miércoles, 15 de febrero de 2012

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

HIT MEDIÁTICO… ¿INQUISICIÓN MEDIÁTICA?

Aún preservo en el ático de un representativo edificio de la colonial ciudad de Puebla las más preciadas posesiones de mi infancia. Entre banderines, anuarios, tarjetas y demás parafernalia beisbolera se destaca un par de posters enmarcados: de Mark McGwire y José Canseco.
Mi afición por los Atléticos surgió para diferenciarme de mi hermano mayor, fiel seguidor a los Phillies, luego de leer una revista a inicios de 1987 que resaltaba la historia titulada ‘Prince of Destruction’. Sí, aquel imberbe y esbelto antesalista convertido en primera base, ex olímpico, a la vista timorato Mark David McGwire se convirtió en mi ídolo. En años subsecuentes, el éxito de Oakland generó una vasta fanaticada que, sin embargo, rindió mayor culto al exótico y musculoso cubano. Vaya, hasta uno de mis mejores amigos compró el video de instrucción ‘José Canseco Baseball Camp: learn the game from a pro’.
Hoy, 25 años más tarde, ambos están virtualmente vetados del Salón de la Fama. McGwire abandonó un exilio voluntario para volver como exitoso coach de bateo de los campeones Cardenales de San Luis; Canseco … esa es otra historia.
Mi ideología agnóstica impide ponderar un juicio al cubano en otra vida. En ésta, empero, ha sido fuertemente satanizado. No asumiré el papel de abogado del diablo (¡Tigres me libre!) pero ante la retahíla de agresiones verbales vertidas sobre la figura de Canseco, creo válido subrayar algunos puntos.

VOLTAIRE Y TWEETER

Una de las frases más apreciadas por su servidor, instruida por el catedrático Rafael Pinto en los lejanos años de la preparatoria, pertenece al filósofo francés François Marie Arouet Voltaire quien aseveró: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. He aquí una serie de tweets surgidos a raíz de la polémica noticia sobre la invitación al ex ligamayorista al spring training felino:

David Faitelson
Los Tigres del beisbol mexicano anuncian la firma del cubano Jose Canseco (47 años). La pregunta es: ¿Y pasará por el antidoping?

Miguel Gurwitz
Esta tan necesitado el beisbol mexicano como para contratar a un pelotero de 47 años?

Aficionado
Que #JoseCanseco quiere jugar baseball a sus 47 años? Pues ojala sea en una liga que no sea Mexicana!!!

Más allá de que Tweeter y todos los teléfonos celulares están asesinando a la Real Academia de la Lengua Española, personalmente me sorprende que un analista de soccer se atreva a opinar de otro tema, no me asombra el amarillismo de Faitelson y me llama la atención que la afición anteponga cualquier concepto a la posibilidad de ver en vivo a un icono, bueno o malo, del baseball. Sin embargo, todos tienen el derecho a verter su opinión. Incluso el colega Jorge Franco enterró a Canseco y a Tigres en el portal reydelosdeportes.com y está en todo su derecho. Roberto Espinoza mostró sensatez y entrevistó a Chito Rodríguez para escribir objetivamente en cracks.mx/blogs/cuenta/
Afortunadamente no estamos en la España de Franco, ni en un satélite soviético de la guerra fría, ni en la Venezuela de la república bolivariana. No hay policías del pensamiento como visualizó George Orwell aunque supongo existen quienes gustarían de su existencia (abrupta salida de Lanzagorta en señal escarlata).
Ahora bien, ¿es justa la crucifixión de Canseco en los medios?

ÁNGELES O DEMONIOS

En 1987, Olmecas de Tabasco trajo a México a Steve Howe. En 1997, los Mayas de Chetumal firmaron a Mark Whiten. En 2004, Piratas de Campeche importó a Rubén Rivera.
Howe fue suspendido de por vida en 1992 debido al repetido uso de estupefacientes. Su apelación procedió y dos años más tarde tuvo números fenomenales para los Yankees, cuya rígida disciplina sobre el porte personal parece desentonar con su fama de brindar segundas, terceras y más oportunidades. En 1996 su carrera se desplomó, en el ’97 estaba en Villahermosa (donde el gemelo de José, Ozzie Canseco, estuvo en ’99) y en 2006 falleció al accidentar su camioneta con metanfetaminas en su organismo.
Whiten, popular por sus cuatro home runs y 12 remolques el 7 de septiembre de 1993 en las Mayores, fue acusado de violación, situación confirmada en la edición del 23 de julio de 1997 del Wilmington Morning Star. ¿Coincidencia que fue el mismo año de su aparición con los Mayas? ¿Provocó reacciones similares a Canseco?
Rivera y sus andanzas dignas para redactar un capítulo de White Collar son bien conocidas. ¿Alguien criticó a los bucaneros por incorporarlo a sus filas?
Todo esto sin mencionar que Keith Hernández, campeón con los Mets del ’86 y hoy analista de televisión para los neoyorquinos, aceptó ser un ávido consumidor de cocaína durante su trayectoria. Hoy está plenamente recuperado.
Tal vez el mayor pecado de Canseco sea su libro Juiced: Wild Times, Rampant ‘Roids, Smash Hits and How Baseball Got Big. Lo que pocos -quizá nadie- toleran es al denominado ‘chivato’, aquel que divulga charlas internas, que traiciona amistades, que desvela secretos de la intimidad de un clubhouse. Aun así, me gustaría que Canseco firmara mi ejemplar.
A lo mejor su tropiezo es la edad. Aunque el cubano Saturnino Orestes Armas Arrieta aka Minnie Minoso participó a los 55 años en Grandes Ligas, o el venerado ex Tigre Julio Franco revivió su carrera en Estados Unidos gracias a sus logros en LMB.
Demos a Canseco el beneficio de la duda. Al fin y al cabo, Tigres sabe que las posibilidades para que el cubano haga el roster de inicio de campaña son minúsculas. ¿A quién le estamos haciendo daño? Usted podrá detestar lo que digo, pero espero defienda hasta la muerte mi derecho a decirlo.