miércoles, 28 de marzo de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude

¡Verde, verde, verde!

Banderazo de arranque en Liga Mexicana, por demás sorpresivo, pero que no refleja fidedignamente lo que debemos esperar del resto del calendario. Las rachas que Tigres y Diablos presumen de acceder consecutivamente a playoffs son garantía de que ahí estarán instalados en agosto. Tampoco creemos que los Acereros del Norte sean tan dominantes para estar en el segundo lugar de su zona, ni que Puebla sea tan débil como indica su 0-9 de inicio.
Eso sí, mucho cuidado con Monterrey y Veracruz. Los Sultanes apostaron por el manager más polémico cuanto exitoso en el boricua Lino Rivera, que parece haber encontrado el manual para dirigir a la pléyade que conforma el roster de los fantasmas grises al cual podrían sumarse varias estrellas más con los recortes primaverales de Grandes Ligas. A su vez, los Rojos del Águila sorprendieron al mundo beisbolero con el cese de Daniel Fernández quien los llevó a la final del Sur. Su elección por un extranjero inexperimentado en suelo azteca, el boricua Orlando Merced, luce fabulosa. Lo vimos dirigir por nota contra Tigres y opaca considerablemente a su contraparte Julio Franco pues el dominicano aún no sabe lo que es ganar como manager en México. Los Pericos se la jugaron en grande pero se olvidaron que la idiosincrasia de nuestro país es inquebrantable. La absurda rigidez del régimen impuesto por el general Franco –Julio, no el coruñés fascista Francisco- está, literalmente, fuera de liga.
Por otro lado el pitcheo anda de vacas gordas. El 4.27 de efectividad de LMB es bastante bueno, mientras que el .271 de bateo colectivo es verosímil. Claro, Laguna está en sus andadas con un lastimero 7.07 de carreras limpias mientras los Rieleros parecen haber mutado en trenes bala y son los únicos por encima del .300 con la majagua, y no por poco, pues su .338 con 19 cuadrangulares andan desorbitados.

Lineup

La conformación de un lineup posee connotaciones artísticas. Nada fácil resulta adecuar las cualidades de cada pelotero donde mejor productividad le representen al conjunto. En esta naciente campaña, el primer bat que tanto buscó Tigres desde su reapertura de fronteras a peloteros foráneos en 2008 no ha sido problema. Ya sea Sergio Contreras, ya sea Alex Romero, el leadoff hitter de Tigres promediaba .447 y sumaba ocho carreras anotadas en los primeros nueve juegos –ambas las mejores cifras del orden al bat. El tercer peldaño, sin embargo, deja qué desear. Sin home runs, con par de producidas, es claramente superado por el octavo en el lineup que lidera a Tigres con cuatro bambinazos y 11 remolques. De hecho, la productividad del octavo mejora la suma de tercer y cuatro troncos juntos.
Ajeno a lo acontecido en 2011 cuando los felinos pusieron pocos corredores en las bases pero lucieron un bateo clutch de lujo, en este año los bengalíes tienen un grueso promedio de bateo de .368 para quien inicia la tanda, pero apenas batea como club .262 con corredores en posición anotadora, .194 en tal condición pero con dos outs y .125 con casa llena.
De poco sirve ser segundo en el circuito con un .292 colectivo si no se traduce en la única estadística real en el rey de los deportes: anotar carreras. Seamos pacientes y pronto vendrán los ajustes necesarios para que Tigres tome su ritmo natural.

El país del compadre

Dentro del primer bloque de esta entrega abordamos el tema de la idiosincrasia pachanguera, despreocupada, pero en sí efectiva del mexicano. Otra característica intrínseca es el compadrazgo.
Ahora que se desveló en magnánima presentación al naciente –pero paradójicamente “el original” dice Pedro Treto- Salón de los Inmortales, hay montones de cosas por mejorar. Mucho nos hemos quejado de la dualidad operativa de un mismo dueño con par de franquicias. Pero cuando vemos la realidad de nuestro pobre y desamparado país, es un honor que empresarios como Alfredo Harp impulsen ciegamente a este bello deporte.
Ahora bien, el Salón de la Fama (el respaldado por cervecería que ya no sé si es el original, el falso, el actual, el alternativo o el bizarro gracias al confuso discurso de Treto Cisneros) tiene múltiples fallas, de acuerdo a la opinión de un servidor que de ninguna manera es la verdad absoluta (ni la original, falsa, actual alternativa o bizarra). La primera es la mediocridad de enaltecer, obligadamente, a cuatro personajes anualmente. Sí en la clase de matemáticas el más alto saca un infame 6 para pasar a la panzazo de Loret, ¿acaso el maestro debe aplicar regla de campana y ese 6 se vuelve en 10? Ya basta de alimentar la mediocridad. Si no merece ingresar nadie, que nadie se inmortalice. Si una generación tiene cinco o seis de indudable jerarquía, que accedan todos. Pero claro está que hoy por hoy hay muchos entronizados con pocos merecimientos y otros tantos olvidados injustamente. Eso sí, compadres hay muchos. El por demás ridículo y confuso sistema de votación debe olvidarse ya. Y la integración del comité elector debe justificarse. Es hora de empezar a hacer bien las cosas. Aprovechen señores este arranque de cero (o esta reorganización del ideal cristalizado en 1973).

Foto parque Beto Ávila: Fernando Núñez
Foto Salón de los Inmortales: LMB

viernes, 16 de marzo de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
entrelasbutacasylosbleachers.blogspot.com/

ANÁLISIS TIGRES 2012, PARTE 2

OFENSIVA



No hay forma de analizar a la artillería bengalí durante el 2011 más que bajo la lupa. En de un año ofensivo en el cual el pitcheo de toda la liga batalló –en su momento indicamos que es la primera vez en 50 años que un pitcher gana el título de carreras limpias con efectividad superior al 3.00- los felinos quedaron lejos de impresionar con ciertas cifras colectivas: fueron antepenúltimos en embasamiento (.361) y penúltimos tanto en promedio de bateo (.277) como en carreras anotadas (542). Entonces, ¿dónde recayó el éxito?
Contrastando los tres departamentos antes mencionados, Tigres fue tercero en Liga Mexicana en robos de base (78) y menos dejados en las colchonetas (752), y finalizó cuarto en cuadrangulares (123) y toques de sacrificio (68). Esta mescolanza solamente se puede traducir en una alta capacidad de mover a los pocos corredores embasados ya sea con estafas o toques ala beisbol pequeño, un alto porcentaje de bateo a la hora cero y, desde luego, el impacto rey, el home run.
En una plaza como Cancún, ésta es la fórmula indicada. Plaza al nivel del mar con mucha humedad donde es difícil conectar imparables pero en que la pelota vuela lo suficiente para ir al otro lado del cercado.
Sobre este punto, entre cinco estadísticas básicas: average, carreras por juego, embasamiento, bambinazos por tantos turnos y estafas, solamente en una destacó el Tigres de 2011 por encima de las cuatro versiones previas desde su arribo a Quintana Roo. Las huestes de Matías Carrillo presumieron un extraordinario promedio de un cuadrangular cada 28.05 turnos al bat.
Sin duda se extrañará el altísimo embasamiento de Carlos Sievers (.395) y sus ocho elevados de sacrificio que comandaron la LMB. Pero los arribos de Rolando Acosta y Miguel Ojeda brindan más poder que, como esclarecimos, resultó la piedra angular para el título número 10.





AVG: promedio de bateo, R: carreras, OBP: porcentaje de embasamiento, OPS: embasamiento más slugging, HR: home runs, SB: robos de base, LOB: dejados en base, SacB: toques de sacrificio, RPG: promedio de carreras por juego, HR/AB: promedio de un home run conectado por tantos turnos al bat.

DEFENSIVA

Luego de un lento arranque plagado de pifias, Tigres se dedicó a jugar el pulcro beisbol que le conocemos y concluyó el rol regular con promedio de fildeo de .980 milésimas con 78 errores –ambas marcas válidas para ubicarlos en el segundo escalón.
Carlos Gastélum y Doug Clark se agenciaron guantes de oro en segunda base y el jardín respectivamente y son garantía tanto de seguridad como de espectáculo para la afición. Sergio Contreras sigue mostrando su plusvalía con excelentes coberturas en los jardines y la primera colchoneta. Kevin Flores parece el campo corto ideal con su alcance, finas manos y gran entendimiento con Gastélum.
En 2011, Iker Franco –que jugó los 105 desafíos para los quintanarroenses- batalló con el hombro y vio caer su certera y potente bazuca de brazo detrás del plato al retirar a 22 de 65 potenciales robadores de base lo que colocó a Tigres en el décimo lugar en eficiencia de atrapar corredores. Afortunadamente, todo indica que el ‘Vaquero’ está al 100 por ciento tras liderar a todos los receptores en el Pacífico cuando atrapó a 16 de 30 corredores con los Yaquis. Para dar merecido reposo a Iker, el veterano Miguel Ojeda será garantía. El año pasado fue segundo en LMB al eliminar al 50 por ciento de quienes se aventuraron hacia la siguiente almohadilla.





PCT: porcentaje de eficiencia a la defensiva, E: errores, DP: inducciones a doble play, CS%: porcentaje de efectividad atrapando posibles robadores de base.

CATCHERS

43 Iker Franco, BD
El capitán no oficial junto a Pablo Ortega, Iker Franco comandó a Tigres en home runs (23) y carreras producidas (74) además de ser el número uno en LMB con sus 105 juegos. De ellos, 81 fueron como receptor por lo que la llegada de Miguel Ojeda será oxígeno puro para el ‘Vaquero’ quien, sin embargo, promedió para .302 con 19 bombazos como cátcher por .210/4 en la inicial y .182/0 como designado. Sus dolencias físicas no solo mermaron su potente brazo sino que dividió en dos claras mitades su temporada: bateó .311 antes del Juego de Estrellas y .227 después. Sano, Franco es el mejor cátcher y uno de los mejores peloteros que hay en México.
J: 105, AVG: .276, HR: 23, RBI: 74, OBP: .367, OPS: .875, SB: 1/1, SAC: 8, RISP: .310, RISP/2O: .305, E: 7

35 Miguel Ojeda, BD
Blanqueado del escarlata que lo caracterizó por años luego de defender el naranja de Vaqueros en 2011, el ‘Negro’ de Guaymas llega a Tigres para blindar la receptoría. Pelotero sumamente consistente, con experiencia en Grandes Ligas, gran llamado de juegos tras la máscara y excelente brazo, dará a Tigres uno de los mejores combos de receptores en la historia. Ojeda terminó el invierno como manager por lo que podrá tener una doble faceta ayudando a los jóvenes valores.
J: 92, AVG: .296, HR: 8, RBI: 52, OBP: .382, OPS: .810, SB: 4/7, SAC: 5, RISP: .283, RISP/2O: .196, E: 8

Alan Espinoza, BD
Multifacético pelotero que puede jugar como cátcher, en el cuadro o en los jardines y tiene un bateo explosivo. En invierno bateó .391 con 13 cuadrangulares para los Broncos de Tecuala.
J: 10, AVG: .250, HR: 0, RBI: 1, OBP: .250, OPS: .750, SB: 0/0, SAC: 0, RISP: .000, RISP/2O: .000, E: 0


INFIELDERS

5 Carlos Gastélum, BD
El jugador más espectacular de Liga Mexicana repitió como guante de oro, fue segundo en Tigres con 112 imparables y los comandó con cuatro triples y 12 toques sacrificio. ‘Chispa’ fue de menos a más a la ofensiva y sus dos cuadrangulares –uno de ellos grand slam- en el cuarto y definitivo juego de la Serie Final ejemplifican su enorme cierre de 2011. De hecho, Carlos estableció marcas personales con sus nueve bambinazos y 51 producciones en la temporada. Gastélum es el pelotero que LMB debe promover para atraer gente a los parques.
J: 104, AVG: .274, HR: 9, RBI: 51, OBP: .352, OPS: .757, SB: 13/16, SAC: 12, RISP: .314, RISP/2O: .318

22 Kevin Flores, BD
Por segunda campaña, Kevin se adueñó de las paradas cortas tal como visualizó Tigres cuando lo firmó como preadolescente. El veracruzano tuvo sólidos números ofensivos para acompañar su impecable defensa, destacó con bateo sumamente oportuno y fue constante al promediar idénticas .289 milésimas tanto antes como después del clásico de media temporada. Tigres tiene garantizada la base de su espina dorsal con Franco/Ojeda, Gastélum, Flores y quien gane el puesto del jardín central.
J: 92, AVG: .289, HR: 4, RBI: 44, OBP: .331, OPS: .733, SB: 0/1, SAC: 11, RISP: .352, RISP/2O: .306, E: 12

13 Rolando Acosta, BD
Short stop convertido en antesalista, Acosta viene del mejor desempeño ofensivo de su carrera tras pegar 18 vuelacercas y empujar a 77 compañeros al plato con los Petroleros de Minatitlán. Para adquirirlo, Tigres se desprendió de dos pitchers aguascalentenses en Eder Llamas y Juan Ramón Mares, pero Rolando debe ser un impacto inmediato en el linuep. Cuidado con los 18 errores de otro ex Diablo Rojo que se viste a rayas.
J: 98, AVG: .310, HR: 18, RBI: 77, OBP: .369, OPS: .914, SB: 3/1, SAC: 4, RISP: .364, RISP/2O: .269, E: 18

30 Abel Martínez, BD
El mochitense radicado en Quintana Roo tuvo un 2011 de pesadilla debido a una severa lesión detrás de la que jugó 38 desafíos con Tigres antes de rehabilitarse para celebrar tres más con Monterrey –todo luego de una polémica que evidenció huecos en el reglamento LMB. Abel está totalmente repuesto tras permanecer el invierno en la península donde bateó .405 en la Liga Meridana.
*J: 41: AVG: .243, HR: 1, RBI: 5, OBP: .349, OPS: .646, SB: 2/1, SAC: 2, RISP: .222, RISP/2O: .167, E: 2

7 Jaime Trejo, BD
Un auténtico comodín por sus cualidades defensivas, Trejo terminó como el dueño de la esquina caliente por la lesión de Abel Martínez y se consolidó con buenos números antes de encargarse del campo corto en la Serie Final dada la inoportuna avería de Kevin Flores. Jaime ejemplifica el beisbol pequeño y de equipo pues comandó al club con 13 sacrificios (12 toques y un elevado) y 10 pelotazos. Aunque cubre las posiciones más demandantes, sus 19 errores pueden reducirse debido a su enorme talento. Deberá cumplir 50 juegos de suspensión antes de presentarse en 2012.
J: 92, AVG: .280, HR: 7, RBI: 29, OBP: .365, OPS: .763, SB: 7/4, SAC: 13, RISP: .206, RISP/2O: .161, E: 19

8 Esteban Quiroz, BA
Jugador ambidextro con buenas dotes defensivas en el cuadro y el jardín. Quiroz tiene mucho poder como demostró en Tecuala donde detonó 19 pelotas para la calle.
J: 24, AVG: .120, HR: 0, RBI: 1, OBP: .214, OPS: .332, SB: 0/0, SAC: 0, RISP: .000, RISP/2O: .000, E: 0

SN Edson García Bejarano, BA
SN



















OUTFIELDERS

2 Sergio Contreras, BZ
Año con año insistimos en que Sergio es el perenne Jugador Más Valioso de Tigres. El ‘Cuate’ lideró a los felinos en bateo (.347), embasamiento (.435), sacrificios (13) y hits (119), y fue sublíder en slugging (.525), embasamiento más slugging (.959) y dobles (20). Pero eso no es todo. Contreras respondió donde lo ubicaran: bateó .375 como inicialista, .338 como jardinero central y .356 en el derecho; lució un grueso .354 como primero en el orden al bat, .381 como segundo y .317 como tercero. Añadan su monstruoso .400 con corredores en posición anotadora y .378 en el mismo panorama pero con dos outs. Apenas cometió un yerro en el cuadro y uno en los jardines; pudo ser guante de oro de no alternarse. Un auténtico camaleón que produce en todos las situaciones incluyendo sus bromas en el clubhouse.
J: 95, AVG: .347, HR: 13, RBI: 57, OBP: .435, OPS: .959, SB: 12/6, SAC: 13, RISP: .400, RISP/2O: .378

59 Doug Clark, BZ
Si Sergio no fue el número uno en toda categoría se debió a la presencia de Clark. El estadounidense tuvo una de las mejores producciones en la historia del club y se unió a Matías Carrillo (cinco veces) y Luis Carlos García (una) como los únicos felinos en compilar campaña con al menos 20 robos y 20 cuadrangulares. Doug fue el número uno en dobles (22), bases totales (191), slugging (.579), embasamiento más slugging (1.002) y estafas (20); segundo en bateo (.315) y home runs (21); y tercero en producciones (58). Su excelsa defensiva le redituó en el guante de oro.
J: 97, AVG: .315, HR: 21, RBI: 58, OBP: .423, OPS: 1.002, SB: 20/6, SAC: 4, RISP: .337, RISP/2O: .313, E: 1

9 Albino Contreras, BD
Albino cumplió un 2011 ‘bajo par’, pero tiene toda la capacidad para incrementar sus números y, al igual que su gemelo Sergio, puede cubrir diferentes posiciones y funciones. Sin duda es un bateador de playoffs donde sus cuatro home runs igualaron la marca más alta (junto a Clark y Romero) del equipo y fue sublíder en producidas (13) y embasamiento más slugging (.927).
J: 85, AVG: .233, HR: 9, RBI: 31, OBP: .316, OPS: .701, SB: 17/5, SAC: 7, RISP: .237, RISP/2O: .128, E: 5

77 Willie Romero, BD
Aún con una lesión erróneamente diagnosticada que pudo costarle el adiós de México, Willie pudo retomar los números que le han caracterizado desde su arribo de Venezuela en 1999. Romero es un líder nato que batea cuando más compleja la situación como refleja su .412 con gente en posición timbradora y los cuatro home runs con 14 producidas que encabezaron a Tigres en postemporada.
*J: 29, AVG: .312, HR: 4, RBI: 21, OBP: .369, OPS: .874, SB: 0/4, SAC: 2, RISP: .412, RISP/2O: .385, E: 1

28 Alex Romero, BZ
Bateador zurdo con dos campañas en Diamantes de Arizona, en plenitud de facultades a sus 28 años, pude ser un refuerzo de lujo. Aunque su mejor productividad en sucursales fue de 15 home runs en 2005, pinta como bateador de líneas y promedio arriba de .300. Alex no tuvo buen invierno, pero sí los previos tres ciclos con otros Tigres, los de Aragua, promediando .325, .345 y .311 respectivamente
SN

SN Francisco Lugo, BD
SN

















BATEADOR DESIGNADO

00 José Canseco, BD
Si el polémico cubano clarifica su uso médico de testosterona y desenmaraña la conjura de las altas esferas, veremos a un bateador de 462 cuadrangulares en Grandes Ligas. También observaremos un adulto de 47 años que en 2010 bateó .385 con un home run cada 12.25 turnos para los Broncos de Laredo en la United Baseball League, y en 2011 promedió .256 con un estacazo cada 29.6 turnos para los Escorpiones de Yuma de la North American League.
SN

J: juegos, AVG: promedio de bateo, HR: home runs, RBI: carreras producidas, OBP: porcentaje de embasamiento, OPS: embasamiento más slugging, SB: robos/atrapado en intentos de robo, SAC: toques más elevados de sacrificio, RISP: promedio de bateo con corredores en posición anotadora, RISP/2O: promedio de bateo con corredores en posición anotadora y dos outs, E: errores
*Números exclusivos con Tigres



Archivo fotográfico cortesía de Julio Martínez, historiador Club de Baseball Tigres

viernes, 9 de marzo de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
@Pablo_dude
entrelasbutacasylosbleachers.blogspot.com/

ANÁLISIS TIGRES 2012, PARTE 1


A lo largo del 2011 y en comparación con temporadas pasadas, los Tigres de Quintana Roo no tuvieron un desempeño estadístico extraordinario: acumularon la segunda más alta efectividad colectiva en sus cinco años en Cancún a la vez que tuvieron tanto su más bajo porcentaje de bateo como de eficiencia atrapando posibles robadores de base.
Sin embargo, el pitcheo encabezó cinco categorías, el bateo supo crear y capitalizar sus oportunidades mientras la defensiva cumplió eficazmente. En otras palabras, los felinos generaron la perfecta amalgama de dirección, coacheo y ejecución que resultó en el décimo campeonato.
Difícil es encontrar un club que, en la defensa de su título, luzca aún mejor que en su campaña de coronación. Tal no es el caso de estos Tigres quienes cuentan con la presencia de los cuatro extranjeros que finalizaron el 2010 en los campos de entrenamiento, a quienes se suman el talentoso Alex Romero, el mejor apagafuegos del reciente ciclo invernal, Amauri Sanit, y el legendario bombardero José Canseco.
Las incorporaciones de Rolando Acosta y Miguel Ojeda son lujos que refuerzan la candidatura de los bengalíes en la pugna por el tercer bicampeonato de su historia.

PITCHEO

En años recientes, Tigres no se ha destacado por ser un equipo ponchador y para estampa su estelar Pablo Ortega: un pitcher de control que economiza lanzamientos y obliga al rival a poner en juego la pelota, preferentemente por el suelo.
Los felinos no necesitaron del chocolate para convertirse en el pitcheo más dominante de México al liderar la liga en blanqueadas (9), salvamentos (28), menor número de bases por bolas otorgadas (317), porcentaje de ponches por cada pasaporte (1.8) y en boletos más hits por inning, mejor conocido como WHIP (1.48). Además terminó segundo en efectividad (4.37) y carreras permitidas (490) y fue tercero en juegos completos (3).
La clave sigue siendo la misma: las huestes de Santos Hernández tienen un fantástico control. La base por bolas es el peor enemigo de un serpentinero y reducir esa cifra disminuye considerablemente las chances de timbrar del enemigo.
La rotación combina la experiencia de Ortega y Jorge Campillo con la frescura de Enrique Lechuga sumando los brazos veteranos pero aún jóvenes de Francisco Córdova y Miguel Ramírez. Arturo Barradas peleará por un sitio entre los abridores siendo la primera opción en caso de lesión o baja de juego. Eder Llamas y Edgar Huerta se extrañarán en un bullpen que suele trabajar desde la sexta entrada y que tendrá mayores oportunidades para Enrique Gómez. Los Carrillo, César y Matías, tendrán la misiva del pitcheo zurdo situacional y seguramente dos de los tres foráneos en la primavera se encargarán de cerrar la cortina: Juan Sandoval, Amauri Sanit y/o Sandy Nin.





ERA: efectividad, CG: juegos completos, SHO: blanqueadas, SV: salvamentos, BB: bases por bola, K: ponches, R carreras, WHIP: bases por bola más hit por cada inning lanzado, K/BB: promedio de ponches por cada base por bolas otorgada, K/9: promedio de ponches por cada nueve innings lanzados

ROTACIÓN

33 Pablo Ortega, PD
De vuelta al club del doble dígito de victorias, el neolaredense tuvo un atípico descontrol con 41 boletos y solamente indujo siete doble matanzas. Sin embargo fue dominante y encabezó a Tigres con 13 salidas de calidad y 5.75 innings por apertura. Solamente no rebasó los cinco episodios en dos inicios: una lesión en Veracruz en que trabajó apenas un rollo, y salió tras 4.1 innings con nueve carreras limpias en Oaxaca en su penúltima aparición, misma que le costó el cetro de efectividad. Ortega respondió con un épico sin hit ni carrera cuasi perfecto en el puerto jarocho para sellar su gran temporada. Pablo sigue siendo uno de los mejores pitchers en México, el as de la rotación felina y llega descansado luego de que Mazatlán no avanzó a playoffs en LMP.
G: 10, P: 3, ERA: 3.29, JI: 19, QS: 13, WHIP: 1.34, K/BB: 1.29, K/9: 4.36

32 Miguel Ramírez, PD
Atrás quedó un 2010 de lesiones para dar paso a un sólido 2011. El ‘Cora’ luce cada vez más parecido a Pablo Ortega: no es ponchador (sus 4.11 chocolates por cada nueve entradas fue el más bajo en la rotación) pero obligó a 15 jugadas de doble play. Fue segundo con siete salidas de calidad, otras tantas victorias y 5.53 capítulos por apertura. En playoff demostró que sabe ganar juegos. Junto con Ortega formó un combo virtualmente invencible en el Beto Ávila de Cancún.
G: 7, P: 4, ERA: 3.60, JI: 19, QS: 7, WHIP: 1.41, K/BB: 1.78, K/9: 4.11

92 Francisco Córdova, PD
Más allá de sus nueve derrotas y 24 cuadrangulares concedidos, el sonorense volvió a entregar buenas cuentas luciendo brazo de hierro como el lanzador bengalí con más aperturas (22) e innings (118.2). De igual forma fue segundo con 2.17 ponches por cada boleto y 6.6 chocolates por cada nueve asaltos (en ambos casos quedó atrás de Seth Etherton quien compiló 5.1 y 8.29 respectivamente). Aunque su invierno fue tormentoso, cerró el verano con optimismo presumiendo un 2.70 de efectividad en julio y 3.95 tras el Juego de Estrellas. Córdova tiene otra característica de mucho valor: siempre pide la pelota.
G: 7, P: 9, ERA: 4.78, JI: 22, QS: 7, WHIP: 1.47, K/BB: 2.17, K/9: 6.6

16 Jorge Campillo, PD
El retorno del ‘Popeye’ a Liga Mexicana fue contrastante. Rescató su primera aparición en el juego inaugural ante un lleno total en el Foro Sol, pero terminó con tres derrotas consecutivas y una efectividad de 7.85 en julio. Jorge no lanzó una pelota en postemporada hasta su histórico relevo en el cuarto y último juego de la barrida que Tigres propinó a Diablos Rojos en Serie Final. El derecho tuvo lapsos de brillantez y, superado el peso de volver tras dos años de constantes lesiones, el 2012 debe traer grandes cosas para Campillo.
G: 3, P: 5, ERA: 5.52, JI: 17, QS: 2, WHIP: 1.72, K/BB: 2, K/9: 5.4

60 Enrique Lechuga, PZ

Tras la lesión de Arturo Barradas y como Nuevo integrante del club en el sorteo de peloteros no firmados en LMB, Enrique le dio a Tigres un necesario y confiable brazo zurdo en la rotación. Una molestia a Pablo Ortega permitió a Lechuga mostrar sus cualidades en un relevo largo que lo incorporó al cuerpo de abridores. Ganador de cinco duelos, su único revés fue en Veracruz cuando dejó el juego a un out de aspirar a la victoria y el relevo concedió carreras de herencia. En postemporada reivindicó su temple a la hora cero y, con un año de experiencia a cuestas, el panorama luce prometedor para el joven de 25 años de edad.
G: 4, P: 1, ERA: 4.14, JI: 11, QS: 3, WHIP: 1.49, K/BB: 1.94, K/9: 5.47

*Números exclusivamente como abridores



JI: juegos iniciados, QS: aperturas de calidad, IP: innings lanzados, IP/S: innings lanzados por apertura, G: ganados, P: perdidos, ERA: efectividad, WHIP: bases por bola más hit por cada inning lanzado, K/BB: promedio de ponches por cada base por bolas otorgada, K/9: promedio de ponches por cada nueve innings lanzados

BULLPEN

15 Sandy Nin, PD

Más allá de sus números en ganados y perdidos, su sólido 2.80 de efectividad y sus 24 rescates en 30 oportunidades, la temporada de Nin fue simplemente espectacular. Sandy limitó a sus rivales a un microscópico .202 de bateo y su 0.93 de WHIP es impactante; en ambos casos encabezó al universo de serpentineros en México. Esto se traduce en que menos de un corredor por episodio logró embasarse ante sus disparos. También líder de salvamentos, Nin se llevó de calle la distinción a Relevista del Año.
G: 8, P: 4, ERA: 2.80, J: 58, WHIP: 0.93, K/BB: 4.2, K/9: 8.02, SV: 24, H: 3, IR/IRS: 29/8

25 Arturo Barradas, PZ
Arturo dejó atrás un verano de lesiones que lo limitó a 19 juegos, para brillar como un impecable relevo zurdo situacional en el invierno. El minatitleco deberá tener una oportunidad por recuperar su lugar en la rotación; cómo olvidar los cuatro innings perfectos que trabajaba en el playoff contra Oaxaca en 2010 cuando la lluvia frenó su labor. En cualquier rol, Barradas –convertido en un experto en inducir a rolas de doble play- debe tener un extraordinario 2012.
G: 0, P: 1, ERA: 6.75, J: 19, WHIP: 1.54, K/BB: 2.5, K/9: 3.55, SV: 0, H: 4, IR/IRS: 3/2

53 Enrique Gómez, PD
La salida de Eder Llamas abrirá las puertas al ‘Flaco’ para convertirse en el relevo intermedio de cabecera. Poseedor del pitcheo rompiente más pronunciado en Tigres con su devastadora curva, Enrique necesita controlar su recta para sacar de balance a los bateadores a placer. Así podrá incluso pensar en Estados Unidos. En 2012 lideró a todos los relevistas de LMB con su altísimo 9.87 ponches por cada nueve innings.
G: 5, P: 0, ERA: 4.84, J: 41, WHIP: 1.43, K/BB: 2.41; K/9: 9.87; SV: 0, H: 5, IR/IRS: 30/8

50 César Carrillo, PZ
César gozó una excelente primera mitad de campaña en 2011 especialmente sus primeros ocho relevos en que hizo el trabajo sin conceder siquiera un imparable. Si logra reducir su número de pasaportes, aunado a la partida de Edgar Huerta, el de Juan José Ríos tiene campo abierto para ser el zurdo situacional de confianza por muchos años. Importante será conocer qué tan rápido se incorpora al staff tras una lesión.
G: 2, P: 0, ERA: 5.60, J: 35, WHIP: 2.09, K/BB: 1, K/9: 5.6, SV: 0, H: 6, IR/IRS: 37/10

48 Matías Carrillo, PZ
Como relevista, desde su arribo de Laguna, Matías hijo lució sólidos números (3.55 de efectividad en 16 apariciones) aunque fue como abridor que encontró su primer triunfo en LMB al blanquear por seis rollos a Minatitlán. Su rol aún está por definirse ya que en invierno abrió nueve juegos para los campeones Broncos de Tecuala con quienes tuvo marca de 4-1, 4.62.
G: 1, P: 2, ERA: 5.96, J: 19, WHIP: 1.60, K/BB: 1.73, K/9: 6.66, SV: 0, H: 1, IR/IRS: 8/2

55 Juan Sandoval, PD
Desde su arribo a Tigres, el dominicano lució enormidades como preparador y sus 11 holds apenas estuvieron debajo del que sustituyó, Scott Dohmann (13). Sandoval tuvo el mejor ratio de outs por tierra contra outs por aire con un sorprendente 3.25 por lo que no sorprende que apenas le conectaran un home run. Su limitación visual para fildear es contrarrestada con creces por su ética de trabajo y la inigualable hambre de triunfo que le caracterizan.
G: 1, P: 2, ERA: 2.48, J: 27, WHIP: 1.41, K/BB: 1.44, K/9: 7.16, SV: 0, H: 11, IR/IRS: 13/2

SN Amauri Sanit, PD
Al isleño le antecede su experiencia en Cuba, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, en Estados Unidos con Yankees de Nueva York y recientemente con Tomateros de Culiacán con quienes tuvo cifras inverosímiles. Entre ellas destacan el .127 de promedio que le batearon sus contrincantes, su 0.62 de carreras limpias admitidas y el 0.73 de WHIP. Como plus, también tiene la capacidad de abrir.

4 Raúl Barrón, PD
Cinco años en sucursales de Toronto y uno en Tigres, todos como jugador de cuadro, han quedado atrás. Los felinos apostaron por convertir a Raúl en pitcher y su primera prueba fue fabulosa. Con Tecuala en la Liga Noroeste salvó siete juegos con 1.26 de efectividad, ponchó a 26 en 28.2 entradas y solamente regaló 11 bases. Barrón tuvo una transición exitosa y ante la juventud del bullpen bengalí tendrá una plataforma para sobresalir.

SN Mario Meza, PD

SN Jaime Espinoza, PZ

SN Carlos Bustamante, PD

*Estadísticas únicamente con Tigres

Archivo fotográfico cortesía de Julio Martínez, historiador Club de Baseball Tigres