miércoles, 27 de abril de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablo_grajales@tigresqr.com

SUDOR, RESPALDO Y RESULTADO
A punto de alcanzar el primer tercio de la campaña, llegó el momento de realizar el tradicional análisis de abridores felinos enfocándonos esencialmente en su stamina –es decir, qué tan lejos llegan por cada inicio y cuánto descanso proporcionan al bullpen- así como el soporte de carreras otorgado por sus compañeros artilleros y el récord del club cuando les toca lanzar.
A continuación presentamos un cuadro comparativo realizado hasta el lunes 25 de abril del cual desprenderemos ciertas conclusiones:



Llama poderosamente la atención que apenas dos de los cinco abridores regulares rebasan las cinco entradas de exigencia en promedio de capítulos por apertura. Pablo Ortega y Seth Etherton entregan seis episodios cada vez que tienen un llamado al centro del diamante. Paradójicamente, ambos son los que el peor respaldo reciben; mientras se mantienen en la loma, Tigres timbra 1.66 y 1.5 carreras respectivamente. No es casualidad que siendo los dos mejores lanzadores de la organización en 2011, apenas se combinen para registrar tres éxitos. Eso sí, cuando ellos tiran, los bengalíes oscilan un parejo 6-6. Los quintanarroenses apenas registran tres carreras en conjunto cada vez que Pablo abre; peor aún, los días en que lanza Seth Tigres apenas promedia 2.3 anotaciones. Si se mantiene la tendencia, el dúo en mención tendrá que tirar blanqueadas si quiere sumar victorias en su casillero personal.
El californiano Etherton apenas ha visto timbrar a sus colegas nueve veces al tiempo que desgasta el brazo. En dos aperturas y 23.2 innings menos de los que acumula Seth, Jorge Campillo vio ocho Tigres alcanzar el pentágono. No por nada, los felinos tienen marca ganadora (3-1) cuando abre el ‘Popeye’.
Aunque Miguel Ramírez presume el mejor soporte pues el lineup de Matías Carrillo genera 5.77 carreras por el tiempo que el Cora ocupa el montículo, también es importante subrayar que en dos de sus seis aperturas Tigres fue blanqueado.
Finalmente podemos señalar que Tigres anota su mayor número de rayitas cuando Córdoba inicia (4.71 por juego) pero no exactamente mientras el ‘Panchón’ exprime su brazo (3.86 anotaciones).
Exhaustado el análisis, no queda más que esperar el resurgimiento de una ofensiva cuyo talento da para más. De poco sirve presumir el liderado de efectividad colectiva en Liga Mexicana si no se llevan corredores a tierra prometida.



PEPPER GAME
Ahora que Tigres visita a Leones y con la apertura programada para Linder Castro, visitamos el portal de la Liga Meridana (www.ligameridanadebeisbol.com) para conocer más sobre el joven serpentinero. La mitad de los Leones participaron en el circuito al igual que el retirado Héctor Castañeda y el Tigre Pedro Castellano quien, para los Camioneros Rojos de Morelos, bateó .411 con cinco vuelacercas y 10 producidas … Disminuyó el meteórico arranque de Jorge Vázquez (.333, 8, 24)con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre pues apenas suma un home run en sus últimos nueve juegos y 35 turnos al bat. El ‘Chato’ mantiene los lideratos de bambinazos y remolques, mientras que los tres mejores pitchers son viejos conocidos en las Mayores: Brandon Duckworth (0.48), Dontrelle Willis (1.13) y el de Tlalnepantla, Estado de México, Rodrigo López (1.35) … Alí Solís sigue en los .400 con par de estacazos e igual número de producidas para los Missions de San Antonio mientras José Félix continúa en .217 con tres empujadas para los RoughRiders de Frisco … Habló Plinio Escalante en Mérida sobre las próximas salidas de Chihuahua y Nuevo Laredo, plazas separadas de Liga Mexicana en 2011, con posibles destinos en Guadalajara, Aguascalientes y León. Lo destacado del tema, más allá del retorno del beisbol al bajío y occidente, es que no se mencionaron desapariciones ni futuras reducciones.

miércoles, 20 de abril de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

FAREWELL BULLPEN MEN

The circus never dies
Cuando arribó, todos teníamos dudas pues ya había un cerrador exitoso en la figura de Andy Shibilo. Sin embargo, en poco tiempo, Scott Chiasson demostró su capacidad y se metió al público en la bolsa. Las campanas del infierno siempre quedarán en la memoria asociadas a Chiasson y los 87 rescates que le dio a Tigres entre 2008 y este 2011.
The act forever haunts these skies
Fue el 5 de abril de 2008 cuando Scott se presentó oficialmente con los bengalíes. Curiosamente ese día Tigres hospedó a Pericos y debió usar un jersey gris de visitante porque los emplumados únicamente viajaron con camisolas negras. Spike Lundberg perdió al ceder tres carreras sucias y Chiasson lanzó la novena entrada de manera perfecta. Su primer enemigo, Donny León, fue despachado con ponche.
I know we cannot stay
Una serie de cirugías innegablemente debilitaron el brazo derecho del estadounidense quien debió dejar al equipo, el cual consideró que Chiasson requería una nueva operación. A sus 33 años, el ‘Banquero de Norwich’ aún tiene muchas bóvedas que sellar y, si todo sale bien, podría volver en 2012. El record de Santos Hernández, quien rescató 163 desafíos para los Tigres, permanece a salvo. Por ahora.
Farewell to the fairground

Otro que vio terminada su relación con los felinos es Esteban Haro. El de Los Mochis, Sinaloa, fue canjeado de forma definitiva a los Piratas de Campeche donde buscará consolidar su carrera.
El primer partido de Esteban en Liga Mexicana fue de locura. Sábado 27 de marzo de 2004 en el parque Hermanos Serdán de Puebla. Diablos anotó ocho carreras en la séptima alta y Tigres contestó con nueve al cierre, incluyendo home runs de Jorge Vázquez, Emmanuel Valdez y Trini Robles, estos últimos, espalda con espalda. Haro puso final al ataque escarlata de esa fatídica tanda y recetó chocolates a José Luis Sandoval, primer enemigo en su carrera, y a Mauricio Zazueta.
Nunca olvidaremos cuando tuvo su inicial oportunidad de abrir, el domingo 11 de abril, curiosamente en Cancún. En el juego uno del doble cartel, el dominicano Rafael Roque dejó sin hit ni carrera a Langosteros; en el segundo encuentro, Haro retiró 11 bateadores en fila antes de perder la perfección, el sin hit y la blanqueada. Una semana más tarde, el 27 de abril en Puebla, el derecho abrió y conquistó su primer triunfo en LMB. De nuevo ante Langosteros, Haro tiró pelota de dos hits en seis innings. Los únicos que le atizaron incogibles –hasta la quinta. Fueron Marcus Jensen y nuestro hoy colega cronista Daniel Espino. Aquel juego fue rescatado por Santos Hernández.
Y para rematar, ahora que hablamos de fines de ciclos, el panameño/capitalino S. S. Hernández salvó por última ocasión con Tigres el 2 de junio de 2004 … ¡ante Langosteros en Cancún! Ese día, Tigres ganó 3-2. El último enemigo dominado por Santos como pitcher felino fue Arnoldo ‘Kiko’ Castro con línea al jardín izquierdo.
Deseamos todo el éxito del mundo a Chiasson y Haro.

PEPPER GAME
El nuevo Tigre, Enrique Lechuga, sorteado en el draft para jugadores no firmados por clubes mexicanos, nació en Whittier, California pero sus padres son de Mexicali. Nos platicó que es buen amigo de Augusto Ojeda quien tampoco puede jugar como mexicano en la Liga del Pacífico … Otro recién llegado es Scott Dohman quien heredó el puesto de taponero con los Isótopos de Albuquerque en 2010 cuando el ‘Chicote’ Luis Ignacio Ayala abandonó a los Dodgers. En esa sucursal AAA también jugó Seth Etherton. Los dos estadounidenses que hoy lanzan para Tigres fueron coequiperos desde 2009 con los Ases de Reno, finca AAA de los Diamondbacks, y jugaron al lado de Agustín Murillo, Chris Roberson -ambos con Sultanes de Monterrey en esta campaña- y Travis Blackley, cuyos derechos de retorno en 2011 pertenecen a Tigres de Quintana Roo y actualmente goza de un sólido inicio de temporada en Corea con los Tigres pero de KIA en Gwangju … Con siete bambinazos en 11 duelos, Jorge ‘Chato’ Vázquez encabeza la Liga Internacional con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre. El sinaloense promedia un home run cada 6.71 turnos y también es puntero en producciones con 17. ¿Cuándo subirá a Grandes Ligas? Hágannos un favor Yankees, y cámbienlo … José Félix es el receptor titular con los RoughRiders de Frisco pero apenas batea .222 con dos empujadas en siete juegos … También en AA pero con los Missions de San Antonio, Alí Solís presume inicio meteórico con home run y promedio de .533.

lunes, 11 de abril de 2011

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pablograjales@tigresqr.com

BRINKLEY Y EL ORDEN

Mucho hemos resaltado cómo el bateo felino mejoró conforme se acoplaba a su nueva casa -el parque Beto Ávila de Cancún. Los porcentajes de bateo colectivo a través de los años así lo confirman (2007: .289; 2008: .289; 2009: .299; 2010: .301). De igual forma, el embasamiento bengalí incrementó anualmente (2007: .354; 2008: .364; 2009: .375; 2010: .382).
Sin embargo, el arranque de 2011 muestra un precipitado y evidente derrumbe en dichos números ya que Tigres es penúltimo en porcentaje de bateo colectivo (.272) y se ubica en el sótano del circuito en embasamiento (.323).
He aquí a Darryl Brinkley. Aunado a la partida de Roberto ‘Chapo’ Vizcarra como manager de los Rojos de Caborca en la liga Norte de México, la inexplicable caída libre del bateo requería acción inmediata y la oficina felina buscará solución en la figura del enigmático Darryl Maurice Brinkley.
El estadounidense es bien conocido en Liga Mexicana por sus sólidas actuaciones con Piratas, Diablos, Leones, Toros y Tuneros en diferentes épocas. La Enciclopedia (¿se publicará algún día su nueva edición?) erróneamente lista al pelotero como oriundo de Stanford, California cuando realmente nació en Stamford, Connecticut. Pero su misticismo dentro del deporte rey va más allá de la pifia en el compendio estadístico tretocisneresco.
Brinkley no fue reclutado en el draft y comenzó cu carrera profesional en el viejo continente, específicamente en Holanda e Italia. Repatriado por ligas independientes, no fue sino hasta el invierno ’95-’96 cuando sus números con los Naranjeros de Hermosillo, y como refuerzo con los campeones caribeños, los Tomateros de Culiacán, le valieron llenar los ojos de la mejor pelota del mundo. Darryl fue el Más Valioso de aquella serie mundial latinoamericana y firmó con Padres de San Diego –su primera organización ligamayorista.
En septiembre de 2001, Brinkley no recibió llamado del equipo grande en Baltimore al expandirse los rosters y se fue a jugar a Australia. El día 10, los Orioles requirieron sus servicios pero un día más tarde –antes de que los Tigres capitalinos conquistaran su octavo banderín- los ataques terroristas en Estados Unidos originaron un caos en las aerolíneas y el tremendo bateador y velocista no pudo acudir al llamado oropéndola. Darryl jamás jugaría en las Mayores.
En 2010, Brinkley debutó como manager de los Escorpiones de Yuma de la Goleen Baseball League con quienes terminó octavo con marca de 41-49. En su staff de pitcheo estaba Bill Pulsipher, ex León de Yucatán, y dicho equipo se unirá a la naciente Liga del Norte para este año bajo el mando de un nuevo estratega: el jugador/manager José Canseco.
En invierno, nuestro personaje trabajó con los Yaquis de Ciudad Obregón quienes levantaron el título de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe. Iker Franco nos comentó que su bateo a la banda contraria mejoró enormidades bajo la tutela de Darryl. Deseamos éxito al nuevo coach felino, y resultados para enderezar el camino.

PEPPER GAME

También se anunció la llegada de Adán Velázquez a Tigres, opcionado por Padres de San Diego. El sinaloense acompañó al club felino como catcher de bullpen dos años atrás y en 2009 jugó con Padres de la Liga Dominicana de desarrollo (.289, 5, 45) mientras que 2010 lo pasó en la Liga de Arizona (.240, 1, 12). En siete juegos con los Yaquis de Ciudad Obregón, Adán promedió .391, atizó un home run (ante Tomás Solís) y remolcó cinco … Jorge ‘Chato’ Vázquez inició frío la campaña con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre, sucursal AAA de los neoyorquinos, pero el lunes conectó dos bambinazos para llegar a tres en 19 turnos … Bobby Cramer se metió al roster de inicio de campaña con los Atléticos de Oakland como relevo largo y apenas ha tenido una actuación, de 1.2 innings en blanco, ya que los abridores promedian siete entradas por salida … en Villahermosa, el pasado sábado no se completó el juego que Diablos ganó 4-2 ya que el público arrojó objetos al diamante. La gente en el edén nos platicó que los mismos escarlatas reconocieron los claros yerros de los umpires que favorecieron al México … Travis Blackley, pitcher australiano que los Tigres eligieron en el sorteo de peloteros protegidos por Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo, lanzó una joya con los Tigres de KIA de la Liga Coreana. El zurdo limitó a Doosan a cinco hits, ponchó a nueve y apenas caminó a un rival.

Gira 3: Villahermosa

Olmecas y Tigres llegan con idéntica marca de 9-11, urgidos de triunfos. Tigres no ha podido ganar serie alguna en casa, pero superó a Sultanes y Broncos en Monterrey y Reynosa respectivamente cuando ambos compartían la cima norteña. Tabasco fue barrido en su casa por el México y buscará quien pague los platos rotos.
En 2010, los felinos ganaron 4 de 5 series celebradas y tuvieron +14 en el diferencial de carreras anotadas/carreras permitidas. En el parque del Centenario, Tigres amarró las dos únicas series por idénticos 2-1. Alí Solís (.467, 2, 7) fue el bat más temido por el pitcheo tabasqueño y Tike Redman (.344, 1, 10) el que más daño provocó en el pitcheo bengalí.

Kilometraje 2011
Chetumal – Villahermosa: 574.76 km.
Retorno Villahermosa – Cancún: 862.9 km.
Total: 10,046.48 km.

viernes, 8 de abril de 2011

Gira 2: Reynosa / Casa alterna: Chetumal


Kilometraje 2011
Monterrey – Reynosa: 210.02 km.
Reynosa – Cancún: 2,325.68 km.
Cancún – Chetumal: 378.87 km.
Total: 8,608.82 km.