sábado, 14 de mayo de 2016

W-W-W-W-W

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
Mayo 14, 2016
 

W-W-W-W-W

Si alguien se hubiese aventurado a pronosticar que ninguno de los cinco abridores regulares de Tigres en la postemporada pasada -playoff del título número 12- figuraría en gran parte de lo que llevamos del 2016, seguramente pasaría al patíbulo de la opinión pública.

Ramón Ortiz y Daniel Cabrera no repitieron; Wilmer Ríos padece molestias que podrían alejarlo largo rato de los diamantes; Carlos Bustamante fue adquisición de temporada muerta por los Pericos de Puebla; y Pablo Ortega, ganador del juego de campeonato, apenas sumaba dos aperturas -ambas al inicio de la campaña- rumbo a su pronta reaparición para comenzar duelos.

Configurar un staff de inicialistas completamente distinto y encontrar éxito es una auténtica hazaña de los bengalíes.

Las firmas de José Ariel Contreras, en su año de despedida del baseball profesional, y de Julián Arballo, apenas en su segunda temporada en la pelota veraniega azteca, sobresalen al afianzarse como los abridores 1 y 2 de la rotación. Entre el ‘Titán de Bronce’ y ‘The Matador’ suman siete triunfos con efectividad combinada de 2.66 y aparecen entre los líderes de ponches, con los 46 del histórico cubano, y carreras limpias, gracias al deslumbrante 2.23 del derecho de Brawley, California, tierra de grandes peloteros.

Por diversas circunstancias naturales en una temporada del deporte rey, plagadas de lesiones, bajas de juego, enfermedades y todo tipo de variables que podamos incluir en la fórmula, los Tigres recurrieron al normalmente preparador Jesús Castillo Ripalda para incluirse en la rotación. El ‘Chino’ de Nogales no desconoce el rol que desempeñó en sucursales de los Dodgers e incluso brilló como tal para Broncos de Reynosa en 2012. Los felinos cosechan cinco triunfos en las seis salidas de Jesús Adrián.

Y, ¿por qué no? Un par de brazos debutantes fueron añadidos a la exitosa receta de una rotación completamente modificada. El también ‘Chino’, pero obregonense, Juan Macías y el prospecto de Bravos de Atlanta, Fernando Miranda, han resultado una gratísima revelación.

La confirmación del rotundo éxito se generó entre el 1 y el 6 de mayo cuando todos ellos ligaron triunfos en juegos consecutivos contra Oaxaca, en Ciudad del Carmen y frente a Piratas de vuelta a Cancún.

¿Qué tan raro es que Tigres triunfe en cinco desafíos en fila con el crédito favorable para su lanzador abridor?

¡Extremadamente complicado!

Los reyes del zarpazo no entrelazaban tal cadena desde el cerrojo del rol regular 2009 cuando seis abridores ganaron los últimos seis desafíos: Miguel Ramírez, Pablo Ortega y Francisco Córdova contra los Petroleros de Minatitlán en la serie de la despedida oficial de Matías Carrillo como pelotero activo, y luego Edgar Huerta, Arturo Barradas y el ‘Cora’ Ramírez abrieron y levantaron los brazos en Veracruz ante El Águila. Aquella secuela fue de 40 innings con un tercio, 32 hits, siete carreras, siete bases por bolas y 19 ponches. En corto: seis salidas, 6-0, 1.56 de efectividad, 0.97 de WHIP y .228 de bateo en contra.

La línea en las victorias de Arballo, Castillo Ripalda, Macías, Miranda y Contreras a inicios de mayo de este 2016 cerró en 29 entradas, 14 imparables, dos anotaciones –una limpia-, ocho pasaportes y 21 chocolates. Resumido: cinco inicios, 5-0, 0.31 en carreras limpias, 0.76 de WHIP y .141 el average de los bateadores oponentes. Wow.
 

PEPPER GAME

Dentro de la marejada de lesiones, por fin una buena nueva: el infielder navojoense Ángel Erro se reporta listo tras la cirugía en el tobillo y se unirá a los Freseros de San Quintín para ponerse en forma … Esteban Quiroz se ha convertido en el mejor bateador clutch en LMB: batea .667 con un grand slam encontrando casa llena, .439 con corredores en posición de anotar y .500 en la misma circunstancia pero con dos outs. El viernes 13, Orlando Sánchez decidió caminarlo intencionalmente para pitcharle a otro monstruo del bateo oportuno, Jorge Vázquez … previo al sábado 14 de mayo, Tigres se sostenía como único club en LMB dentro del top 5 de bateo y pitcheo colectivos ocupando la cuarta casilla en artillería (.300) y el tercer peldaño en serpentina (3.50) … Bien por la guía de medios de los Washington Nationals. El currículum de su coach de bullpen, Dan Firova, resalta sus tres campeonatos felinos. Textualmente lee “Firova’s most successful managerial stint came with the Tigres de Mexico City, where he won three Mexican League championships (1997, 2000, 2001)” … Con la destitución de Rafael Castañeda en Reynosa, transcurrido el 30 por ciento de la temporada, el 37 % de los managers han sido guillotinados. ¡Agarren a Robespierre!

domingo, 1 de mayo de 2016

NUMEROLOGÍA DEL APRILLIS DE APERTURA

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
Mayo 1, 2016

NUMEROLOGÍA DEL APRILLIS DE APERTURA
 
Al arrancar oficialmente el segundo mes de competencia no queda más que mirar hacia adelante en pos de mejorar cada aspecto en la armonía del club: pitcheo, bateo y defensiva. Esa es misiva de directiva, cuerpo técnico y peloteros.
En nosotros recae la tarea de virar atrás y analizar lo sucedido en los primeros 30 días calendarios de la temporada 2016.
Tigres cerró abril con el quinto mejor promedio de bateo colectivo (.298) –muy por encima de la media de Liga Mexicana (.278). Con 28 cuadrangulares, los campeones solamente fueron superados por el México Rojo (32). Sus 18 robos colocaron a la novena bengalí en la sexta posición. Pero la esencia del juego es anotar más carreras que el rival; Tigres cruzó el plato 152 veces en el mes inaugural para ubicarse sublíder del circuito apenas un registro por debajo del puntero en la especialidad, los Pericos de Puebla.
También se presume le record más elevado de 2016 en carreras anotadas e imparables conectados en un solo juego con 22 y 26 respectivamente sobre Pericos el 6 de abril en la Angelópolis.
El pitcheo concluyó cuarto con efectividad colectiva de 3.61 –una vez más, tal como la artillería, mucho mejor que el average LMB de 4.31. Con 98 carreras permitidas, la serpentina caribeña fue apenas segunda, únicamente debajo de las 94 timbradas que toleró Acereros del Norte. Solamente tres equipos, a saber Yucatán (12), Tijuana (13) y Saltillo (14), concedieron menos bambinazos que el staff felino (15). En cuanto a los pasaportes y ponches la marca de los quintanarroenses fue meramente pedestre como resalta la proporción contra la media de la Liga con 82 boletos (80.6 el promedio LMB) y 144 chocolates (160.8 LMB). Pero en este último departamento los Tigres no se han destacado en varios años. Más bien compila brazos que incitan a poner la bola en juego y sacar outs por otras vías que las del strikeout. Finalmente, Tigres es la única organización que no ha permitido doble dígito de carreras en juego alguno de la campaña.
En todo abril, nadie cometió menos errores que los 14 de Tigres quienes igualaron en el primer lugar de fildeo colectivo a Puebla y a Yucatán con porcentaje de .985. Similarmente, las 33 inducciones para doble play fueron la tercera mejor cifra –eso sí, honor a quien honor merece –lejos de la insólita marca de 50 doble matanzas verificadas por Pericos. Individualmente, Carlos Gastélum emula la incorruptible habilidad demostrada año con año: 0 errores en la intermedia. Considerando que no pifió en todo el invierno con los Naranjeros de Hermosillo, el último yerro de la ‘Chispa’ fue el 31 de julio de 2015 ante Olmecas. Nos habla de alrededor de 500 chances totales consecutivas sin errar. A su vez, Iker Franco es cuarto atrapando posibles robadores de base con un 55 por ciento de efectividad.
Cuando el desafío se resuelve con diferencia de más de tres carreras, nadie tiene más triunfos que los actuales monarcas quienes suman nueve ganados y uno perdido en tales instancias. Además, son uno de tres clubes jamás blanqueados en abril junto a Rieleros y Sultanes.
Por último, lo único que importa: Tigres ganó 15 juegos en este finiquitado primer mes para lucir el tercer mejor registro debajo de Monclova (18-7) y Yucatán (16-9), a la par de Aguascalientes, Monterrey y Puebla (15-10).
¿Qué nos deparará mayo? En sintonía para averiguarlo.


PEPPER GAME

El ex bengalí Alan Espinoza presumió el mejor promedio de cuadrangulares por turno al bat en abril con uno cada 10.83 turnos superando a Sandy Madera (1/11.83), Diory Hernández (1/12), José Amador (1/12.57) y a Antonio Lamas (1/14.80) …  tardó en aparecer Maximilien Robespierre y su reino del terror en 2016 pero llegó afilado con los ceses de Enrique Reyes (Guerreros), Francisco Estrada (Olmecas) y Mario Mendoza (Vaqueros). El año pasado, solamente Jesús Sommers pasó a la guillotina dentro del primer mes de competencia cuando Broncos lo removió de su cargo tras transcurrir apenas 18 juegos del rol regular … El ex Mayo de Navojoa Alexis Candelario lidera la Liga Italiana 2016 con inmaculada efectividad en 17 entradas lanzadas mientras el ex Guerrero, Diablo y Dorado de Chihuahua Darwin Cubillán es octavo con 1.21 en carreras limpias admitidas–ambos con el líder y actual campeón Rimini

(Fotografía: Miguel González, www.tigresqr.mx)