lunes, 11 de abril de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

BRINKLEY Y EL ORDEN

Mucho hemos resaltado cómo el bateo felino mejoró conforme se acoplaba a su nueva casa -el parque Beto Ávila de Cancún. Los porcentajes de bateo colectivo a través de los años así lo confirman (2007: .289; 2008: .289; 2009: .299; 2010: .301). De igual forma, el embasamiento bengalí incrementó anualmente (2007: .354; 2008: .364; 2009: .375; 2010: .382).
Sin embargo, el arranque de 2011 muestra un precipitado y evidente derrumbe en dichos números ya que Tigres es penúltimo en porcentaje de bateo colectivo (.272) y se ubica en el sótano del circuito en embasamiento (.323).
He aquí a Darryl Brinkley. Aunado a la partida de Roberto ‘Chapo’ Vizcarra como manager de los Rojos de Caborca en la liga Norte de México, la inexplicable caída libre del bateo requería acción inmediata y la oficina felina buscará solución en la figura del enigmático Darryl Maurice Brinkley.
El estadounidense es bien conocido en Liga Mexicana por sus sólidas actuaciones con Piratas, Diablos, Leones, Toros y Tuneros en diferentes épocas. La Enciclopedia (¿se publicará algún día su nueva edición?) erróneamente lista al pelotero como oriundo de Stanford, California cuando realmente nació en Stamford, Connecticut. Pero su misticismo dentro del deporte rey va más allá de la pifia en el compendio estadístico tretocisneresco.
Brinkley no fue reclutado en el draft y comenzó cu carrera profesional en el viejo continente, específicamente en Holanda e Italia. Repatriado por ligas independientes, no fue sino hasta el invierno ’95-’96 cuando sus números con los Naranjeros de Hermosillo, y como refuerzo con los campeones caribeños, los Tomateros de Culiacán, le valieron llenar los ojos de la mejor pelota del mundo. Darryl fue el Más Valioso de aquella serie mundial latinoamericana y firmó con Padres de San Diego –su primera organización ligamayorista.
En septiembre de 2001, Brinkley no recibió llamado del equipo grande en Baltimore al expandirse los rosters y se fue a jugar a Australia. El día 10, los Orioles requirieron sus servicios pero un día más tarde –antes de que los Tigres capitalinos conquistaran su octavo banderín- los ataques terroristas en Estados Unidos originaron un caos en las aerolíneas y el tremendo bateador y velocista no pudo acudir al llamado oropéndola. Darryl jamás jugaría en las Mayores.
En 2010, Brinkley debutó como manager de los Escorpiones de Yuma de la Goleen Baseball League con quienes terminó octavo con marca de 41-49. En su staff de pitcheo estaba Bill Pulsipher, ex León de Yucatán, y dicho equipo se unirá a la naciente Liga del Norte para este año bajo el mando de un nuevo estratega: el jugador/manager José Canseco.
En invierno, nuestro personaje trabajó con los Yaquis de Ciudad Obregón quienes levantaron el título de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe. Iker Franco nos comentó que su bateo a la banda contraria mejoró enormidades bajo la tutela de Darryl. Deseamos éxito al nuevo coach felino, y resultados para enderezar el camino.

PEPPER GAME

También se anunció la llegada de Adán Velázquez a Tigres, opcionado por Padres de San Diego. El sinaloense acompañó al club felino como catcher de bullpen dos años atrás y en 2009 jugó con Padres de la Liga Dominicana de desarrollo (.289, 5, 45) mientras que 2010 lo pasó en la Liga de Arizona (.240, 1, 12). En siete juegos con los Yaquis de Ciudad Obregón, Adán promedió .391, atizó un home run (ante Tomás Solís) y remolcó cinco … Jorge ‘Chato’ Vázquez inició frío la campaña con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre, sucursal AAA de los neoyorquinos, pero el lunes conectó dos bambinazos para llegar a tres en 19 turnos … Bobby Cramer se metió al roster de inicio de campaña con los Atléticos de Oakland como relevo largo y apenas ha tenido una actuación, de 1.2 innings en blanco, ya que los abridores promedian siete entradas por salida … en Villahermosa, el pasado sábado no se completó el juego que Diablos ganó 4-2 ya que el público arrojó objetos al diamante. La gente en el edén nos platicó que los mismos escarlatas reconocieron los claros yerros de los umpires que favorecieron al México … Travis Blackley, pitcher australiano que los Tigres eligieron en el sorteo de peloteros protegidos por Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo, lanzó una joya con los Tigres de KIA de la Liga Coreana. El zurdo limitó a Doosan a cinco hits, ponchó a nueve y apenas caminó a un rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario