel Rodríguez. ¿Cómo el mejor umpire al sur del Bravo permitió lo que se veía venir más claro que la asignación del Óscar al largometraje El Artista? La inevitable bronca se suscitó pero, entretanto, a Willie lo pisotearon varios escarlatas incluyendo al trainer de los capitalinos. En la transmisión, nuestro colega Alejandro Aguerrebere relata que las patadas propinadas por Francisley Bueno eran una “de las cobardías más grandes” jamás vista y merecía suspensión de un año.
En la columna de otro colega, Roberto Espinoza, del 24 de septiembre, se transcriben las palabras de Willie Romero:

-El cubano (Bueno) no se dio cuenta que yo lo escuché cuando hablaba con otro jugador del México. ‘Vamos a tirarle pelotazos al venezolano’, yo estaba advertido”, dijo Romero.-

La LMB jamás dio a conocer mediante boletín oficial sobre las suspensiones. Ahora, año y medio después, se hacen públicas. Pero sepa usted que el 20 de marzo de 2011, el impune Esteban Yan abrió el segundo juego de la temporada con los Vaqueros de la Laguna. ¿Y los ocho juegos sin goce de sueldo apá? ¿Abrió gratis para otro club o el arco del triunfo va de Distrito Federal a Torreón pasando por Insurgentes? Francisley Bueno apareció hasta el 27 de abril pero con los Sultanes de Monterrey sin explicación alguna. ¿Dónde estuvieron los castigos a estos barbajanes? Ahora que aclaran su supuesta existencia ¿por qué no se hicieron públicos? ¿Tanto peso tiene Roberto Mansur?
Willie ya lo advirtió, los luciferes planifican nueva represalia contra su persona. A ver cómo se maneja para finales de junio. Parece que la misiva pandillera … digo, de la pandilla escarlata, es lastimarlo.
A donde quiera que llegue este asunto, ya sabemos quién es el culpable y, peor aún, aquellos que lo solapan y detienen la pata a la vaca.
No olviden antes de alarmarse y encender focos rojos el maravilloso legado de Francois Marie Arouet Voltaire: No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Y al que no le guste nuestro derecho a opinar, como hizo Mansur sobre Willie recomendándole el exilio, que pida asilo político a Fidel. Hasta donde yo sé, éste es un país de libertad de expresión.

PANCHÓN AL RESCATE

Verdaderamente extraño es encontrar a Pablo Ortega sin triunfos en sus primeras cuatro aperturas de la campaña. Más aún que esos cuatro encuentros iniciados por el neolaredense terminaron en derrotas bengalíes.
En 2010, Pablo no tuvo decisión en sus tres comienzos del año, luego relevó tres veces dada de una serie de lesiones y, finalmente, en su cuarta apertura, Tigres ganó juego. Habría que remontarnos al 2002 para localizar cuatro inicios del ‘Maestro’ sin triunfos en su casillero personal. Pero ese año Tigres ganó uno de aquellos desafíos.
De ninguna forma quiere decir que Ortega Salinas esté bajo en forma. Tigres anota apenas 4.75 carreras en promedio en cada apertura del as de su rotación. Hasta el 6 de abril, Miguel Ramírez tenía respaldo de 8.3 zarpazos por salida, Enrique Lechuga le seguía con 6.0, y Jorge Campillo apenas veía a los bengalíes cruzar la goma 2.6 veces cada juego que abrió por lo cual no es preocupante su record de 0-2.
Pero la clave para evitar una hecatombe en el standing reside en Francisco Córdova. El ‘Panchón’ se levantó de un muy difícil ciclo 2011 tanto en verano como invierno para ir perfecto en este 2012 con marca de 3-0. Cierto, al sonorense Tigres le apoya con la abrumadora cantidad de 9.75 carreras cada vez que trepa al montículo, pero él ha sabido traducirlo en victorias. Con el trabajo de Córdova, las huestes de Matías Carrillo se han levantado de esos cuatro reveses en aperturas de Pablo para inmediatamente ganar otros tantos evitando una racha negativa.

EL RIEL EN CANCÚN

Tigres no se medía a Rieleros desde los días 3, 4 y 5 de abril pero de 2007, cuando visitaron el precioso parque Alberto Romo Chávez. Los felinos de Enrique Reyes, hoy manager del Riel, ganaron serie por pizarras de 13-6, 5-13 y 7-4. Pablo Ortega, Juan Delgadillo y Pablo Joel Ochoa iniciaron por los de bengala ante Eduardo Salgado, Claudio Sánchez y Juan Jesús Martínez. Jorge ‘Chato’ Vázquez pegó dos home runs, mientras Albino Contreras y Tavo Sandoval apilaron uno por cabeza para los quintanarroenses. Por Aguascalientes, Eduardo Ríos, Héctor Hernández, Pedro Meré y Fernando ‘He Man’ Rodríguez la pusieron al otro lado del cercado.
La última visita de Rieleros a Cancún fue ante los extintos Langosteros 8, 9 y 10 de abril del 2005. En el primer juego, el venezolano Guillermo Larreal echó a perder ventaja en la novena con bambinazo de Ricardo Soriano al ganar los hidrocálidos 8-7, lo que por cierto lo mandó a la guillotina. Edgar Pérez lanzó una joya de siete innings en el segundo para dar victoria a Langosteros 9-2. El último choque fue aún más intenso pues se definió en 11 entradas. Lino Urdaneta cedió par de anotaciones en la novena baja, timbradas por Raúl Sánchez y Daniel Espino remolcados respectivamente por Rubén Quiñones y Troy O´Leary –este último en su único juego en LMB. Pero Noé Mata le puso la pelota en órbita a Eduardo Salgado en la undécima alta para que pitara el vagón del bajío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario