jueves, 17 de febrero de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales
pablograjales@tigresqr.com

Bienvenida primavera

Lavanda, jazmín, naranja y beisbol. Son los aromas de la primavera. Si bien la estación invernal concluye oficialmente hasta marzo –ya iniciada la temporada- la jerga del rey de los deportes es incuestionable: los denominados ‘campamentos primaverales’ han comenzado y, con ellos, la ilusión de una nueva temporada unida a la esperanza del ansiado décimo campeonato para los Tigres.
Las prácticas previas envuelven un sinfín de actividades vitales, entre ellas la preparación física y mental, la recuperación del hábito, la pugna por la titularidad o, incluso, la búsqueda por un lugar en el roster, además de la posibilidad que los novatos tienen ante sí para empaparse de consejos emitidos por figuras establecidas y futuros miembros del Salón de la Fama.
En Cancún, nuestra primavera felina está en marcha; envidia de la buena. En la capital del país, otrora concebida como el Cem Anáhuac (corazón del único mundo), no hay pretemporada. Los Diablos Rojos locales se preparan en Mazatlán. Pero una cosa es segura: la anticipación por el juego inaugural al revivir la equívocamente desamparada Guerra Civil es enorme. La gente cierra su ciclo de hibernación y despierta ante el inminente olor a beisbol. La esencia de nuestras vidas.

Smash Brothers

A finales de los años 80, los Atléticos de Oakland sacaron jugo tanto deportivo como comercial del binomio Mark McGwire-José Canseco, mejor conocidos como los ‘Bash Brothers’.
Los dos elementos de ofensiva invitados a la pretemporada de los Tigres tienen el potencial para convertirse en ídolos de la afición quintanarroense dadas sus capacidades: Douglas Clark y Reggie Abercrombie, ambos con cualidades para generar sendas campañas 20-20 (al menos 20 cuadrangulares y 20 robos de base).
Doug, graduado de la prestigiosa UMass, tuvo excelentes promedios de bateo, home runs y estafas en sus últimos cuatro años en sucursales ligamayoristas (2004: .292, 23,33; 2005: .316, 13, 29; 2006: .287, 15, 25; 2007: .275, 15, 20) antes de partir al lejano oriente.
En Corea resultó un hitazo y redituó enormidades en los departamentos antes mencionados (2008: .250, 23, 23; 2009: .290, 24, 24; 2010: .265, 12, 12 antes de ser dado de baja). Tal fue su éxito que lo bautizaron el Jacoby Ellsbury de Corea.
En los recientes campeonatos de los Yaquis de Ciudad Obregón, tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Serie del Caribe, Clark dejó claras sus habilidades con atrapadas espectaculares en los jardines y bateo puntual.
Reggie, cuyo debut ligamayorista se dio a la par del boom de una firma de ropa, no se queda atrás. Echemos un vistazo a sus últimas tres participaciones en Ligas Menores analizando los mismos datos que con Clark, es decir, average, vuelacercas y robos: 2007: .323, 17, 41; 2008: .273, 12, 17; 2009: .271, 11, 26. Quizá su talón de Aquiles sea la frecuencia con la que se embasa pues el promedio que ostenta de por vida en nueve años en sucursales es .310.
A diferencia de su nuevo colega, el oriundo de Columbus, Georgia, no emigró al continente asiático sino que debutó en la independiente Asociación Americana con los Faisanes de Sioux Falls el año pasado. Allí, Abercrombie terminó sublíder en bambinazos con 22 y en producidas con 90, además de sazonar su majagua a ritmo de .328 y mover las piernas dados sus 34 exitosos robos de base.
Par de posibles refuerzos de primera línea para la Garra comandada por Matías Carrillo.

Pepper game

Uno de los peloteros más famosos en la mencionada Asociación Americana es el australiano David Welch quien defendió los colores de los Exploradores de Sioux City. Welch lanzó un sin hit ni carrera el 4 de febrero para las Medias Azules de Sydney en la liga invernal de su país natal … Ken Griffey Jr., retirado en 2010, volverá a los Marineros de Seattle como consultor especial …. Keith Moreland, ex pelotero en la década de los años 80, sustituirá al legendario Ron Santo en la cabina de transmisiones de los Cachorros de Chicago … Los tradicionales anuarios/previos de colección MLB ya están en venta en la tienda del Tecolote. Las oficinas de prensa en México estudian un proyecto similar.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Pablo.
    Muchos aficionados como yo estamos ansiosos por volver a disfrutar del rey de los deportes en cancún y que mejor que la guerra civil para levantar el telón...ahora sí vamos por el décimo campeonato..saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. de puebla soy y vivo, me puedes orientar sobre la trasmisión de los juegos en que estación de radio lo puedo oír. gracias de antemano.

    ResponderEliminar