viernes, 24 de junio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

SEMISONIC, MAZO SUPERSONIC

Mucho hemos dicho que 2011 no es exactamente el año del pitcheo. Los taponeros difícilmente se salvan de la quema –y eso que deben ser apagafuegos- a excepción de uno que otro tirándole a uno. Parecen lejanos aquellos años en que un José Vargas salvaba el 100 por ciento de sus opciones o en que David ‘Chile’ Cortés presumía un ridículo 0.20 de efectividad. Hoy por hoy, apenas tres clubes han mantenido a un solo cerrador de inicio a la fecha: Puebla con Luis Ramírez; Reynosa con Alan Guerrero; y Monclova con José Cabrera. Otros como Minatitlán traen una pachanga (Petroleros ha usado a 37 pitchers en la campaña y lo más parecido al denominado closer by committee) mientras Leones, por la lesión de Vargas, ha cambiado de bombero cuatro veces. He aquí un cuadro comparativo de los principales cerradores en esta temporada (algunos cambiaron de equipo y otros ya no están activos) tomando en cuenta salvamentos, oportunidades, efectividad para rescatar duelos, porcentaje de efectividad exclusivamente en chances de salvamento, WHIP, ponches por cada nueve innings y promedio de bateo en contra. En verde resaltan los líderes en cada estadística, mientras en rojo se destaca al de menor rendimiento:



CLAVE: SV: Salvamentos; SVO: Oportunidades de salvamento; %: Porcentaje de salvados entre oportunidades para salvar; Efectividad en chances de salvamento; WHIP: Bases por bolas más hits por entrada lanzada; K/9: Ponches por cada nueve innings; AVG: porcentaje de bateo en contra.


Hasta ahora, Alan Guerrero ha sido el más efectivo al rescatar el 88.23 por ciento de sus oportunidades. José Cabrera es quien menos carreras limpias concede cuando el duelo está en la línea. Y si bien es cierto que en promedio de rescates entre chances el dominicano Sandy Nin no está entre los líderes, es el único que lidera la LMB en más de un departamento. Nin es casi imbateable con ese microscópico .199 en contra, es quien menos corredores permite por entrada y obviamente el número uno en salvados.

Closing time, every new beginning come from some other’s beginning’s end

Nin heredó el puesto que dejó Scott Chiasson cuando el ‘Banquero’ salió de Tigres por lesión. Chiasson más tarde anunció su retiro como pelotero profesional y el dominicano se ha adueñado del rol que hizo grandes a Isidro Márquez y Santos Hernández con la franela de bengala. Por su pelota extremadamente pesada, el aplomo de su wind up y la fortaleza para cerrar la puerta de golpe y porrazo a los oponentes es que Sandy Nin -quien se perfila para Relevista del Año 2011- se conoce ya como el ‘Mazo’ dominicano.

Closing time, you don’t have to go home but you can’t stay here

SUPER-GUZ-MAN

Con sus 33 home runs, Jorge Guzmán ha holgado la diferencia con sus principales antagonistas rumbo al cetro de bambinazos. Por mucho eclipsó los 29 que hicieron de su coequipero con el glorioso Águila, el dominicano Víctor Díaz, el monarca de 2010. Al paso que lleva, con 33 tablazos en 80 juegos, una proyección basada en su ritmo apunta a otros 10 vuelacercas en los 26 desafíos restantes que le significarían 43 cuadrangulares en total. De conseguirlo, sería la cifra más alta desde que Eduardo Jiménez pulverizó 45 pelotas para Saltillo en el año 2000. Y desde 1988 a nuestros días, sería apenas el tercero en rebasar los 40. El otro fue Ty Gainey para Diablos en 1992.

PEPPER GAME

Pedro Castellano conectó el home run 200 de su trayectoria en Liga Mexicana el pasado lunes 20 al reventársela a Santiago Gutiérrez de Leones. Apunte usted: le faltan seis producidas para llegar a mil … Continuando con los milestones, Pablo Ortega necesita dos victorias más para alcanzar el centenar … Felicidades a Raúl Barrón por su debut y primer hit en LMB, el jueves 23, ante Víctor Hernández. Barrón jugó cinco años en sucursales rookie, A baja y A alta con Azulejos de Toronto. Su primera aparición al plato resultó en pasaporte ofrecido por Rafa Cruz en su presentación con Petroleros … por cierto, Cruz jugó varios años en las filiales de los Angels al lado de Nick Adenhart, prospectazo que lamentablemente falleció el 9 de abril de 2009 en un accidente automovilístico provocado por Andrew Gallo quien purga 51 años de condena en prisión … Josh Hamilton y la genética: le preguntaron por qué batea .122 sin bambinazos de día mientras promedia .374 con seis tablazos de noche. Respuesta: “la gente con ojos azules la pasa difícil” … El cátcher Sebastián Valle, cátcher en la granja de Phillies, único mexicano seleccionado al Juego de Estrellas del Futuro. El mochitense batea .343, 3, 23 para Clearwater y es cuarto en la Liga de Florida atrapando corredores en intento de robo al sacar a 21 de 60 potenciales estafadores … En la parafernalia del clásico de media campaña en las Mayores, Medias Rojas y Yankees saturan a los líderes por posición. ¿Estaremos llegando al final de la democracia beisbolera? El público, en su mayoría, vota con el corazón en vez de la objetividad … Debutó el ‘Guaymas’ Andrés Ávila en la campaña de la Liga de Arizona, con los Atléticos, como abridor. Su línea: 4 innings, 5 hits, 2 carreras, 2 bases, 5 ponches.

viernes, 17 de junio de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

SIEMPRE TIGRES
Al aproximarse el límite de movimientos en Liga Mexicana, un mes antes de finalizar su rol regular, los Tigres parecen listos para afrontar el cerrojo de un trepidante 2011. Ha sido un año emocional, con las salidas de Scott Chiasson y Seth Etherton, pero los arribos han brindado resultados positivos. Chiasson optó por el retiro tras negar una invitación de Roberto Mansur para ser Diablo por lo que, además de sus salvamentos y amistad, se ha convertido en un ídolo personal. Aún joven, a sus 33 primaveras, abandonará el reflector del deporte profesional para reincorporarse al estilo de vida cotidiano: 9 to 5, según entendemos, como agente de ventas de automóviles. Una historia oculta del ‘Banquero’ de Norwich se suscitó, como prospecto de los Atléticos, el 12 de septiembre del 2000. Los Robles de Visalia vencieron 8-3 a los Atléticos de Modesto. Chiasson lanzó seis entradas para el club ganador con ¡seis bases por bolas y dos pelotazos! Su manager, el inmortal duranguense Juan Navarrete, lo relevó con Corey Miller quien dominó a los nueve bateadores restantes. ¿Qué tiene de extraño? A pesar de las tres carreras sucias admitidas por Scott, ese fue el primer sin hit en la historia de los playoffs de la Liga de California.
Etherton, quien seguramente tendrá empleo como coach una vez que tome la decisión de Chiasson, tuvo que dejar a los felinos por problemas en la espalda. Sus últimas palabras antes de abandonar Cancún, según nos comentó Alejandro Medina, fueron “no chance”, refiriendo a que no jugaría en México para otro club que no sean los Tigres de Quintana Roo.
Entre los que llegaron, Willie Romero volvió a la franquicia que lo trajo en 1999 a nuestro país y sus resultados han sido inmediatos. La calidad del venezolano está comprobada, así como su durabilidad –si un extranjero se lesiona con cierta gravedad, tiene sus días contados y Romero es un habitual de los jardines.
Por su parte, Juan Sandoval es un otrora prospecto elite de Seattle fastidiado por una mala jugada. El 4 de febrero de 2006, en Bonao, un borrachín buscó venganza luego que lo corrieran de un restaurante y retornó al lugar con una escopeta. De su disparo, tres perdigones impactaron el ojo derecho de Juan dejándolo inservible. Aunque no lo perdió, jamás recuperó la visión y, tres cirugías más tarde, se reincorporó aprendiendo nuevamente a lanzar y catchar, ahora sin percepción de la profundidad. Geoff Baker escribió una gran historia al respecto para el Seattle Times que usted puede leer en línea. Para Sandoval, un incuestionable Tigre de los diamantes, mis sinceros respetos; y su recta humeante será de plusvalía para preparar la mesa a su paisano Sandy Nin.

CANSECOSIS
Ahora que saludamos a Dan Firova en Campeche le preguntamos cómo le fue con sus Broncos de Laredo en 2010 cuando le llevaron un nuevo cuarto bat en la figura del polémico cubano José Canseco. Firova dijo que le fue bastante bien (Canseco bateó .385 en 11 juegos sin home runs). Ahora, el ‘Químico’ es manager de los Escorpiones de Yuma que el año pasado comandó Darryl Brinkely quien nos platicó que el dueño del equipo no está satisfecho con las excentricidades dentro y fuera del diamante del slugger.
A tema: el 7 de agosto del 2000, los Yankees reclamaron de waivers a Canseco para evitar que firmara con otra novena. Aunque detonó seis bambinazos con los neoyorquinos, consumió un turno en playoffs. La realidad es que los Yankees no lo querían en absoluto, pero lo reclutaron para impedir que algún rival se hiciera de sus servicios.
En Liga Mexicana, el extranjero está desprotegido de tal forma que un equipo que busque reemplazar un foráneo bien puede elegir alguno de otro equipo, darlo de baja y voilà, queda fuera por el resto de la temporada. Scott Dohmann, cuyos derechos pasaron de Tigres a Sultanes, jugó un total de cero encuentros para Monterrey quien lo dio de baja y se acabó su campaña en México. Aguas con esa estrategia. En 2010, Henry Mateo gozaba sensacionales números cuando Diablos, quien lo tomó de Laguna, lo quemó. La decisión no redituó ni al México ni a Mateo, pero al menos nadie más pudo contratarlo. Sin querer queriendo, a la Chavo del 8, evitaron que otros postores, probables rivales en pos de playoffs, lo llevaran a sus fincas. Tal vez sea momento de reconsiderar el reglamento para extranjeros. Si su servidor tuviera decisión de oficina, aplicaría la estrategia porque se permite.

PEPPER GAME
Alí Solís y José Félix compartirán la receptoría de la División Sur en el Juego de Estrellas de la Liga de Texas. Los exfelinos son cuarto y quinto en sacar posibles robadores respectivamente; Solís ha eliminado a 18 de 50 y Félix a siete de 25. El primero batea mucho más (.305, 3, 17) para los líderes Missions de San Antonio, mientras que el máscara de los Frisco RoughRiders anda apagado con la majagua (.215, 2, 12) … México no tomará parte en el Mundial de Beisbol de Panamá a celebrarse a principios de octubre pues dará prioridad a los Panamericanos de Guadalajara. Nuestro país será anfitrión del Mundial sub-16 en el mismo parque que albergará Panamericanos –en Lagos de Moreno, Jalisco- del 19 al 28 de agosto … El pasado 10 de junio se congregaron protestantes frente al Camp Nou ya que el FC Barcelona aprobó la desaparición del programa de beisbol y otras 12 disciplinas. Los catalanes llevaban 80 años invirtiendo en su equipo del deporte rey.

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

CINCUENTENARIO
En 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gargarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, Estados Unidos invadió la Bahía de Cochinos y la República Democrática Alemana erigió el Muro de Berlín.
Ah, y en un incidente de menor trascendencia, el pitcher Julio Moreno de los Pericos de Puebla se adjudicó el campeonato de carreras limpias en la Liga Mexicana de Beisbol. ¿Qué tiene de especial el cubano, que en 12 años compiló marca de 124-99 con 3.85 de efectividad? Más allá que ayudó a ganar campeonatos a Leones en el ’57, a Tecolotes en ’59 y a los mismos Pericos en el ’63, ‘Jiqui’ Moreno es el último campeón de carreras limpias en LMB por encima de 3.00.
Este año, apenas un serpentinero dentro del Top 10 –Roberto Ramírez- se ubicó por debajo de tal cifra al llegar a la pausa del Juego de Estrellas (hoy se suman Pablo Ortega y Andrés Meza). Con el pitcheo en la calle de la amargura, no será para sorprender a nadie que por vez primera en 50 años tengamos un monarca con tal alta “efectividad”.
En la última entrega argumentamos la eliminación del bateador designado en la Zona Norte por su alto carreraje. Ahora veamos qué ha sucedido con el pitcheo azteca de 2005 a la fecha. Para ello, presento a continuación un cuadro comparativo:


Claramente, el 2008 fue el ‘Año del Pitcheo’ con una efectividad promedio de 4.53 en LMB y unos Tigres liderando el circuito con un soñado 3.35 que hoy luce inalcanzable para cualquier conjunto. Juan Salvador Delgadillo fue el as de la serpentina y ¡en Torreón! Ahí “presumen” el peor ERA como equipo en tres de los últimos siete años.
Lo del 2005 fue para el olvido, con pitcheo literalmente inexistente. Pero la Liga había “sanado” hasta que, en este 2011, tenemos el más elevado promedio de carreras limpias desde aquella campaña de aporreadores. Mientras el bateo ha rondado los .300, el pitcheo anda de mal en peor. Ahí está una posible solución: eliminar al designado. Otra propuesta más simple que apurar a managers y redoblar esfuerzos de umpires es reducir rosters a 25 –a la Grandes Ligas- y a ver cuántos estrategas usan de a ocho lanzadores por juego.

PEPPER GAME
En las últimas siete ediciones del Juego de Estrellas, ¿sabe usted cuántos pitchers han trabajado más de un inning? Respuesta: uno. Coincidentemente con esta columna, Roberto Ramírez (actual líder de ERA) se aventó dos asaltos el 7 de junio de 2009 en Cancún. Y el último jugador de posición en aguantar las nueve tandas fue Willie Romero, en ese mismo desafío. Bienvenido a casa Willie … ¿Estará la voz de la afición sobrevalorada? Si el público votó por llevar a José Luis Sandoval al Juego de Estrellas, la respuesta es sí. En Estados Unidos el público tiene a todos los Yankees en la pugna por la titularidad, incluyendo a los patéticos Derek Jeter y Jorge Posada … Una encuesta anónima realizada por Sports Illustrated entre peloteros activos reveló que Alex Rodríguez es el jugador más sobrevalorado en el baseball. Le siguen Joba Chamberlain, Jeter, Jason Werth y Jonathan Papelbon. Tres Yankees en la cima, ¿sorprende? No … El coach de pitcheo de Kansas City, Bob McClure, revisó videos de años pasados y no encontró nada extraño en la reciente debacle de Joakim Soria. Eso sí, la teoría principal recae en que Soria añadió una recta cortada a su repertorio lo cual disminuyó la efectividad en su recta de dos costuras.