lunes, 31 de mayo de 2010

Gira 11: Minatitlán

La última vez que Tigres visitó las plazas veracruzanas abandonó el estado dividiendo tres éxitos y otros tantos tropiezos luego de ganar serie a los Rojos del Águila y perder ante Petroleros en Minatitlán. La serie anual está empatada 3-3 pero éstos son Petroleros bastante cambiados de los enfrentados en la vuelta de la independencia. Manuel Cazarín no es más el manager, sino Jesús Sommers.
Asimismo, ninguno de los lanzadores programados para iniciar juego esta semana se encontraban en el roster de la novena del oro negro: el dominicano Nelson Hiraldo (1-1, 3.22), el veterano Juan Jesús Álvarez (4-3, 6.70) y el ex Tecolote Enrique Quintanilla (3-6, 4.06).
A su vez, los felinos podrían llevar a la loma a Pablo Ortega (0-1, 6.00) quien aún busca su primer triunfo del 2010, Paco Córdoba (4-3, 2.88) que ha lucido extraordinario y Arturo Barradas (5-3, 5.59), pitcher que se presentará en la ciudad que lo vio nacer.
Se aproxima un par de semanas cruciales para los bengalíes pues confrontarán a Veracruz y Minatitlán en sus próximos 12 duelos. El record combinado de estos clubes es de 51-78 y apenas juegan para .500 en sus propios patios (17-14 el Águila y 14-17 Petroleros).

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0), Puebla (1-2) y Villahermosa (2-1)
Récord en gira: 15-16

Kilometraje
Cancún – Minatitlán: 1,043.2 km.
Acumulado: 15,158.98 km.

sábado, 29 de mayo de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Vientos de Guerra

Una semana es lo que resta en el límite para realizar canjes con derecho de retorno –es decir- que los peloteros involucrados puedan volver a sus clubes originales para 2011. Y en tres semanas se sellará la ventana de transacciones. Parece prematuro, pero la campaña Bicentenario se mueve a gran velocidad; hemos comenzado la Vuelta de la Revolución y el Juego de Estrellas es cosa del pasado. Ahora es el momento de hacer los últimos ajustes de cara a la recta final y los eventuales playoffs.
Llama positivamente la atención, dados los resultados individuales de cada uno de ellos, que se mantiene la nómina de peloteros foráneos de arranque. Alex Sánchez (.279, 15 robos), José Fernández (.346, 13 home runs, 45 empujadas), Bobby Cramer (6-3, 3.39, 75 ponches) y Scott Chiasson (2.86, 14 salvados) han cumplido. En 2009 fueron ocho extranjeros quienes desfilaron en el club y solamente dos, Alex y Scott, conservaron su lugar de inicio a fin. Un año antes también llegaron ocho y apenas uno completó toda la campaña: Spike Lundberg. La última temporada previa con extranjeros –recordando que Tigres se mexicanizó entre 2005 y 2007- fue el 2004 con remembranza de refuerzos de poco peso como los pitchers Jorge Cortés (1-0, 8.31), Bryan Rekar (1-1, 5.40) y en especial Brian Looney (0-5, 10.80). En aquel entonces, cuatro cumplieron de inicio a fin: los carabineros Guillermo García y Manny Martínez así como el abridor Rafael Roque y el cerrador panameño Santos Hernández.
Entre los nacionales que han arribado en canjes durante el desarrollo del rol regular durante los tres años en Cancún figuran Alejandro Armenta, Abel Martínez, Paco Rivera y Manuel Cazarín, incluyendo en la lista a Jesús ‘Chito’ Ríos quien simplemente llegó a la organización de sus amores para retirarse oficialmente.
Si en el listado de los denominados refuerzos depuramos la lista a quienes verdaderamente significaron un impacto favorable debemos subrayar a Rivera, prestado por Tecolotes en 2008. Paco ganó cuatro para los felinos en el último mes con 2.30 de efectividad y tiró una joya en postemporada a Leones antes de perder el sexto y último de aquella serie. Jorge de Paula, en 2009, dejó marca de 3-0 con 1.44 de carreras limpias aunque en las finales perdió combustible. Ese mismo año, Derrick White colaboró con números gigantes (.372, 6, 27).
Nos rondan vientos de guerra y Tigres cocinará algún movimiento que arme aún más al equipo, habrá que esperar noticias.

Molotov - Ribbentrop

¿Pactos de no agresión? Las transacciones de fines de campaña suelen acarrear consigo daños previsibles. En 2004, Tigres cedió a Emmanuel “Peque” Valdez a los Piratas de Campeche. Los Piratas terminaron como campeones tras eliminar a Tabasco, Tigres, Diablos y Saraperos en la final. El ‘Peque’ sacudió par de bambinazos en la serie ante los bengalíes. A la hora de tomar el teléfono y sentarse a negociar, también cuenta a dónde se envían jugadores para evitar que la cuña apriete.

Riverdale

El 19 de agosto de 2006, en el quinto juego de postemporada entre Tigres y Leones sobre el diamante del Kukulkán, Jesús Guzmán recibió sencillo a Donzell McDonald, otorgó boleto intencional a Luis Borges y cedió hit impulsor a Luis Arredondo antes de abandonar la loma para dar sitio a Jesús Olague. Nadie imaginaría que esa sería la última actuación del ‘Toro’ mazatleco en tres años y 283 días en Liga Mexicana de Béisbol. Nombrado Novato del Año en 2003, reconocido por Javier Robles como el verdadero Jugador Más Valioso de la Serie Final 2005 y lanzador de un juego sin hit ni carrera combinado con Cecilio Garibaldi el 26 de marzo de 2006, Guzmán fue aquejado por una siniestra lesión que lo ha marginado de los diamantes. Pactada su reaparición para el domingo 30 de mayo ante Pericos en Cancún, deseamos al ‘Toro’ un exitoso retorno al béisbol organizado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Gira 10: Villahermosa

Tigres tomó tres días de descanso por la lluvia en Chetumal antes de dividir la doble cartelera del jueves en el parque Nachan Ka’an con Piratas. Todo esto, como equipo local. Ahora se ha verificado el traslado –más corto desde la capital quintanarroense que de Cancún- hasta Villahermosa donde los felinos tendrán su segunda y última visita a los Olmecas.
Con dos juegos en un día es imposible analizar el comienzo de la vuelta de la Revolución, pero la serie contra Tabasco será definitoria ya que los dirigidos por Enrique Reyes comenzaron de manera espectacular al ganarle serie a los Leones en Mérida.
La última serie previa al Juego de Estrellas está lista. Tigres tendrá disponibles a Arturo Barradas (5-1, 4.88), Bobby Cramer (5-3, 3.53), Edgar Huerta (1-5, 7.01) o Ramón Mares (1-2, 3.69) mientras que los tabasqueños podrían utilizar a Francisco Madero (2-7, 3.90), Gerardo Esparza (4-2, 3.51) y Juan Antonio Peña (2-1, 3.79).

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1), Oaxaca (3-0) y Puebla (1-2)
Récord en gira: 13-15

Kilometraje
Puebla – Chetumal: 1,200.7 km.
Chetumal – Villahermosa: 574.77 km.
Villahermosa – Cancún: 862.9 km.
Acumulado: 14,115.78 km.

viernes, 14 de mayo de 2010

Gira 9: Puebla

Tigres cumplió la primera mitad del cometido sobre la recta final de la Vuelta de la Independencia: barrer a Guerreros en Oaxaca para apoderarse del segundo lugar en la Zona Miguel Hidalgo. Tras los triunfos –y las cuatro horas varados en la autopista- no será nada sencillo enfrentar a unos Pericos que cosechan cuatro victorias en otros tantos desafíos ante Tigres en este 2010.
La novena verde también viene de limpiar, a los Leones de Yucatán, por lo que será un duelo de poder a poder. Pericos tiene amarrados los 8 puntos a primer lugar pero desde 2007 tienen un odio deportivo hacia los felinos, acentuado cuando Quintana Roo los eliminó en la final de la Zona Sur el año pasado, por lo que no cederá terreno. Además, le interesará tomar ventaja en el standing global.
Los de bengala están medio juego arriba de Oaxaca y dos por encima de Yucatán por lo que, de barrer a Puebla, asegurarían el segundo puesto y sus respectivas 7 unidades. Pero un tropiezo los obligará a esperar combinación de resultados en la Verde Antequera.
Los “southpaws” o “garras zurdas” -Bobby Cramer, Edgar Huerta y Arturo Barradas- serán los abridores de la última serie en la primera mitad de campaña que definirá la repartición de puntos. Serie que sacará chispas, rayos y centellas.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3), Villahermosa (2-1) y Oaxaca (3-0)
Récord en gira: 12-13

Kilometraje
Oaxaca - Puebla: 344.02 km.
Acumulado: 11,477.41 km.

Literatura de viaje: Redcoat

Bernard Cornwell escribió una de las historias que más han apasionado a su servidor con la trilogía arturiana The Winter King, Enemy of God y Excalibur. Olvídense de la Disneylandiada o las atroces representaciones del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda como soldados de las cruzadas. Cornwell se basó en la mitología británica para imaginar la verdadera historia del mito de Arturo: una isla dominada por los romanos, pillada por los sajones y en plena pugna por defender su cultura. Arturo, un bastardo; Merlin, un druida; Lancelot, un traidor.
En Redcoat, el autor inglés revive la batalla entre conquistadores y la nueva ola de colonizados en América quienes se independizan, pero el imperio no permitirá que suceda tan fácil como redactando un acta. Si es la mitad de bueno como la trilogía arturiana, Redcoat será un gran libro.

martes, 11 de mayo de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Galardones 355 ml.
A un puñado de desafíos para bajar el telón de la Vuelta de la Independencia –como se conoce a la primera mitad de temporada en este 2010- presentaré a continuación la que espero sea la primera entrega anual de premios a lo mejor de la “media” campaña. El desglose estadístico, por cuestión de espacio, será más detallado en la elección del Más Valioso.

Jugador ½ Más Valioso
Un servidor pondera dos criterios importantes para definir al verdaderamente Más Valioso en el circuito: primero, que sus números resalten tanto en la Liga como en su propio equipo, y segundo, que el club esté calificado o en plena pugna por un lugar en playoffs. Este último criterio elimina automáticamente al cubano Michel Abreu pues sus Olmecas de Tabasco están más lejos de Puebla que la distancia entre primero y último de la zona Madero. Desglosemos estadísticamente la actuación de mis candidatos de la siguiente forma: Jugador: promedio de bateo/promedio club (diferencia en puntos o porcentaje del total del club), home runs, producidas, embasamiento.

Jesse Gutiérrez, Broncos de Reynosa: AVG: 371/.298 (+.073); HR: 8/32 (25%), RBI: 37/247 (14.98%), OBP: .438/.376 (+.062)
Francisco Méndez, Dorados de Chihuahua: AVG: .306/.281 (+.025), HR: 9/36 (25%), RBI: 35/237 (14.77%), OBP: .446/.366 (+.080)
Willis Otáñez, Pericos de Puebla: AVG: .402/.325 (+.077), HR: 4/28 (14.28%), RBI: 40/253 (15.8%), OBP: .470/.390 (+.080)
Víctor Díaz, Rojos del Águila: AVG: .293/.263 (+.030), HR: 12/44 (27.27%), RBI: 44/205 (21.46%), OBP: .403/.342 (+.061)
Luis Alfonso García, Sultanes de Monterrey: AVG: .385/.301 (+.084), HR: 15/42 (35.71%), RBI: 55/264 (20.83%), OBP: .485/.371 (+.114)
José Mayobanex Fernández, Tigres de Quintana Roo: AVG: .385/.301 (+.084), HR: 10/38 (26.32%), RBI: 35/236 (14.83%), OBP: .462/.375 (+.087)

Si sumamos los puntos adicionales en bateo y embasamiento de cada jugador con respecto al desempeño de su equipo, así como la suma de home runs y producidas y el porcentaje que representan dentro de su novena, encontramos la inobjetable decisión:

1.- Luis Alfonso García: +.198 AVG+SLG y 22.87% de los HR/RBI de Sultanes
2.- José Fernández: .+171 AVG/SLG y 16.42% de los HR/RBI de Tigres
3.- Víctor Díaz: +.091 AVG/SLG y 22.50% de los HR/RBI del Águila
4.- Willis Otáñez: +.157 AVG/SLG y 15.66% de los HR/RBI de Pericos
5.- Jesse Gutiérrez: +.135 AVG/SLG y 16.13% de los HR/RBI de Broncos
6.- Francisco Méndez: .+105 AVG/SLG y 16.11% de los HR/RBI de Dorados

Ganador: Luis Alfonso García, Sultanes de Monterrey
Escoltas: José Fernández, Tigres; y Víctor Díaz, Rojos del Águila

Pitcher del ½ Año
El ritmo que llevaba Brian Adams era incuestionable para definir al mejor serpentinero en la primera vuelta. Pero su lesión y sus escasas dos victorias lo marginan. Sin deshebrar tan meticulosamente como en el MVP, no es tan difícil encontrar a un lanzador que aparece entre los mejores en triunfos, efectividad, ponches y menor número de corredores permitidos así como más bajo porcentaje de bateo en contra. A ese pitcher debemos añadir que juega como local en un parque de bateadores y se llama Sergio Valenzuela. Su línea: 6-1, 2.79 ERA, 17 BB – 44 K, 9.68 corredores cada 9 innings y .222 de bateo en contra.

Ganador: Sergio Valenzuela, Guerreros de Oaxaca
Escoltas: Alejandro Astorga, Broncos; y Mac Suzuki, Dorados

Relevista del ½ Año
Los cuatro candidatos son Luis Ramírez (16 de 18 salvados, 3.45 ERA, 1.22 WHIP, .206 bateo en contra y 42 K), Scott Chiasson (9 de 11, 2.33 ERA, 1.11 WHIP, .182 en contra y 27 K), Héctor Navarro (10 de 10, 2.37 ERA, 1.26 WHIP, .203 en contra y 13 K) y Gaudencio Aguirre (14 de 15, 4.28 ERA, 1.28 WHIP, .240 en contra y 19 K). Aunque su efectividad es alta, ha dominado con sus chocolates y lidera la liga en rescates, por lo que el venezolano Luis Ramírez es el vencedor.

Ganador: Luis Ramírez, Pericos de Puebla
Escoltas: Scott Chiasson, Tigres; y Héctor Navarro, Rojos del Águila

Novato del ½ Año








Ganador: Alejandro Astorga, Broncos de Reynosa (4-1, 2.79)
Escoltas: César Castillo, Petroleros; y Héctor Velázquez, Piratas

Retorno del ½ Año:
Ganador: Rudy González, Guerreros de Oaxaca (5-1, 3.70)
Escoltas: Mac Suzuki, Dorados; y Joel Vargas, Águila

Manager del ½ Año
Ganador: Juan Francisco Rodríguez, Dorados de Chihuahua
Escoltas: Alfonso Jiménez, Pericos; y Eddy Díaz, Guerreros

lunes, 10 de mayo de 2010

Gira 8: Oaxaca

Con seis desafíos por celebrar en la vuelta de la Independencia, Tigres deberá visitar a dos novenas que están por encima en el standing de la Zona Miguel Hidalgo comenzando por los Guerreros de Oaxaca.
La única forma de rebasar a la tribu zapoteca antes de trasladarse a Puebla para el cierre del telón en esta primera mitad de campaña, es que los felinos saquen la escoba. Aunque Tigres ha domado a los bélicos a través de la historia incluyendo su mejor marca ante cualquier rival en 2010 (cinco ganados y uno perdido), sacar los tres éxitos será inmensamente complicado dadas las lesiones que bombardearon al equipo quintanarroense el fin de semana. Sin cuarto y quinto bats, José Fernández y Carlos Sievers respectivamente, Matías Carrillo deberá encontrar un lineup que supla la ofensiva de este dúo de artilleros. Fernández y Sievers suman cuatro de los siete home runs conectados al pitcheo oaxaqueño en seis duelos.
La rotación también sufre alteraciones con molestias que aquejan a los efectivos brazos de Miguel Ramírez y Arturo Barradas. Este último podría comenzar el primer juego de la serie, Francisco Córdoba el segundo y Pablo Ortega está contemplado para reaparecer como abridor en el tercero.
Un par de triunfos combinados con tropiezos de Leones en Puebla podrían ubicar a Tigres por encima de los melenudos antes de intercalar enemigos en esta gira.

Series en gira
Inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1), Mérida (0-3) y Villahermosa (2-1).
Récord en gira: 9-13

Kilometraje
Cancún - Oaxaca: 1,664.95 km.
Acumulado: 11,133.39 km.

Literatura de viaje: Nothing to Lose

La penúltima aventura que Lee Child escribió sobre el ex policía militar Jack Reacher sitúa al protagonista entre dos pueblos de Colorado, uno de los cuales lo expulsa por cargos de vagancia. Reacher no ha laborado en 10 años desde que salió del ejército, no tiene bienes materiales mas que la ropa que lleva puesta y su cepillo de dientes y no hace otra cosa que divagar por los Estados Unidos encontrando peripecias en las que voluntariamente o no termina por inmiscuirse. La extrañeza del pueblo llamado Despair y la falta de amabilidad de su gente obligan a Reacher a taladrar el muro social impuesto por los ciudadanos que heredaron nulas esperanzas por alcanzar las Rocallosas.

martes, 4 de mayo de 2010

Gira 7: Villahermosa

En plena recta final de la vuelta de la Independencia en esta temporada Bicentenario 2010 –y en el apogeo de la Feria de Tabasco 2010- Tigres visita a los Olmecas urgido de triunfos para mejorar su posición en el standing.
Si la primera vuelta hubiese concluido el domingo, la repartición de puntos sería la siguiente: Puebla 8, Yucatán 7, Oaxaca 6.5, Tigres 6, Veracruz 5.5, Minatitlán 5, Campeche 4.5 y Tabasco 4. Sin embargo, con 12 desafíos por delante, todo puede cambiar.
La cita en el parque del Centenario del 27 de Febrero no será sencilla. En 2009, los felinos perdieron dos de tres series en dicho inmueble, ganaron cuatro juegos pero cayeron en cinco confrontaciones y si bien timbraron 58 carreras, admitieron 62.
Para aspirar un buen cierre de Independencia, Tigres requiere –forzosamente- una semana espectacular, pues la cerrará de regreso en Cancún hospedando a Campeche. Después habrá que visitar a Oaxaca y a Puebla antes de poner candado a la puntuación.
Edgar Huerta –con sus dos últimas salidas mostrando su calidad-, misma historia de Miguel Ramírez, y el “Panchón” Francisco Córdoba serán los encargados de iniciar partidos ante William Vizcarra, Ignacio Montaño y Gerardo Esparza.

Series en gira: inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2), Campeche (2-1) y Mérida (0-3).
Récord en gira: 7-12

Kilometraje
Cancún - Villahermosa: 862.9 km.
Retorno Mérida – Cancún: 862.9 km.
Acumulado: 9,468.44 km.


Literatura de viaje: A Stained White Radiance

Tras 20 años que un servidor lleva como aficionado de los New Orleáns Saints –desde la era en que Bobby Hebert era el quarterback- llegó la gloria de un Super Bowl. Hebert, ahora comentarista, es un auténtico Cajun, término que describe a los pobladores de origen franco-canadiense en el estado de Louisiana. Mi interés ha crecido por conocer más cobre los Cajun y el estilo de vida en la desgraciadamente aún racista sociedad que impera en el empobrecido, rojo y republicano sur de los Estados Unidos. James Lee Burke parece ser uno de los autores más representativos del Cajun y lo hace a través de una saga con su personaje principal, el detective Dave Robicheaux. Veremos si su pluma nos sumerge en los pantanos de la zona.