martes, 29 de junio de 2010

Gira 15: Campeche

De vuelta a la ciudad amurallada por primera vez desde el pasado 22 de abril, los Tigres encontraron un parque Nelson Barrera fastidiado por la tormenta tropical Alex por lo que se programó doble juego el miércoles a partir del mediodía y la serie concluirá el jueves por la noche. Asimismo, los felinos se topan con una escuadra totalmente revigorizada desde la última visita a Campeche pues Piratas recuperó a Javier Robles, puso en forma a Francisco Campos, y activó a Adrián Manzano entre otras cualidades.
Después de su última gira, cuando los de bengala perdieron cinco de seis, la marca como visitantes se ha colocado tres partidos por debajo de .500. Con nueve desafíos pendientes fuera de Cancún, Tigres requiere cerrar con fuerza para finalizar con record ganador cuando no está en su escenario.
Además, los rivales en turno pelean a vida o muerte su posible calificación a playoffs por lo que las huestes del ‘Buzo’ Guzmán compiten cada duelo como si fuera ya postemporada. Arturo Barradas (7-4, 5.83), Juan Ramón Mares (2-4, 3.99) y Bobby Cramer (10-3, 3.42) intentarán tirar tierra de por medio con Piratas y acercar a Tigres a la fiesta.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0), Puebla (1-2), Villahermosa (2-1), Minatitlán (1-2), Veracruz (3-0), Oaxaca (1-2) y Puebla (0-3).
Récord en gira: 20-23

Kilometraje
Cancún – Campeche: 480.25 km.
Acumulado: 20,761.24 km.

jueves, 24 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigresqr@gmail.com

Sprint final
¿Imaginan una final de 100 metros planos con Carl Lewis, Usain Bolt, Michael Jonson y Maurice Greene? La veloz carrera en corta distancia genera una expectativa enorme y generalmente se convierte en una competencia de pura adrenalina. Con un mes por jugar en la temporada Bicentenario de Liga Mexicana, los equipos están listos para afrontar ese sprint final con la misiva de alcanzar la línea de meta entre los primeros cuatro lugares garantizando una plaza en playoffs, ya sea por puntos o por porcentaje.
Revisemos la marca de los Tigres en los últimos años durante sus 24 desafíos finales dentro del rol regular, y qué le deparó el destino en las subsecuentes postemporadas:

Llama poderosamente la atención que en el año del campeonato se tuvo un cierre mediocre, apenas jugando pelota de .500. Pero los mexicanísimos Tigres tenían una cita con el destino y arrasaron en postemporada, además de que contaban con amplia ventaja al arribar al último tramo. El año pasado se tuvo el mejor cierre de las cinco más recientes campañas y ayudó a los quintanarroenses a preservar las altas expectativas que culminaron con el cetro de la Zona Sur. La peor conclusión de rol regular fue en 2007 cuando los felinos, acomodándose aún a las condiciones de su nuevo hogar –Cancún- perdieron dos duelos más de los que ganaron en los últimos 24 y es la eliminación más rápida sufrida desde que el club califica consecutivamente a la fiesta de playoffs (1995-2009).
El panorama está ardiente en la zona Miguel Hidalgo con unos Pericos de Puebla casi amarrados y otros cuatro clubes que buscarán final de fotografía en pos de las tres plazas restantes: Tigres, Guerreros, Leones y los renacidos Piratas quienes tuvieron una lamentable vuelta de la Independencia. Emoción pura, no solamente como consecuencia del complejo sistema de competencia de nuestro circuito sino en términos generales pues el standing global refleja claramente la paridad entre segundo y quinto, hasta el día 24 de junio: Tigres (46-36, --), Oaxaca (46-37, -0.5), Yucatán (44-40, -3) y Campeche (40-42, -6). A disfrutar del sprint final.

Flash forward
Entre las curiosidades que ha traído consigo el 2010, es increíble el dominio que han mostrado algunos clubes sobre otros considerando que todos ellos están en la pugna por el boleto a postemporada. He aquí los dominios por equipo entre los cinco involucrados:

El único club al cual no ha dominado Puebla es su compañero de serie inaugural, Guerreros, contra quien tiene aún nueve encuentros pendientes. Tigres ya rueda los dados esperando avanzar y jugar con Oaxaca o Campeche (19-5 ante ambos) y no verse las caras con Pericos ni Leones (4-17). Y los Piratas apenas tienen 16 éxitos a cambio de 28 tropiezos ante sus potenciales rivales en caso de calificar. Eso quiere decir que Campeche ha ganado 24 y tropezado solamente 14 veces ante las otras tres novenas –Tabasco, Veracruz y Minatitlán –quienes matemáticamente no están fuera pero luce improbable el avance de alguno de ellos.

Horno ligamayorista
Poco a poco se acopla Jorge Vázquez al nivel AAA –la antesala de las Grandes Ligas- pues en 10 juegos ya batea para .270 con par de cuadrangulares y seis remolques. El ‘Chato’ ha defendido mayormente la primera colchoneta pero también cubrió la tercera base, misma que los Yankees de Nueva York esperan aprenda a dominar. En 2004, Vázquez se posicionó en la esquina caliente en playoffs y cometió par de pecados. Ahora tiene dos meses y fracción para finar detalles con Scranton/Wilkes Barre y ganar un lugar en la expansión de rosters septembrina.
También en AAA, Jorge Campillo está en la lista de lesionados con los Reales de Omaha, buscando un lugar con Kansas City para alcanzar a Joakim Soria. En cuatro apariciones –dos como abridor- el ‘Popeye’ de Tijuana no tiene record con 3.18 de efectividad.
Y finalmente, se celebró el Juego de Estrellas clase A avanzada entre las ligas de California y Carolina, con triunfo para los primeros por 4-3. Con ellos, representando a los Lumberkings de Clinton, el guasavense José Félix fue el catcher suplente y bateó de 1-0. Es la segunda victoria que vive Félix Fong en un clásico de media campaña pues en 2008, el Occidente le ganó 5-4 al Oriente en la Liga del Medio Oeste y el ex Tigre fue el receptor titular con un hit en dos turnos.

viernes, 18 de junio de 2010

Gira 14: Puebla

Por primera vez en 2010, Tigres perdió una serie ante los Guerreros de Oaxaca. Con los bélicos a medio juego de distancia en el standing global, Tigres necesita triunfos en la Angelópolos con la misión de preservar el segundo puesto general que le garantizaría hospedar los juegos 1, 2 y potenciales 6 y 7 en la primera fase de playoffs.
Pericos, que había perdido combustible en la vuelta de la Revolución, viene de barrer a los Leones de Yucatán en el parque Hermanos Serdán incluyendo una doble remontada el jueves. Los melenudos ganaban 8-0 en la primera entrada y Óscar Bustillos no pudo preservar la ventaja. Pericos ganó 12-11.
Un saborizante especial para esta serie es que hoy viernes a las 23 horas con 59 minutos se cierran los registros de transacciones en Liga Mexicana. Esto quiere decir que a partir del sábado, cada equipo se irá al último mes de competencia con los peloteros en su roster o de sus sucursales, pero no podrán cambiar extranjeros ni adquirir elementos de otras organizaciones.
Bobby Cramer (9-3, 3.14) intentará coleccionar su ponche 100 del año y alcanzar a los líderes del circuito con 10 éxitos, mientras que Pablo Ortega (1-3, 6.20) y, tentativamente, Jesús Guzmán (0-0, 3.18), también subirán al montículo.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0), Puebla (1-2), Villahermosa (2-1), Minatitlán (1-2), Veracruz (3-0) y Oaxaca (1-2).
Récord en gira: 20-20

Kilometraje
Oaxaca - Puebla: 344.02 km.
Retorno Puebla – Cancún: 1,488.84 km.
Acumulado: 20,280.99 km.

martes, 15 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

La hecatombe del oráculo

Ni los místicos oráculos de Delfos, o los gitanos romaníes, ni siquiera los brujos de Catemaco pudieron presagiar que José Mayobanex Fernández sería cortado antes de culminar la temporada. En la entrega de esta columna del pasado 11 de mayo, el ‘Cacique’ dominicano era el segundo pelotero con mayores méritos para adjudicarse el nombramiento a Jugador Más Valioso, solamente por debajo del Sultán Luis Alfonso García.
¿Qué pasó entonces? El 13 de mayo, Fernández detonó tres home runs ante Guerreros en Oaxaca –marca personal del temible aporreador en toda su trayectoria profesional. Después se metió en un tobogán afectado por par de pelotazos y un tirón. He aquí la comparación en sus estadísticas de inicio de campaña al 13 de mayo y del 14 de mayo hasta el 10 de junio –fecha de su última comparecencia con el jersey de bengala:
Marzo 17 – Mayo 13:
.385 en bateo, 11 dobles, 13 home runs, 45 producidas, .696 de slugging
Mayo 14 – Junio 10:
.236 en bateo, 2 dobles, 0 home runs, 10 producidas, .272 de slugging
No dudamos que algún equipo inmerso en la pugna por ir a playoffs adquiera a José Fernández para cerrar la campaña. Le deseamos éxito a quien nos entregara grandes emociones en este 2010.
La directiva y el cuerpo técnico felinos estudiaron la posibilidad de reforzar al club arribando a la conclusión de firmar a un relevo corto extranjero. He aquí a Sandy Nin, dominicano con poderosa recta, buen control y que podría ayudar tal como Jorge de Paula hiciera en 2009 durante la recta final del calendario. La carta de presentación del diestro de Estebania, Azua: 84 bases por bolas a cambio de 433 ponches en la pelota organizada, lo que arroja un sobresaliente ratio de 5.15 chocolates por cada boleto obsequiado.

Tormenta, Misión y Esmeralda

En 2005, un joven de 17 años, signado por Tigres, fue vendido a los Padres de San Diego y debutó en la Liga Dominicana de Verano. Román Alí Solís se ha mantenido con los carmelitas pasando por clubes como Padres de Arizona, Esmeraldads de Eugene –donde compartió clubhouse con el también felino Edgar Garzón- los Magos de Fort Wayne, y este mismo 2010 jugó con la Tormenta de Lake Elsinore y Misiones de San Antonio. Desde 2006 ha formado parte de Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Su experiencia en la receptoría lo hace un interesante refuerzo para el cierre de temporada, sustituyendo a José Francisco Córdova quien retornó a Guerreros de Oaxaca.

‘Chato’ AAA

Los planes de los Yankees de Nueva York para Jorge Vázquez al inicio del 2010 incluían situar al ‘Chato’ en la filial AAA para tender la mesa a un potencial debut ligamayorista este mismo año, algo que pudo suceder ante las lesiones de Derek Jeter y Alex Rodríguez además de la baja de juego de Mark Teixeira. Pero una apendicitis obligó al culichi a guardar reposo. A su retorno, quemó la Liga del Este al promediar .390 en 10 desafíos, con par de dobles y seis carreras empujadas. Finalmente, el talentoso bateador recibió el llamado a los Yankees de Scranton/Wilkes Barre en la antesala de las Grandes Ligas y en sus primeros dos duelos en la Liga Internacional ya logró despedazar su primera esférica, un home run de dos carreras contra Michael Crotta de los Indios de Indianápolis. De aquí pa’l real.

Hey now, you’re an All Star

Por segunda ocasión en tres años en la pelota estadounidense, José Félix Fong, a quien conocimos con Tigres en 2007, ha sido nominado a un Juego de Estrellas, en esta ocasión por la Liga de California. El de Guasave batea .294 con dos estacazos y 22 producciones.
Su mejor carta es, incuestionablemente, la defensiva. Este año, José Heberto comanda la Liga de California –clase A avanzada- entre todos los catchers al fulminar a un 62 por ciento de potenciales robadores de base. Ha atrapado a 31 y apenas le estafaron 19 colchonetas.

Gira 13: Oaxaca

Una extraña temporada Bicentenario que asemeja un capítulo de la Dimensión Desconocida es la que hemos presenciado. Hay equipos que tienen pleno dominio sobre otros aunque en los standings la situación luce más pareja. Tigres, por ejemplo, ha batallado con Puebla (2 ganados, 8 perdidos) y Minatitlán (5-7) mientras que, del otro lado de la moneda, asfixia a los Rojos del Águila (10-2) y al rival en turno, los Guerreros de Oaxaca (10-2).
La última confrontación entre felinos y bélicos en el rol regular podría ser un vistazo de oráculo hacia el futuro en un plenamente viable panorama de playoffs. Además puede significar echar tierra de por medio o permitir el acercamiento de la tribu pues, en el standing global, Tigres tiene un juego y medio de ventaja sobre Guerreros. Serie de vital importancia para permanecer en la segunda posición general en la Zona Miguel Hidalgo, mantener la esperanza de iniciar postemporada en casa y afianzar la persecución de Pericos de Puebla en el sprint final.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0), Puebla (1-2), Villahermosa (2-1), Minatitlán (1-2) y Veracruz (3-0).
Récord en gira: 19-18

Kilometraje
Cancún – Oaxaca: 1,664.95 km.
Acumulado: 18,448.13 km.

sábado, 5 de junio de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

911
Normalmente cuando un manager levanta el teléfono para llamar al bullpen es en busca de auxilio para el abridor. Pero en este caso, el análisis será sobre un grito de ayuda de los mismos pitchers de inicio a sus compañeros en el lineup para incrementar el respaldo ofensivo. A continuación presento un cuadro de los abridores de Tigres hasta antes del partido del sábado 5 de junio y más adelante desprenderemos algunas conclusiones:

De acuerdo a la frialdad estadística, sin tomar en cuenta las dos salidas de Eder Llamas, el pitcher felino que más apoyo recibe es Miguel Ramírez. Mientras el ‘Cora’ nayarita está en el montículo, los Tigres anotan 5.19 carreras. Tomando en cuenta que Miguel lanza en promedio cinco innings por apertura, prácticamente es cobijado por una anotación cada episodio que tira. En juegos comenzados por él, aún cuando ya dejó su lugar al bullpen, los bengalíes timbran 6.3 anotaciones por desafío. Extrañamente, sólo se suman cinco éxitos y cuatro tropiezos en dichos duelos.
Del otro lado del espectro, aunque tienen pocas salidas, Edgar Huerta y Juan Ramón Mares tienen el más pobre respaldo de su artillería, misma que apenas registra 1.5 y 2.8 zarpazos en los encuentros que inician respectivamente y mientras se mantienen en el centro del diamante. No sorprende que su marca combinada sea de 2-6.
Los serpentineros con el respaldo encima del promedio de 3.45 carreras que la ofensiva produce mientras el abridor continúa sobre la loma son Ramírez, Arturo Barradas y Bobby Cramer; sus respectivos registros: 3-3, 6-3 y 7-2. En los juegos que ellos tres comienzan, los Tigres cosechan 24 triunfos y apenas 11 descalabros.
Paco Córdoba ha tenido apoyo sobre el promedio del club y su record de 4-4 ejemplifica a la perfección que el respaldo al pitcher es de suma importancia.

Stamina
Del cuadro anterior también se desprende otra innegable conclusión: la stamina de los abridores hoy día va a pique. Únicamente Bobby Cramer promedia más de seis entradas por apertura acercándose incluso a las siete. Mares y Córdoba acechan las seis mientras el resto cumple con las cinco mínimas de exigencia. El promedio es de cinco asaltos con un tercio entre los inicialistas. Eso deja al bullpen trabajos excesivos y al final podría cobrar factura en los brazos del cuerpo de relevistas, pero al fin y al cabo es la actualidad del baseball en el mundo.

Trenton City
Repuesto de a apendicectomía que lo marginó en los primeros meses de competencia y evitó que pudiera debutar con el equipo grande, Jorge Alberto ‘Chato’ Vázquez retornó a los diamantes estadounidenses el primer día de junio con la sucursal AA de los Yankees de Nueva York en Trenton. Con el Trueno, el culichi detonó la liga en 2009 y esperemos que pronto pueda subir a AAA con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre. En sus primeros cuatro cotejos, el ‘Chato’ promedia .313 con par de dobles y otras tantas producidas.
Mención honorífica requiere Francisco Rodríguez quien volvió con los Angels de Los Ángeles. Entre el 28 de mayo y el 4 de junio, aunado a su debut del 15 de mayo, el cachanilla compila seis rollos con un tercio de dominio absoluto. Le han pegado un miserable hit sin carreras, no ha concedido base y acumula ocho chocolates. Meteórico comento ligamayorista para Rodríguez.

Gira 12: Veracruz

En las dos ocasiones anteriores que Tigres confrontó a los Rojos del Águila, los veracruzanos ganaron el primer juego pero los felinos terminaron por embolsarse ambas series.
En esta oportunidad, los quintanarroenses arriban al puerto luego de perder, por segunda vez, la serie en Minatitlán ante Petroleros por lo que buscan quien pague los platos rotos. Curiosamente, ahora los de bengala triunfaron en el primer desafío detrás de la serpentina combinada de la ‘Guayana’ Juan Ramón Mares y el ‘Látigo’ Edgar Huerta.
Pero el resto del compromiso no será fácil, esencialmente este sábado en que el mejor pitcher del I Clásico Mundial de Béisbol, el cubano Yadel Martí, se presente oficialmente en Liga Mexicana al medirse al líder de chocolates, Bobby Cramer.
Y el domingo tampoco será un paseo pues Pablo Ortega está programado para enfrentar al zurdo Abraham Elvira.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0), Puebla (1-2), Villahermosa (2-1) y Minatitlán (1-2).
Récord en gira: 16-18

Kilometraje
Minatitlán – Veracruz: 295 km.
Retorno Veracruz – Cancún: 1,329.2 km.
Acumulado: 16,783.18 km.