jueves, 26 de abril de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

CHISPA SABERMÉTRICA

El 2 de junio de 1955, de acuerdo a la información del historiador Julio Martínez, Paul Pettit le conectó imparables a los lanzadores Eugene Collins, Rogelio González y Javier Escalona, del Águila, al iniciar una cadena de 22 juegos consecutivos con al menos un imparable. Californiano que jugaba para las Estrellas de Hollywood antes de reforzar a los nacientes Tigres capitalinos, Pettit había bateado 20 home runs mientras promediaba .324 un año atrás tanto en Hollywood como con los Empacadores de Salinas. En la capital mexicana lució enormidades y fue pieza fundamental en el primer campeonato bengalí. Un estimado pitcher prospecto, ratificado como el primer ‘bonus baby’ al firmar por 100 mil dólares hacia el profesionalismo, alcanzó Grandes Ligas y dejó marca de 1-2, 7.34 en dos campañas, ’51 y ’53, para los bucaneros. Como adolescente sumó seis juegos sin hit ni carrera -tres seguidos- pero una lesión lo obligó a olvidarse de la loma y empuñar la majagua de tiempo completo. El 4 de julio de aquel ‘55, paradójicamente en la celebración de la independencia estadounidense, Paul le pegó de hit tanto a Alfredo Ibáñez como a Guillermo López del México Rojo, para hilar 22 desafíos con al menos un inatrapable. Un día después, Diómedes Olivo, un dominicano que años más tarde portaría la misma franela del Pittsburgh en las Mayores, lo maniató para cortar la racha. El 29 de marzo de 2012, Carlos Gastélum le conectó sencillo a Víctor Jácome en Puebla –aquel zurdo al que le robó segunda, tercera y home el 22 de abril de 2009- luego de tres chocolates ante Andrés Meza. Ahí comenzó su memorable e histórica cadena que, en la redacción de esta entrega, se mantiene vigente por 24 duelos. La ‘Chispa’ de Huatabampo puso en jaque la marca el 21 de abril pero, con un cuadrangular en la décima entrada, no solamente revivió su sendero a la gloria sino que le dio un valioso triunfo a Tigres, su noveno en fila, dejando tendidos a los melenudos. Al día siguiente emuló el record de Pettit con sencillos frente a Ramón Ramírez y los Leones. El martes 24 en Ciudad del Carmen, añadió sencillo y bambinazo para rebasar al estadounidense. El hito no queda ahí. Mientras la cadena sigue vigente, Gastélum ha probado ser, estadísticamente, el mejor artillero de los monarcas. En la ya analizada ecuación sabermétrica que busca amalgamar en una cifra la totalidad incluyente del aporte de un bateador, ‘Chispa’ es el incuestionable número uno dentro del club con 60.98 carreras creadas con base en sus imparables, extrabases, pasaportes, robos y cualquier casillero existente. Alex Romero le sigue con 49.34 y Doug Clark es tercero con 46.33. He aquí un listado de los mejores exponentes en carreras creadas por cada novena en LMB:

¿En qué pensaba Monclova cuando cambió a Issmael Salas? Pinta para Más Valioso de la temporada, más aún con la remontada de sus Saraperos. El líder de Leones, Jovanny Rosario, ya fue cortado mientras Domingo Castro representa el caso más sobresaliente del circuito.

INÉDITO INAUDITO

Desde su enfrentamiento ante Potros de Tijuana en 2005, los Tigres no habían celebrado serie inédita hasta que se encontraron con los nacientes Delfines de Ciudad del Carmen en este 2012. El 29 de marzo de 2005 (Toros de Tijuana debutó en 2004 cuando no se dieron series interzona), en el parque Hermanos Serdán de Puebla, Tigres superó 15-14 a los Potros en 11 innings con sencillo de Jorge Vázquez ante Matt Hammond que llevó al plato a ¿quién otro? Carlos Gastélum. Los felinos ganaron serie a los equinos por 2-1. Con más información de Julio Martínez, la penúltima serie inédita de los bengalíes fue en 1996 ante Guerreros de Oaxaca. El 9 de abril, en el fugazmente remozado (como alguna vez nos contó el pintoresco hombre del puro, Adolfo ‘Tribilín’ Cabrera) Lic. Eduardo Vasconcelos, Will Flynt y la tribu zapoteca derrotaron 7-4 a los Tigres capitalinos por quienes sucumbió el ‘Pótam’ Juan Jesús Álvarez. Pero los reyes del zarpazo se quedaron con la serie al triunfar Isidro Márquez y Enrique Couoh 7-4 y 8-4 respectivamente. Unos días antes, Tigres se midió por vez primera a los Langosteros de Quintana Roo. El 22 de marzo, en el extinto Seguro Social, el lanzador hidrocálido Alfredo Sáenz condujo a los novedosos cancunenses al triunfo 9-3 sobre Tigres y el cajún de Baton Rouge Dave Lynch. Pero los aguerridos también vinieron de atrás para ganar serie con sendos éxitos por 4-3 y 13-2 detrás de los brazos del boricua Rafael Montalvo y el mochitense Ernesto Barraza.

PEPPER GAME

El ex Bronco de Reynosa, Yurendell de Caster, firmó un contrato con los Jets de Winnipeg para jugar con la novena canadiense en la Asociación Americana, una liga independiente. El curazaleño pegó 21 home runs y remolcó 113 carreras en 191 duelos repartidos en dos campañas para los fronterizos … Brian Fields, un veterano que desapareció tiempo atrás del baseball organizado (pudo ser compañero de Doug Clark con los Volcanes de Salem-Keitzer en 1998 y 1999, aunque el biólogo de Springfield no logró reconocer su fotografía actual) lanzó sin hit ni carrera con los Intocables de Paderborn sobre los Granjeros Salvajes de Dohern en la Bundesliga de Alemania … en Italia, el Telemarket Rimini busca la firma de Mark DiFelice, un italoamericano nacido en el poblado gaélico Bryn Mawr en Pennsylvania, Estados Unidos, y que tiró tres años con Milwaukee … iniciaron los playoffs de la 51 Serie Nacional de Cuba. La ‘Explosión Naranja’ Víctor Mesa, un rotundo fracaso en México, intentará extender la temporada cenicienta de sus Cocodrilos de Matanzas frente a los Gallos de Sancti Spíritus. Industriales de La Havana se mide a Elefantes de Cienfuegos, Naranjas de Villa Clara va ante Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas sortea su pase contra los Tigres de Ciego de Ávila. Como dirían Facundo y sus herederos Emilio, Facundito, José y Amalia, a la par de miles de deseosos independistas isleños a fines del siglo XIX: ¡Viva Cuba libre!

miércoles, 18 de abril de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

EL BATEO CLUTCH Y LOS SENDEROS

Coincidencia o azar del destino mismo, los Tigres de 2012 iniciaron la campaña con síntomas casi idénticos a los del año anterior. Ambas versiones perdieron sus primeras cuatro series como equipo local. En la temporada de la décima estrella, los felinos compilaron marca de 9-11 tras los primeros 20 desafíos; ahora registraron un 8-12. Entonces apretaron el acelerador en el juego número 22, en gira, para iniciar una cadena de ocho victorias consecutivas; en esta edición también salieron del bache fuera de Cancún, en Veracruz, y cosechan cinco éxitos hilados.
Si nos adentramos a la frialdad estadística encontraremos dos piezas clave en la artillería –los dos extranjeros que libraron el corte para dar lugar en el roster a Bobby Cramer.
El peso más complicado de levantar como club, a la ofensiva, ha sido el bateo oportuno, mismo que ha mejorado poco a poco. Con corredores en posición anotadora y dos outs, Tigres promedia un débil .220 con la majagua. Pero sepa usted que los maderos más activos en tal circunstancia son los de Alex Romero, quien ha negociado seis pasaportes, remolcado cinco carreras mientras su average está en .500; y de Doug Clark cuyo .462 es el segundo porcentaje más elevado además de liderar al equipo con siete impulsadas. Incluso con compañeros en posición de anotar y cualquier cantidad de outs, ‘Romerito’ sacude un grueso .481 al que le siguen Miguel Ojeda (.409) y Clark (.367).
Por cierto, hablando del ‘Negro’ de Guaymas, hay que aplaudir su temple y resolución al encontrar la casa llena pues hasta el 18 de abril iba de 3-3 con par de dobles y ocho empujadas con tráfico en el diamante.
El más alto promedio como conjunto se manifiesta al iniciar una entrada, en que Tigres batea .324; ahora la misión es mover corredores y llevarlos al pentágono. Los bengalíes son cuartos en LMB con 23 toques de sacrificio y sublíderes con 11 elevados de sacrificio. Además ocupan el tercer peldaño en pasaportes negociados ¿Qué está fallando entonces? Los bateadores quintanarroenses también comandan la Liga en el nada halagador departamento de doble plays con 38, son una de cinco novenas con más intentos frustrados de robo que estafas consumadas y las 10 que totalizan con éxito son mejores solamente que las nueve de Saltillo.

CORA-ZÓN TAYAU, VERDURA Y CUADRIAMÁNTERO

Retomando el juego del jueves 12 de abril en que Tigres rompió la seguidilla de cinco tropiezos, nada nos sorprende saber quién fue el pitcher que encauzó a la tropa de Matías Carrillo por el camino del triunfo. El nayarita Miguel Ramírez tiró pelota de tres hits en 6.2 innings y liquidó a los últimos 12 Rojos del Águila que enfrentó. Al día siguiente fue el licenciado Enrique Lechuga quien silenció a los Guerreros en la naturalmente peligrosa verde Antequera con cuatro imparables y dos carreras sobre siete herméticos capítulos. Convertidos en los abridores tres y cuatro de la sobresaliente rotación bengalí desde la campaña pasada, Ramírez (2-1, 1.67) y Lechuga (3-2, 2.76) han sido los abridores más consistentes. Poco ha logrado aportar el experimentado brazo de Jorge Campillo (0-3, 5.96) ya que cuando le toca trepar al montículo, el respaldo ofensivo de sus compañeros es casi nulo. Tigres solamente ha timbrado 16 veces en sus cinco salidas para un raquítico promedio de 3.2 carreras por juego. En otras palabras, para que el ‘Popeye’ aspire a un triunfo debe limitar al enemigo a tres o menos anotaciones.
Otro factor para el repunte de los campeones recae en el brazo del cubano Amauri Sanit. De flojo comienzo -al parejo que el club en conjunto- el ahora cerrador ha tenido destacadísimas actuaciones en el montículo. Basta decir que el sábado en Oaxaca, con casa llena y un out en pos de preservar la mínima diferencia, un pitcheo es todo lo que requirió el ex pugilista para poner knockout a la tribu zapoteca. Sanit lleva siete relevos en blanco con cuatro imparables, par de boletos y nueve chocolates.

PEPPER GAME
Fue un placer narrar y convivir con Willie Romero, una de las personas más educadas que hemos conocido en el beisbol. El venezolano, siempre un caballero, aportó todo su talento para la obtención del título 2012. Que sigan los éxitos para quien ya pondera su próximo retiro … De vuelta en AA con los Missions de San Antonio, finca de los Padres de San Diego, Alí Solís batea .217/.217/.261 (average, embasamiento y slugging) sin home run con cuatro empujadas. José Félix, con los Frisco RoughRiders, AA de Texas, promedia .154/.143/.192 con cinco producidas. Christian Villanueva, con los Pelícanos de Myrtle Beach, clase A fuerte de los Rangers, está en .289/.400/.421 con cuatro impulsadas … Iniciará la venta de boletos para la ronda eliminatoria rumbo al III Clásico Mundial de Beisbol. En Regensburg, Alemania, donde competirán los locales ante Canadá, Reino Unido y República Checa, los boletos irán desde 15 hasta 75 euros. El pase completo para los mejores asientos se ofrece en 220 euros –es decir- casi 3 mil 800 pesos … Shalom. Brad Ausmus, Shawn Green y Gabe Kapler ya expresaron su interés en jugar o coachear a Israel en el evento para 2013. Los representantes de la república parlamentaria creada en el conflictivo Medio Oriente en 1948 se eliminará con Sudáfrica, España y Francia por un boleto en la fase final.

viernes, 6 de abril de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

POR SUS PISTOLAS

En 13 años de trayectoria dentro de la Liga Mexicana de Beisbol previas a este 2012, el venezolano Willie Romero fue golpeado 42 veces. ¿Qué relevancia tiene? Aquí comienza la defensa de una extraordinaria persona que por cuestiones del destino viste nuevamente la franela de Tigres –el club que lo trajo a nuestro supuestamente hospitalario país.
Empecemos por la estadística básica: los pelotazos. Flavio Romero, en dos campañas y mil 977 turnos menos que Wilfredo Andrés, tomó la primera base por la vía dolorosa en el mismo número de ocasiones. Alguien como Francisco Javier ‘Pony’ Valdez también acumuló menos turnos legales, 4 mil 397 por los 4 mil 799 de Willie, y le arrimaron la lumbre 112 veces. Simplemente queremos evidenciar que el felino no tiene una tendencia a recibir bolazos cotidianamente sino que está dentro del promedio natural.
Revisemos los duelos directos entre el México y Saltillo en el rol regular 2010. En 15 juegos estos clubs se propinaron tres pelotazos por piocha en 15 partidos. De nuevo hubo seis golpeados –tres y tres- en los siete de la serie de primera ronda en playoffs. Adivine de qué equipo fueron los dos últimos.
Obvio. Esteban Yan golpeó a Willie siendo éste el primer bateador al que enfrentó en el octavo inning cuando los Diablos perdían 9-3 en su casa, en el séptimo y decisivo juego. En la novena, el dominicano falló un claro intento de impactar de nuevo a Romero mientras el mejor umpire del país, Humberto Sáiz, marcaba impávido bola mala. Fíjese usted, el ‘Lobito’, el mejor, en el decisivo de los pingos. Subraye. Resalte. ¿Acaso percibe, como su servidor, el apestoso olor a azufre?
El venezolano conecta doble y, fastidiado por la ausencia absoluta de los umpires ante la irrefutable intensión de lastimarlo por parte de Yan y los rojos, se excede en su celebración al arribar a la intermedia. El subsecuente lanzamiento de Yan es a la humanidad de José Manuel Rodríguez. ¿Cómo el mejor umpire al sur del Bravo permitió lo que se veía venir más claro que la asignación del Óscar al largometraje El Artista? La inevitable bronca se suscitó pero, entretanto, a Willie lo pisotearon varios escarlatas incluyendo al trainer de los capitalinos. En la transmisión, nuestro colega Alejandro Aguerrebere relata que las patadas propinadas por Francisley Bueno eran una “de las cobardías más grandes” jamás vista y merecía suspensión de un año.
En la columna de otro colega, Roberto Espinoza, del 24 de septiembre, se transcriben las palabras de Willie Romero:

-El cubano (Bueno) no se dio cuenta que yo lo escuché cuando hablaba con otro jugador del México. ‘Vamos a tirarle pelotazos al venezolano’, yo estaba advertido”, dijo Romero.-

La LMB jamás dio a conocer mediante boletín oficial sobre las suspensiones. Ahora, año y medio después, se hacen públicas. Pero sepa usted que el 20 de marzo de 2011, el impune Esteban Yan abrió el segundo juego de la temporada con los Vaqueros de la Laguna. ¿Y los ocho juegos sin goce de sueldo apá? ¿Abrió gratis para otro club o el arco del triunfo va de Distrito Federal a Torreón pasando por Insurgentes? Francisley Bueno apareció hasta el 27 de abril pero con los Sultanes de Monterrey sin explicación alguna. ¿Dónde estuvieron los castigos a estos barbajanes? Ahora que aclaran su supuesta existencia ¿por qué no se hicieron públicos? ¿Tanto peso tiene Roberto Mansur?
Willie ya lo advirtió, los luciferes planifican nueva represalia contra su persona. A ver cómo se maneja para finales de junio. Parece que la misiva pandillera … digo, de la pandilla escarlata, es lastimarlo.
A donde quiera que llegue este asunto, ya sabemos quién es el culpable y, peor aún, aquellos que lo solapan y detienen la pata a la vaca.
No olviden antes de alarmarse y encender focos rojos el maravilloso legado de Francois Marie Arouet Voltaire: No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Y al que no le guste nuestro derecho a opinar, como hizo Mansur sobre Willie recomendándole el exilio, que pida asilo político a Fidel. Hasta donde yo sé, éste es un país de libertad de expresión.

PANCHÓN AL RESCATE

Verdaderamente extraño es encontrar a Pablo Ortega sin triunfos en sus primeras cuatro aperturas de la campaña. Más aún que esos cuatro encuentros iniciados por el neolaredense terminaron en derrotas bengalíes.
En 2010, Pablo no tuvo decisión en sus tres comienzos del año, luego relevó tres veces dada de una serie de lesiones y, finalmente, en su cuarta apertura, Tigres ganó juego. Habría que remontarnos al 2002 para localizar cuatro inicios del ‘Maestro’ sin triunfos en su casillero personal. Pero ese año Tigres ganó uno de aquellos desafíos.
De ninguna forma quiere decir que Ortega Salinas esté bajo en forma. Tigres anota apenas 4.75 carreras en promedio en cada apertura del as de su rotación. Hasta el 6 de abril, Miguel Ramírez tenía respaldo de 8.3 zarpazos por salida, Enrique Lechuga le seguía con 6.0, y Jorge Campillo apenas veía a los bengalíes cruzar la goma 2.6 veces cada juego que abrió por lo cual no es preocupante su record de 0-2.
Pero la clave para evitar una hecatombe en el standing reside en Francisco Córdova. El ‘Panchón’ se levantó de un muy difícil ciclo 2011 tanto en verano como invierno para ir perfecto en este 2012 con marca de 3-0. Cierto, al sonorense Tigres le apoya con la abrumadora cantidad de 9.75 carreras cada vez que trepa al montículo, pero él ha sabido traducirlo en victorias. Con el trabajo de Córdova, las huestes de Matías Carrillo se han levantado de esos cuatro reveses en aperturas de Pablo para inmediatamente ganar otros tantos evitando una racha negativa.

EL RIEL EN CANCÚN

Tigres no se medía a Rieleros desde los días 3, 4 y 5 de abril pero de 2007, cuando visitaron el precioso parque Alberto Romo Chávez. Los felinos de Enrique Reyes, hoy manager del Riel, ganaron serie por pizarras de 13-6, 5-13 y 7-4. Pablo Ortega, Juan Delgadillo y Pablo Joel Ochoa iniciaron por los de bengala ante Eduardo Salgado, Claudio Sánchez y Juan Jesús Martínez. Jorge ‘Chato’ Vázquez pegó dos home runs, mientras Albino Contreras y Tavo Sandoval apilaron uno por cabeza para los quintanarroenses. Por Aguascalientes, Eduardo Ríos, Héctor Hernández, Pedro Meré y Fernando ‘He Man’ Rodríguez la pusieron al otro lado del cercado.
La última visita de Rieleros a Cancún fue ante los extintos Langosteros 8, 9 y 10 de abril del 2005. En el primer juego, el venezolano Guillermo Larreal echó a perder ventaja en la novena con bambinazo de Ricardo Soriano al ganar los hidrocálidos 8-7, lo que por cierto lo mandó a la guillotina. Edgar Pérez lanzó una joya de siete innings en el segundo para dar victoria a Langosteros 9-2. El último choque fue aún más intenso pues se definió en 11 entradas. Lino Urdaneta cedió par de anotaciones en la novena baja, timbradas por Raúl Sánchez y Daniel Espino remolcados respectivamente por Rubén Quiñones y Troy O´Leary –este último en su único juego en LMB. Pero Noé Mata le puso la pelota en órbita a Eduardo Salgado en la undécima alta para que pitara el vagón del bajío.