viernes, 30 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Pago por ver

Todo arde si le aplicas la chispa adecuada, de acuerdo a Enrique Bunbury. Dado el caso -y contrario a la duda de Tori Amos quien se pregunta dónde está la chispa (here, here)- la Liga Mexicana arderá en llamas mientras Carlos Alberto Gastélum sea jugador activo.
Pelotero más excitante sobre un diamante no conozco. Su entrega parece emanar de figuras históricamente revolucionadas como Ty Cobb, George Brett o Pete Rose. O de los tres en una extraña clonación genética.
De algo sí estamos seguros: Gastélum es el único pelotero que puede presumir tres hitos inigualables en su aún relativamente corta trayectoria. El Novato del Año 2002 tiene un triple play sin asistencia (mayo 4, 2006), robos de segunda, tercera y home en la misma embasada (abril 22, 2009) y ahora añade un pisa y corre desde segunda hasta el plato (abril 29, 2010). Todo sin dejar de subrayar que su defensiva ha ganado par de Guantes de Oro, uno como short stop y otro en la intermedia, aunque sobra decir que si el galardón se entregara por alcance y espectacularidad en lugar de ir a las vitrinas de quien ostente el mejor porcentaje de fildeo en la posición, “Chispa” tendría que construir un piso adicional a su hogar para abrir espacio a las numerosas manillas doradas que merecería.
En una era en que la mayoría de los ídolos son carabineros de largo alcance (lista en que me incluyo tras admirar a Mark McGwire en su etapa con los A’s), es de llamar poderosamente la atención que un pelotero que promedia un home run cada 137.63 turnos al bat sea favorito de la fanaticada. Pero no hace más falta que ir al parque y verlo en vivo para entender el por qué.
Su habilidad no es cosa de hoy. Según una nota que encontramos en internet redactada por Bill Shaikin para el Los Angeles Times, el 4 de abril de 1999, los Rieleros de Aguascalientes jugaron, y perdieron 5-2, ante los entonces aún Anaheim Angels en Edison Field. La crónica finaliza señalando, textualmente: “El mejor prospecto en el sistema de sucursales, el pitcher Ramón Ortiz, 23 (edad), viene de República Dominicana. También los shortstops Nelson Castro, 22, y Bienvenido Encarnación, 21. Los Angels están encantados con la habilidad defensiva del shortstop Carlos Gastélum, 17, firmado de México el invierno pasado. Ellos ganaron la oferta a numerosos clubes por el pitcher venezolano Francisco Rodríguez, 17, firmado por un bono de 900 mil dólares en otoño”. Vaya compañía.
Durante la insoportable huelga ligamayorista de 1994, otro electrizante pelotero como Leonard Kyle Dykstra III, mejor conocido como Lenny, tuvo los machos para declarar que amaba tanto al baseball que lo jugaría gratis. Su servidor recibe un sueldo por narrar los juegos de Tigres, pero cualquier día de la semana pagaría boleto por ver jugar a Carlos Alberto Gastélum. Y nunca estará en mi lista de promesas a olvidar, pues todo arde si le aplicas la Chispa adecuada.

Nueve años, 236 días
Ver a dos taponeros de lujo enfrascarse en un duelo de relevo en extra inning es cosa de otro mundo. El domingo 25 de abril en Mérida, José Vargas y Scott Chiasson lanzaron cuatro rollos cada uno. El primero ganó, el segundo salió sin decisión. Vargas no tiraba cuatro asaltos o más desde el 27 de agosto de 2006 cuando Leones de Yucatán se coronó sobre Sultanes de Monterrey en 14 entradas. Analicemos la línea del dominicano entonces y el domingo pasado, en ambos casos, triunfos:
Agosto 27, 2006: 5 innings, 2 hits, 0 carreras, 2 bases, 4 ponches, 76 pitcheos.
Abril 25, 2010: 4 innings, 3 hits, 1 carrera, 1 base, 0 ponches, 42 pitcheos.

Más espectacular aún, aunque perdió el primero y salió sin decisión en el segundo, es el tiempo que tardó Scott Chiasson, Relevista del Año 2009, en volver a lanzar al menos cuatro entradas. La última vez que lo hizo era un mozalbete prospecto de Oakland en sucursal clase A alta con los Robles de Visalia. Aquello sucedió el 1 de septiembre del 2000. Debieron transcurrir nueve años y 236 días para que Chiasson volviera a pitchar al menos cuatro capítulos:
Septiembre 1, 2000: 4 innings, 6 hits, 5 carreras, 0 bases, 4 ponches
Abril 25, 2010: 4 innings, 1 hit, 0 carreras, 3 bases, 2 ponches, 51 pitcheos

Rachas agrias, ¿finales épicos?
Con el triunfo por 6-3 sobre los Olmecas de Tabasco el miércoles 28, los Tigres evitaron su peor seguidilla de tropiezos desde 2004 cuando se sucumbió en los últimos seis desafíos de la temporada regular, lo que le costó al manager Mario Mendoza su trabajo dos días antes de concluir el rol regular. Reveses por 12-6, 7-6 y 9-2 ante Diablos, y 11-0, 8-0 y 6-1 a manos de Oaxaca, todos en casa –el Hermanos Serdán de Puebla por aquel entonces- conformaron la mala pasada, aunque los felinos llegaron a playoffs para eliminar a los propios Guerreros antes de caer con el eventual campeón, Piratas de Campeche. Estas son las tres cadenas de tropiezos más prolongadas incluyendo aquella de 2004:
18-23 junio 2004: 6 derrotas, 15 carreras anotadas, 53 recibidas, -38 en diferencial
9-14 julio 2005: 5 derrotas, 17 carreras anotadas, 32 recibidas, -15 en diferencial
27-31 mayo 2009: 5 derrotas, 19 carreras anotadas, 45 recibidas, -26 en diferencial
22-27 abril 2010: 5 derrotas, 15 carreras anotadas, 30 recibidas, -15 en diferencial

Las rachas de 2005 y 2010 son harto parecidas. En aquel año, 11 desafíos más antes de ir a playoffs fueron suficientes para terminar el mal paso y terminar por conquistar el noveno campeonato. ¿Qué deparará el destino este año?

viernes, 23 de abril de 2010

Gira 6: Mérida

A juicio personal, la ciudad más bonita de la república mexicana, Mérida –con su espectacular paseo Montejo custodiado por increíbles mansiones-haciendas- es la anfitriona en turno para los Tigres.
Además significará la serie más importante en lo que va de la temporada pues tanto melenudos como bengalíes persiguen a Puebla, pero con Tigres a un juego de los Leones, lo cual significa que el vencedor será segundo lugar de la zona Miguel Hidalgo.
Además, las huestes de Matías Carrillo buscarán venganza deportiva tras caer en los dos juegos de la miniserie inaugural. Tigres viene de barrer a Oaxaca y ganarle dos de tres a los Piratas en Campeche, mientras que Yucatán frenó a Pericos el pasado fin de semana antes de sucumbir dos veces en tres días ante los Olmecas de Enrique Reyes.
Miguel Ramírez, Paco Córdoba y Arturo Barradas tendrán asignación monticular ante Oswaldo Verdugo, Tomás Solís y pitcher por designar pues Óscar Bustillos, quien debería iniciar el domingo, ahora lleva el jersey de los Petroleros de Minatitlán debido a las aparentes lesiones de Edgar Lizárraga que estropearon los planes de Yucatán, esencialmente luego de canjear a Javier Martínez al México. Serie crucial que servirá como aperitivo para el siguiente fin de semana en que Tigres hospedará a Leones.

Series en gira: inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1), Minatitlán (1-2) y Campeche (2-1).
Récord en gira: 7-9

Kilometraje
Campeche – Mérida: 158.06 km.
Retorno Mérida – Cancún: 315.970
Acumulado: 7,742.64 km.

Literatura de viaje: Darkest Fear

“Cuál es tu más oscuro miedo?”, susurra la voz.
“Cierra los ojos y, ahora, visualízalo. ¿Puedes verlo? ¿Lo tienes? ¿La peor agonía que puedas imaginar?”.
Tras una larga pausa, contesto “Sí”.
“Bien, ahora imagínate algo peor, mucho, mucho peor”.
Así comienza el séptimo libro en la saga del personaje Myron Bolitar –mi favorito sin duda alguna. La creación de Harlan Coben, el maestro de las historias retorcidas, es un ex prospecto NBA seleccionado en el draft por los Celtics de Boston, fracturado en pretemporada por lo que no volvió a jugar, pasó por la CIA y ahora tiene su empresa como agente para deportistas. Resolver casos extraños mientras trata de dar vida al negocio, el relato divertido y entretenido de Coben y una nueva historia con Myron Bolitar al centro es una excelente lectura para un viaje corto, porque el libro se va a ir como el agua.

jueves, 22 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

HELL’S BELLS

Scott Chiasson está de vuelta. El taponero de lujo de los Tigres de Quintana Roo cerró el 2009 más con el corazón que con el brazo. Las rectas de hasta 96 millas por hora que llegaron con él en 2008 parecían caducas y el “Banquero” se empeñaba en retirar bateadores con un slider que parecía salido del brazo de Eleazar Mora.
I’m rolling thunder, pourin’ rain
Su primera campaña en México fue impresionante. “Chase” fue segundo en rescates con 26, tres detrás del hoy exiliado Máximo de la Rosa. Erró apenas una oportunidad de rescate y cerró con 1.90 de efectividad. No fue el Relevista del Año porque David Cortés tuvo un inverosímil 0.20 de carreras limpias admitidas.
I’m comin’ on like a hurricane
En 2009, Scott lució enormidades al punto de ganar el galardón como el mejor taponero de Liga Mexicana. Lideró el circuito con 34 salvamentos y solamente falló cuatro veces. En playoffs, sin embargo, se notaba el cansancio y ciertas dolencias en el brazo. Su decisión de reposar todo el invierno y someterse a cirugía está rindiendo dividendos positivos.
My lightning’s flashing across the sky
Si bien el arranque de este 2010 fue complicado, ahora todo luce más que bajo control. Chiasson comenzó tolerando cuatro anotaciones y dos home runs en su presentación ante Yucatán. En su tercera aparición, dejó escapar el triunfo en la novena antes de ganarlo por cuadrangular de Carlos Sievers. Pero a partir de entonces, el estadounidense ha sido virtualmente intocable.
You’re only young but you’re gonna die
A partir del 24 de marzo, el bombero de lujo de Tigres acumula nueve intervenciones con 11 innings y un tercio sin conceder anotaciones. Los enemigos le han conectado tres míseros imparables y ha regalado otros tantos pasaportes a cambio de 14 ponches. Veamos sus números comparativos de los primeros tres relevos y los últimos nueve:

Marzo 17-21
ERA: 10.38, Innings: 4.1, Hits: 6, Carreras: 5, Bases: 2, Ponches: 2, WHIP: 1.84

Marzo 24-Abril 20
ERA: 0.00, Innings: 11.1, Hits: 3, Carreras: 0, Bases: 3, Ponches: 14, WHIP: 0.53

No cabe la menor duda de que Scott Chiasson, el “Banquero” de Norwich, ha regresado tan fuerte o más que cuando lo conocimos hace dos años. La confianza que brinda al club es fundamental para la racha ganadora que comienza a fraguarse. Y cada vez que los felinos están al frente en la pizarra, nuestro subconsciente tararea la letra –a la vez que reproduce las intimidantes campanas- de Hell’s Bells, las campanas del infierno.

TORQUEMADA Y LOS INSURGENTES

Óscar Bustillos abrió y perdió juego para Leones de Yucatán el martes (estamos en guerra con Eurasia). El miércoles, LMB anuncia que Acereros de Monclava lo cambia de forma definitiva a Minatitlán (estamos en guerra con Oceanía, y siempre lo hemos estado). ¿Y la transacción Acereros-Leones, apá? El 1 de abril –negociación que puede confirmarse en el propio portal del circuito- Edgar Lizárraga pasó al club norteño y Bustillos a los melenudos en cambio DEFINITIVO. Sin explicación alguna, ahora Bustillos va de Monclava a Minatitlán en cambio DEFINITIVO. El sentido común nos hace pensar que Lizárraga está lesionado y el canje Monclava-Yucatán se canceló. ¿Por qué no informarlo así? ¿Hay algo turbio que la afición no deba saber? Llevamos ocho años respaldando a Liga Mexicana porque lo merece, porque tenemos buenos peloteros, sólido nivel, exportamos jugadores a las Mayores mientras importamos otros que hacen enorme aporte. Y seguiremos impulsando nuestra fuente laboral y gran pasión. Pero mientras Tomás de Torquemada –gran inquisidor que a base de torturas y atrocidades se empeñó en perpetuar la ignorancia de la Edad Media- continúe vendando los ojos de periodistas y aficionados, nunca veremos la verdadera luz. Luchemos por una Liga con credibilidad, pero ayúdanos Gran Hermano. O la guerra es con Eurasia o es con Oceanía, pero no nos cambies la jugada, sin explicación alguna, de la noche a la mañana. Vivimos en la era de la información.

TIGRE MLB

Francisco Rodríguez, quien comenzó su carrera con los Tigres el 4 de mayo de 2004 con tres ponches en tres innings perfectos contra Guerreros en Oaxaca, debutó en la gran carpa la semana pasada. Cuatro años ha picado piedra en sucursales con Rancho Cucamonga, Arkansas y Salt Lake City. El pasado 15 de abril, el cachanilla se presentó en las Mayores ni más ni menos que en Yankee Stadium y ante la tanda representada por Derek Jeter (22 millones, 600 mil dólares), Nick Swisher (6,850,000) y Mark Teixeira (20,625,000). Un insípido rodado a tercera, elevado a las profundidades del central y ponche fue lo que Rodríguez hizo con susodichos Mulos de Manhattan. 50 millones con 75 mil dólares que el mexicano dominó sin sudar. Enhorabuena y mucho éxito. Aunque el bajacaliforniano volvió a triple A, pronto estará de regreso con el equipo grande de los Angels.

lunes, 19 de abril de 2010

Gira 5: Campeche

La hermosa e histórica ciudad amurallada será anfitriona de los Tigres martes, miércoles y jueves. Aún bajo el mando del “Buzo” Guzmán, quien sustituyó a Héctor Estrada, los Piratas han tenido un flojo arranque pero en cualquier momento pueden despertar. Sorprende ver a Francisco Campos sin triunfos (0-4, 4.35), comprender el cambio de Luis Carlos García a Chihuahua y el de Héctor Páez a Veracruz, pero los bucaneros siempre serán un complejo sinodal.
Tigres buscará mejorar sus números en la carretera; hasta ahora marcha con registro de 5-8 con par de series ganadas (Oaxaca y Veracruz). Tras limpiar a los Guerreros en Cancún, la puerta está abierta para volver a casa en segundo lugar siempre que se consigan éxitos en Campeche y, más tarde, en Mérida.
De acuerdo al previo de mi compañero y amigo Pepe Marín, solamente un diestro abrirá en todo el compromiso: Miguel Ruiz. Los bengalíes enviarían a Arturo Barradas (4-1, 3.60), Bobby Cramer (3-1, 2.19) y al látigo Edgar Huerta (0-2, 6.17) ante Alex Armenta (1-2, 3.71), Ruiz (0-2, 6.23) y Ozzie Méndez (2-2, 3.03).

Series en gira: inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1), Veracruz (2-1) y Minatitlán (1-2).
Récord en gira: 5-8

Kilometraje
Cancún – Campeche: 480.25 km.
Acumulado: 7,268.61 km.

Literatura de viaje: A drink before the war

Si alguien vio el largometraje “Gone, Baby, Gone” con Casey Affleck y Michelle Monaghan sin intrigarse por la complejidad de sus personajes (Patrick Kenzie y Angela Gennaro), me costaría comprenderlo. El autor Dennis Lehane probó su calidad con Mystic River pero anteriormente creó una saga con los detectives previamente mencionados. El Boston que todos creemos conocer, con las mejores universidades de Estados Unidos, los impuestos más elevados y la vida yuppie en una urbe aparentemente fresa a morir, es una ilusión. Como en todos lados, existen pandillas, pobreza y degeneración. Kenzie y Gennaro deben descubrir por qué una empleada de limpieza de color es buscada por senadores y mafiosos. Inmiscuirse en el verdadero Boston, más allá del Fenway Park, será una entretenida forma de pasar el tiempo, con las murallas anti-piratas como fondo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

El arte de blanquear

Su majestad el pitcheo ha evolucionado con el paso del tiempo; nuevos lanzamientos, la altura del montículo, la distancia hacia home plate, la prohibición de la bola ensalivada y otros más. Pero nada más evidente que la duración de un abridor en el centro del diamante. ¿Qué fue de aquellos años en que Jesús “Chito” Ríos completaba prácticamente todas sus salidas? En 1985 –su segunda temporada en Liga Mexicana- el oaxaqueño comenzó y terminó los 26 desafíos en que tuvo actividad. Ni el récord de robos de base, o de cuadrangulares o hasta el de juegos consecutivos conectando al menos un imparable –que acaba de crear polémica con la hazaña de Willis Otáñez- lucen perennes o inalterables. Cuando un pitcher vuelva a completar todas sus aperturas, probablemente ninguno de nosotros esté presente en este hermoso planeta.
Se ha levantado una polvareda dentro del seno felino por la increíble labor de Bobby Cramer el pasado 2 de abril cuando lanzó las nueve entradas blanqueando a los Petroleros de Minatitlán. La cloaca se destapó cuando Miguel Byrd, ex cronista de Tigres, reveló que el 3 de julio de 2002 el dominicano Rafael Roque logró la hazaña sobre los Olmecas. El espigado zurdo trabajó los nueve rollos en cinco hits, no concedió boletos y ponchó a ocho.
Efectivamente, esa fue la última blanqueada de nueve innings para un abridor bengalí en rol regular. Sin embargo, rascamos en los box scores que tenemos desde 2003 –primer año de su servidor con la organización- a la fecha y encontramos lo siguiente:
Pablo Ortega fue el último tigre en completar nueve rollos colgando argollas, pero lo hizo en la postemporada. El 7 de agosto de 2006, en el cuarto juego de la serie, Pablo tiró nueve innings en cuatro hits sin anotaciones, regaló una base y ponchó a ocho. El parque Hermanos Srerdán de Puebla fue el escenario y Tigres superó 2-0 a Oaxaca y a Enrique Quintanilla.
Mención especial merece el “Popeye” Jorge Campillo quien, el 10 de abril de 2004 en Puebla, tiró ocho rollos en par de indiscutibles y comenzó el noveno asalto en el cual permitió sencillos ligados a Lou Luca y Jorge Toca. Santos Hernández apagó el fuego pero Campillo no pudo tirar la blanqueada aún cuando Tigres venció 3-0 a Langosteros.
En la recuperación de hojas de anotación desde 2003, éstas son las tirillas más interesantes de un solo lanzador tirando las nueve entradas:

1.- Lino Rivera: 9 innings, 7 hits, 4 carreras, 2 bases, 2 ponches
El hoy manager de los Leones lanzó la ruta completa el 4 de julio de 2003 en Puebla, pero perdió 5-4 a manos de los Piratas de Campeche. Manuel Rodríguez fue el vencedor e Isidro Márquez obtuvo el salvamento.

2.- Rafael Roque: 9 innings, 8 hits, 3 carreras, 3 bases, 15 ponches
De nuevo aparece en escena Roque, quien el 15 de mayo de 2004 en el Foro Sol del Distrito Federal le trabajó la ruta completa a los Diablos venciéndolos 13-3. El quisqueyano le ganó la partida de siniestros a Roberto Ramírez.

Trasladémonos ahora al departamento de blanqueadas. Tigres ya lo hizo pero con distintos lanzadores. El caso de un solo pitcher se presentó en duelos recortados por lluvia o al ser de doble cartelera. He aquí los casos:

1.- Jorge Campillo: 5 innings, 3 hits, 1 ponche
El 8 de abril de 2003, el “Popeye” de Tijuana maniató a los escarlatas en el Foro Sol. Campillo se agenció una blanqueada de juego completo pero el partido, ya oficial, se detuvo tras cinco rollos. Jorge y Tigres derrotaron 4-0 al México y Alfredo García

2.- Alejandro Armenta: 5 innings, 2 hits, 4 bases, 1 ponche
El zurdo de Ciudad Juárez tiró una joya el 27 de mayo de 2005 en Puebla, con los Tigres “visitando” a los Pericos. Otro desafío recortado por el dios Tlaloc que Tigres ganó 4-0 a la novena verde por quien Luis Macías cargó con el revés.

Finalmente haremos mención de dos excepciones que destacan al pitcheo bengalí y se trata del par de juegos sin hit ni carrera registrados en el espacio de tiempo bajo la lupa:

1.- Rafael Roque: 7 innings, 3 bases, 11 ponches
No sorprende que Rafael ingrese de nuevo a nuestra lista de duelos ejemplares. Éste fue su tercer doble cero ya que lo hizo con antelación en sucursales ligamayoristas. Con drama al fondo de la séptima y con la casa llena, Roque preservó su joya histórica y Tigres le pegó 1-0 a Langosteros el 11 de abril de 2004 en el primero de una doble cartelera en Cancún.

2.- Jesús Guzmán/Cecilio Garibaldi: 7 innings, 1 base, 5 ponches
El 26 de marzo de 2006 en el parque Heriberto Jara de Poza Rica, Jesús Guzmán abrió y lanzó cinco rollos sin conceder imparables antes de dejar el montículo respetando el nuevo Sistema Peralta. Garibaldi canalizó la tensión y completó dos capítulos más para sentenciar el sin hit combinado. Tigres ganó 2-0 a Petroleros y a Luis Ángel Daniel.

55

La lluvia impidió el festejo de Tigres, club que jugó su primer duelo en LMB el 14 de abril de 1955 en el parque Julio Molina de la blanca Mérida. Agradecemos al historiador Julio Martínez por la emocionante crónica escrita de aquel encuentro. Para el recuerdo el lineup felino: Tom Watson 2B, George Genovese SS, Robert Ryan JD, Ángel Castro 1B, John Schneider C, Ernesto Abril 3B, Manuel Abril JI, Jaime Abad JC, David Jiménez P. Carlos “Patato” Pascual se acreditó la victoria, el “Látigo” Jiménez sufrió el descalabro y Ángel Castro detonó el primer home run en la historia de Tigres. Leones ganó 7-2 pero los bengalíes serían campeones al finalizar la campaña y la extraordinaria –no solo por el dominio de Tigres sino por ser más allá de lo ordinario que era titularse por standing- serie final sobre los Tecolotes.

viernes, 9 de abril de 2010

Gira 4: Minatitlán

Tigres jugó excelente pelota en el cuatro veces heroico puerto de Veracruz y a pesar de contar con un sin fin de ausencias, como las de José Mayobanex Fernández, Pablo Ortega, Abel Martínez, Ricardo Vázquez además de las averías físicas sobre la marcha de Alex Sánchez y Jaime Trejo.
Incluso se pudo barrer la serie; sin embargo, dos triunfos en tres intentos es una cuota extremadamente positiva y ahora el club de bengala arriba a Minatitlán para buscar una semana fuera de casa jugando por encima de .500. En 2009, Tigres le ganó cinco de seis desafíos a los Petroleros en el parque 18 de Marzo de 1939 con 32 carreras anotadas por 20 recibidas.
Eder Llamas (1-0, 3.38), Francisco Córdoba (0-2, 4.43) y Miguel Ramírez (1-1, 3.74) reciben el llamado para abrir viernes, sábado y domingo respectivamente. Vale la pena resaltar que los felinos ostentan el pitcheo número uno de la Liga Mexicana con 3.23 de efectividad -25 centésimas por encima de los sorprendentes Guerreros de Oaxaca.

Series en gira: inaugural en Mérida (0-1), Puebla (0-3), Oaxaca (2-1) y Veracruz (2-1)
Récord en gira: 4-6

Kilometraje
Veracruz - Minatitlán: 295 km.
Retorno Minatitlán – Cancún: 1,034.41 km.
Acumulados: 6,788.36 km.


Literatura de viaje: Persuader

John Reacher es uno de los personajes más intrigantes que haya leído. El ex policía militar –creado por el autor inglés Lee Child- es una especie de antihéroe que resuelve conflictos a través de la razón y su experiencia militar. Por ahora, la novela ha comenzado con Reacher frustrando un atentado de secuestro. Lo que viene seguro incluirá repentinos giros como lo acostumbra Child. Es la quinta novela en la saga de Reacher que adquiero y ninguno de los cuatro anteriores ha decepcionado; todo lo contrario, bien me gustaría tener la colección completa.

lunes, 5 de abril de 2010

Entre las Butacas y los Bleachers

Entre las Butacas y los Bleachers
Pablo Grajales Rojas
pgr.tigres@gmail.com

Balanza en triunvirato

Tras 17 desafíos celebrados, los Tigres comienzan a mostrar el balance pitcheo-bateo-defensa esperado del club campeón de la Zona Sur. Los primeros duelos fueron complicados, con muchos errores, pero poco a poco el club se acerca al nivel del talento que tiene.
Su majestad el pitcheo presume, en los cuatro partidos del mes de abril, un descomunal 0.50 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Bobby Cramer está quebrando caderas con un pitcheo rompiente aún indescifrable en Liga Mexicana y comanda el circuito con 31 ponches. Como abridor posee un infalible promedio de 12 abanicados por cada 9 entradas lanzadas y no permite siquiera a un corredor por inning (8.57 cada 9 rollos).
En el relevo debemos destacar a Felipe Arredondo a quien apenas le han conectado par de imparables en 21 turnos legales para un mísero .095 de bateo contra. El “Gigante” de Hermosillo es segundo entre los relevistas al ceder solamente 6.14 corredores cada 9 episodios.
Aún hay más; a diferencia de otros años en que el descontrol ha hecho presa a varios serpentineros, en este 2010 Tigres es el club que menor número de pasaportes ha otorgado con 42 (Chihuaha es el peor con 85). Tomando en cuenta los 91 ponches, el promedio de 2.16 chocolates por cada boleto concedido también es el número uno en LMB.
Evidentemente, el triunfo sabatino por 16-0 ante Minatitlán significó el mejor balance de Tigres en 2010 con excelente pitcheo, bateo por demás contundente y defensiva eficaz.
Esta última parte queda desvelada por los ocho errores cometidos en los primeros cinco desafíos. En las nueve victorias de Tigres se ha pifiado nueve veces; en las ocho derrotas se acumulan 11 pecados.
Por ahora, los felinos marchan duodécimos con .971 milésimas en promedio de fildeo amén 20 errores en 680 chances. Entre los años 2007-2009, la novena bengalí finalizó segunda (91 pifias), primera (67) y sexta (87) general.
Otro aspecto que en definitiva debe mejorar es el bateo a la hora cero. Incluso en el triunfo por 16-0 sobre Petroleros, Tigres dejó a 13 corredores olvidados y dos veces se quedó la casa llena. En 17 turnos con las bases repletas, los aporreadores felinos apenas suman tres hits y seis carreras producidas. Y con corredores en posición anotadora y dos outs, sobre 75 viajes oficiales al plato, los bateadores compilan 16 imparables e igual número de carreras producidas para un bajo .213 de promedio.
En su biografía, Willie Mays comentó que, como novato, tenía miedo de afrontar turnos decisivos pero con la madurez aprendió a anhelar pisar la caja de bateo con la posibilidad de definir a favor de su equipo. Andrés Mora, el Salón de la Fama que Tigres tiene como coach de bateo, lo corroboró: uno no debe ir con presión ante dichas oportunidades, sino canalizar la tensión del juego en el batazo oportuno. Con los apuntes del coahuilense, seguramente Tigres bateará a la hora cero mas pronto que tarde.

En la granja

Tigres siempre ha destacado por el talento joven. Este año debutó Andrés Ávila en Liga Mexicana y ha mostrado muy buenas cosas en la loma (0-0, 2.45). Ahora subirán al equipo grande promesas como Edgar Garzón (.284, 3, 18 en 2009 con Nuevo Laredo), Óscar Ramírez (4 home runs en este 2010 en la Academia) y Ulises Gutiérrez (3-0, 1.15 en 13 relevos con los Padres de Liga Dominicana de Desarrollo el año pasado).
En Estados Unidos esperemos buenas temporadas de Jorge Vázquez con los Yankees de Scranton/Wilkes Barre (antes Barones Rojos) y Francisco Rodríguez con las Abejas de Salt Lake. Ambos son fuertes candidatos a debutar en Grandes Ligas arrancando en AAA.
Otros en la mira son: los receptores Román Alí Solís (.208, 4, 10 en Clase A con los TinCaps de Fort Wayne; .203, 2, 19 en A avanzada con la Tormenta de Lake Elsinore; y .148, 0, 3 con los Missiones de San Antonio clase AA) de Padres y José Félix Fong (.241, 0, 34 en A Avanzada con el Bakersfield Blaze) de Rangers; el infielder Adán Velásquez (.289, 5, 45 en LDD) también de Padres; y el antesalista Christian Villanueva (.208, 0, 3 en LDD) para Rangers.

Gira 3: Veracruz

Luego de ganar 4 y perder 2 desafíos en casa hospedando a los Rojos de El Águila y a los Petroleros, Tigres pagará visitas en Veracruz y Minatitlán. En 2009, la primera gira felina por el cuatro veces heroico puerto veracruzano fue perdida dos juegos a uno. Pero más tarde, Tigres barrió en par de series a los entonces pupilos de Enrique “Che” Reyes. En total, los de bengala ganaron 7 juegos y perdieron 2 en el Deportivo Universitario Beto Ávila. Miguel Ramírez (1-1, 5.06), Arturo Barradas (3-0, 3.79) y Bobby Cramer (1-1, 2.52) están programados para lanzar por los Tigres.


Series en gira: inaugural en Mérida, Puebla y Oaxaca
Récord en gira: 2-5

Kilometraje
Cancún – Veracruz: 1,329.2 km.
Acumulados: 5,458.95 km.

Literatura de viaje: Shutter Island

Nada mejor para entretenerse en la carretera que una buena novela. Decidí adquirir dos libros de Dennis Lehane luego de ver las películas “Mystic River” y “Gone, Baby, Gone” basadas en libros suyos. Mi amiga Nancy –en su tienda de libros usados en inglés a la venta en 30 pesos- me recomendó “Shutter Island” y no ha decepcionado. Excelente obra de misterio oscuro. Me imagino que el largometraje será una bomba como toda producción que involucra al director Martin Scorsese y al actor Leonardo DiCaprio.