sábado, 23 de junio de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

Fronteras abiertas y el abismo del infierno

La expansión de cuatro a cinco plazas para extranjeros en esta campaña 2012 ha derivado en una retahíla de nombres que más van y vienen que permanecen. Tigres ha tenido la virtud de elegir a los más óptimos desde el comienzo de la campaña, además de preservar frialdad y paciencia para evitar un irracional desfile que se contrapone a la esencia beisbolera de la constancia y continuidad.
El único cambio de foráneos, oficialmente, se dio con la salida del venezolano Willie Romero quien regresó a Yucatán son la sorpresa que le tenían reservada: la dualidad manager/jugador, para activar al Pitcher del Año 2010 en la figura de Bobby Cramer. El resto permanecen en su lugar: los relevistas Sandy Nin y Amauri Sanit así como los jardineros Doug Clark y Alex Romero.
Tigres es, por tanto, el club con menos movimientos en el rubro de extranjeros. ¿Quién se lleva el nada aplaudible premio como la organización más inestable? Piense mal y acertará. O piense en El Mal, mejor dicho. Sí, los sulfurosos Diablos Rojos del México son quienes más han batallado –o así lo han querido (aún no me explico la salida de Cory Aldridge)- para establecer su planilla exterior. La pandilla escarlata suma 17 peloteros extranjeros utilizados en la temporada, dos más que los Leones de Yucatán y cuatro por encima de los Vaqueros Laguna –dos novenas que hace rato parecen haber perdido sus esperanzas por calificar al playoff.
Las cifras manejadas aún sufrirán modificaciones toda vez que los equipos ingresan a la zona de pánico acostumbrada al cierre de movimientos definitivos que, en esta ocasión, tiene al 29 del mes corriente como límite. Pero, hasta el momento, ¿ha valido la pena la cuota de 166 foráneos utilizados por los 16 clubes de Liga Mexicana? Comparemos el total de sus números contra los de los mexicanos:

Pitchers
G
P
SV
ERA
BB
K
Extranjeros
165
161
246
4.41
912
2,131
Mexicanos
469
473
82
4.87
3,285
6,006

Bateadores
AVG
R
HR
RBI
SB
Extranjeros
0.305
1,785
430
1,769
314
Mexicanos
0.282
4,811
804
4,354
580

En el pitcheo quedan muchas dudas; obvio es que los equipos buscan brazos más allá de las fronteras para bajar la cortina –de ahí la marcada diferencia en rescates. Pero el número de juegos ganados y la diferencia de bases contra ponches no resulta tan evidente. En cambio, en el bateo, el poderío para conectar cuadrangulares y la velocidad para estafar bases son claramente el potencial del extranjero.
 

Rachas, secuelas y 2012 de bengala

En sus cinco primeros años asentados en Cancún, los Tigres acumularon rachas de hasta ocho victorias consecutivas como su máxima cadena de éxitos. En 2009 lo hicieron entre el 11 y el 19 de abril con par de triunfos en Minatitlán y sendas barridas en casa sobre El Águila y Petroleros. Asimismo cosecharon una secuela de 13 juegos ganados en 14 desafíos. La marca felino-quintanarroense de ocho éxitos uno detrás del otro se emuló en 2011, una ves más al inicio de la campaña, del 13 al 20 de abril, al sacar los dos últimos en Tabasco más limpias en Cancún sobre Piratas y Guerreros.
Dentro del tema bajo la lupa, el actual calendario 2012 ha dado a Tigres sus mejores cadenas victoriosas desde que establecieron sede en el paraíso caribeño. Para no variar, abril fue el mes de la marca: del 12 al 22 hilaron 10 ganados, uno en Veracruz al que siguieron tres barridas, en Oaxaca y sobre Piratas y Leones en el Beto Ávila. Pero eso no es todo pues del 5 al 14 de junio engancharon nueve triunfos y han igualado la seguidilla de 13 partidos embolsados en 14 celebrados. En otras palabras, ésta se ha convertido en la temporada de más rachas victoriosas para Tigres.
De nuevo con notables ausencias como las de Jorge Vázquez, Iker Franco u ocasionalmente de los hermanos Contreras, el equipo de Matías Carrillo tiene la fórmula del éxito. En la reciente secuela, los mejores exponentes han sido Alex Romero con promedio de .387, 15 anotadas, 18 producidas y tres home runs; Doug Clark que batea .380 con 14 carreras, 12 remolques y par de bambinazos; Carlos Gastélum quien ostenta un .352 durante la racha con 13 timbradas, siete empujadas y un cuadrangular; y Albino Contreras con su .344, tanto 11 registradas como impulsadas y dos estacazos.
Jorge Campillo ganó sus tres salidas con 2.12 de efectividad; Miguel Ramírez añadió dos triunfos con promedio de carreras limpias de 0.50 toda vez que Bobby Cramer compiló 1.74 de ERA con tres bases y 24 ponches en 20.2 innings.
Este análisis se realizó al día 22 de junio con un doble juego ante Olmecas pactado en puerta para el sábado 23, a la espera de una extensión de la cadena triunfadora de Tigres.


Pepper game

Rich Rentería, de quien mucho se maneja será el manager de México en el otrora conocido como Clásico Mundial de Baseball, llegó a México con los Tigres Capitalinos en 1985 para convertirse en el primer líder de carreras producidas en Liga Mexicana con la franela felina. El californiano remolcó 125; Marvin ‘Coqueta’ Williams remolcó 109 en 1959 pero inició con los de bengala y terminó en las calderas del México … saludamos a Jaime Torres, el agente que promueve al más reciente desertor del régimen cubano, Yasel Puig, quien figura como gran prospecto a sus 21 años de edad. Torres trabajó con Tampa Bay en la época que varios Tigres emigraron con los entonces Devil Rays, entre ellos, Pablo Ortega, Cecilio Garibaldi, Óscar Bustillos, Iker Franco y Miguel Ángel López … Alí Solís será titular, una vez más por la División Sur en el Juego de Estrellas de la Liga de Texas a verificarse el 28 de junio en Tulsa, Oklahona. El año pasado compartió crédito con José Heberto Félix quien no participará; su coequipero Zach Zaneski ganó el puesto de cátcher suplente … la Liga Italiana de Baseball, la más fuerte de Europa, crecerá de ocho a 12 equipos en 2013 y obligará a pitchers locales abrir uno de los dos juegos semanales. El año pasado, el Marinero de Seattle Alex Liddi se convirtió en el primer italiano en jugar en Grandes Ligas desde que Reno Bertoia debutara para el Detroit en 1953 … no ocurrió en Italia ni en Croacia, ni en República Checa. Este año, al menos tenemos par de anécdotas de colegas sobre equipos que saltan turno al bat en Liga Mexicana. Pero el caso de Tabasco se las lleva a todas de calle pues el 1 de junio contó con su abridor Jore Ibarra ¡como cuarto bat! Ibarra se ponchó con corredor en tercera en la primera entrada, y sacó fortísima línea al short en la cuarta sin gente en base. Esta vergonzosa pifia no apareció en la carta que Raúl Cano dirigió a su afición para explicar la mala racha de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario