lunes, 17 de agosto de 2015

Disección evolutiva hacia la recta final

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

Disección evolutiva hacia la recta final
Innumerables ocasiones se ha resaltado que quien mejor cierra, mayores aspiraciones tiene de sobresalir. Caballo que alcanza, gana. Ahora que afrontamos el inminente cerrojo del rol regular 2015, vale la pena destacar algunos síntomas positivos que los Tigres han manifestado ante la recta final del calendario.
Comencemos con el bateo. Individualmente hay casos sobresalientes como el de Jorge Cantú, obvio candidato a MVP, con su increíble porcentaje de bateo de .500 con corredores en posición anotadora y dos outs; los altísimos promedios de embasamiento del propio Cantú (.425), el lead-off hitter Greg Golson (.424), el valioso Raúl Sánchez (.415) y el graduado Esteban Quiroz (.407).; y desde que José Félix volvió al cubil que lo vio nacer retumba su madero a ritmo de .378 con Iker Franco sacudiendo para 550 milésimas en los últimos 10 juegos. Pero lo más importante es que, en conjunto, los bengalíes han progresado de .263 en mayo, a .277 en junio y hasta un grueso .328 en julio. Este último es el segundo mejor porcentaje en LMB apenas detrás de Puebla (.332). Las majuaguas felinas arden en el momento más oportuno.
Hablar de la defensiva solo puede hacerse entre laureles. Los Tigres se han mantenido como los número uno en fildeo desde el comienzo de la campaña pero, más allá de la frialdad estadística, verlos jugar es excitante. Francisco Peguero posee cobertura y brazo calibre Grandes Ligas y con Golson como compañero de los jardines no hay por dónde atacar. Carlos Gastélum sigue siendo el más plausible pelotero hoy por hoy. Y si la retaguardia ya era de primer nivel, tanto en llamado de juegos como en las bazucas para atrapar robadores, ahora con el dueto Iker Franco/José Félix no hay duda que se posee el mejor tándem de receptores en México.
El pitcheo ha recibido una miríada de ataques claramente ejemplificados con las salidas del líder de efectividad Rafael Pérez rumbo a Japón, del súper controlado Jarrett Grube a AAA de Cleveland, y del líder de salvamentos, Francisco Rodríguez, al rival Yucatán. Todas estas amenazas a la estabilidad del staff de lanzadores han sido disueltas internamente con la emergente figura de Carlos Bustamante, los primeros pasos –agigantados- de Wilmer Ríos y el retorno del plan original con el cerrador dominicano Ramón Ramírez quien realizara la pretemporada con los reyes del zarpazo en Tucson.
De concluir mañana mismo la temporada, el más embalado de todos es Tigres con sus cinco triunfos consecutivos pero, esencialmente, con la maquinaria a punto y bien aceitada.

Cerrojo interzonal
Con la visita felina a Monclova y Torreón concluirá la tanda de juegos interzonales 2015. Tigres ha sacado provecho de los duelos ante rivales norteños con marca de 25-15, una victoria menos que los Leones de Yucatán. El mejor exponente en estos desafíos es Diablos con récord de 29-13. Piratas de Campeche (13-26) celebrará que por fin concluyan estas contiendas que por ahora tienen al Norte liderando marginalmente, 164-162.
Pero ya que desmenuzamos las fortalezas del club, hay un dato qué resolver. Tigres ostenta marca de .500 frente a sus rivales sureños, cosa que deberá mejorar para amarrar el boleto a playoffs con aspiraciones de hospedar en casa juegos definitorios. Programados a cerrar la cortina en serie de dos juegos en Mérida, es alentador recordar que los 11 veces campeones tienen dominio de 5-4 sobre los melenudos en el caso de un eventual empate en el porcentaje de ganados y perdidos.

Pepper game
Varias naciones han adelantado el nombre de sus managers para el inédito Premier 12 incluyendo a Venezuela con Luis Sojo, quien deberá ausentarse de Los Mochis. La cita es larga, en caso de avanzar, ya que el programa está pactado del 8 al 21 de noviembre. Aquí, donde nos imaginan en burro y jorongo (¿por qué será?) no sabemos ni quién será el timonel ni qué hará la FEMEBE para convocar un club competitivo en medio de la temporada 2015-16 de la LMP … Jarrett Grube tiene marca de 3-0, 3.43 en cinco salidas con los Clippers de Columbus, principal finca de los Indios de Cleveland. Raffy Pérez deberá esperar los excéntricos ajustes que los japoneses realizan antes de debutar con los Dragones de Chinichi donde milita exitosamente el también ex Tigre Ricardo Nanita … Sólidos inicios para Alan Espinoza con los Rojos de El Águila: .429 en tres juegos incluyendo producción en extra innings sobre el México Rojo en el Fray Nano, y Dustin Martin con Toros de Tijuana: .357 sobre cuatro jornadas incluyendo un home run.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario